Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casas modernas: ¡7 pasos para instalar un jardín vertical sensacional!

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Loading admin actions …

Nunca hay demasiado verde en una casa. Tener plantas beneficia la salud porque limpian el aire y reducen el estrés, además de cambiar el clima de las habitaciones o el exterior, atrapan el polvo y aíslan el ruido. Las plantas también ayudan a que se incremente la población de abejas que ayudan a fertilizar las flores, lo que es una gran ayuda al ecosistema. Además de todas estas bondades, las plantas enriquecen el diseño de interiores y un muro verde, si está bien construido, incrementará la plusvalía de tu casa.

En este libro de ideas te diremos qué es necesario para construir un muro verde y que tus vecinos se mueran de envidia, mientras tú disfrutas del contacto con la naturaleza dentro de tu hogar. ¡Invita a tu familia y amigos a participar! ¡Manos a la obra!

​1. ¿Qué materiales necesitarás?

MURO VERDE 3D EN AREA PRINCIPAL DE SALA Y COMEDER: Casas de estilo  por GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

MURO VERDE 3D EN AREA PRINCIPAL DE SALA Y COMEDER

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

En términos generales, necesitarás tres lotes de materiales: los de construcción de las cajas o de la estructura, los necesarios para sembrar y nutrir las plantas, y los del anclaje a la pared. Ambos lotes son fáciles de conseguir en los viveros o en las tiendas especializadas en construcción y hogar.

​2. Material para cajas, siembra y anclaje:

Jardines verticales: Jardines de estilo  por Green Gallery
Green Gallery

Jardines verticales

Green Gallery

Para las cajas necesitarás:

—Tablones de pino cepillado que conformen las cajas según el tamaño deseado.

—Protector para madera de la gama para jardines (no uses sellador ya que es necesario que la madera respire y drene el agua a través de los poros).

—Tornillo galvanizados (no utilices clavos para asegurar los tablones, son menos resistentes).

—Lija para madera, brochas y disolvente.

Si no cuentas con suficiente espacio para las cajas de madera, consigue geomembranas o láminas para muros verdes, de fácil instalación. Las primeras son una especie de tapete vertical que contiene bolsas para cada conjunto de plantas. Las láminas están hechas de materiales reciclados y contienen celdas en las que se colocan las plantas.

Para la siembra requerirás:

—Tierra negra o humus.

—Superfosfato triple como abono.

—Tierra de hoja.

—Vermiculita para mezclar con la tierra y formar el sustrato.

—Plantas rastreras y trepadoras. También puedes experimentar con hierbas aromáticas.

Para el anclaje:

—Cemento.

—Grava.

—Malla estructural.

—Planchas de acero para fijar la estructura.

3. ​Herramientas a utilizar:

Paisajismo de interiores de estilo  por Evergreen Trees & Shrubs
Evergreen Trees & Shrubs

Artificial Living Green wall, Vertical Garden

Evergreen Trees & Shrubs

De seguro tienes algunas de estas herramientas en tu casa. Si no es así, cómpralas en cualquier ferretería o pídelas prestadas a algún amigo.

—Pala de jardín.

—Carretilla para mezclar. Si es mucha la cantidad, deberás contratar una mezcladora.

—Taladro eléctrico, lentes protectores y broca avellanadora.

—Cinta de medir.

—Guantes de construcción. Los de hule que venden en el supermercado tienden a romperse fácilmente.

—Sacos para escombros y bolsas de basura ecológicas.

4. ​Preparación del terreno:

Es muy sencillo hacer la mezcla para el sustrato. Éste debe ser liviano y con buena retención de agua sin que llegue a apelotonarse. Es por eso tan importante la vermiculita. También debe soportar las raíces. La receta es fácil: por cada dos partes de tierra de hoja, 1 de humus y 1 de vermiculita.

Recuerda colocar juntas las plantas de cuidados similares, ya que sólo así la humedad de la tierra, el sol y la cantidad de riego adecuados propiciarán que tus plantas crezcan y se mantengan lozanas.

5. ​Abrir la pared:

Antes que nada, debes preparar la pared para que soporte tanto el peso de los tablones, de las geomembranas o de las láminas, como la humedad que generan éstos. En cada producto viene la especificación del peso que soporta y debes recordar que además, deberá acarrear el volumen de agua para el riego.

Un muro verde pesará entre 60 y 120 kilos por metro cuadrado cuando está empapado de agua. Pregunta antes a un arquitecto o a un ingeniero civil si tu pared es la adecuada.

También es importante la impermeabilización. Consigue uno que la proteja no sólo de la humedad sino de los rayos del sol.

6. ​Drenaje:

Jardín Vertical: Paisajismo de interiores de estilo  por ENVERDE
ENVERDE

Jardín Vertical

ENVERDE

Si decides construir el muro verde en el jardín, no debes preocuparte mucho por el drenaje, ya que el agua que se filtre regará el pasto. Si lo decides construir dentro de la casa, debes instalar un sistema abierto o cerrado. Ambos tienen sus pros y contras. En el sistema cerrado, el agua se recicla a través de tuberías y mangueras que recorren el muro de arriba abajo. Este sistema tiene un beneficio y dos problemas: el beneficio es que es muy ecológico; sin embargo, hay que controlar la acumulación de sales y nutrientes que surgen del proceso de evaporación. Y, si hay una planta enferma, el contagio de las otras por reciclaje del agua. Un sistema abierto es menos ecológico ya que el agua es dirigida al sistema de drenaje de la casa a través un canal en la base del muro verde.

7. ​Anclaje de la estructura modular en las paredes:

Jardín de estilo  por Biotecture
Biotecture

Private Garden, Belgravia, Living Wall

Biotecture

Si tu muro verde estará directamente sobre el suelo, se debe anclar sobre una base de concreto soterrada. La profundidad de la zanja dependerá del peso y las dimensiones de muro. En ésta, se colocará una base de grava, una malla estructural y el vaciado de concreto, que tendrá unas planchas para fijar la estructura del muro.

Si tu muro verde está hecho con paneles que se anclarán a una pared, deberás utilizar taquetes expansivos que soporten la estructura. Coloca un marco que pueda ser removido pero que cubra el soporte de la instalación.

¿Quieres hacer un muro verde? ¿Te gustaron nuestras opiniones?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!