Terraza: Terrazas de estilo  por aaestudio

¡Construye una terraza en la azotea! ¡7 consejos para lograrlo!

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Loading admin actions …

En nuestro país, las azoteas son espacios subutilizados y a diferencia de otras latitudes, nuestro clima es el ideal para disfrutar casi todo el año, de un lugar asoleado en el que compartir un brunch con amigos, tener un huerto orgánico con hierbas de olor y vegetales o simplemente acostarse en un camastro a tomar el sol.

Ya sea privado o compartido, el espacio de la azotea puede remodelarse contruyendo una terraza, por ejemplo. Los partícipes de este proyecto deberán ponerse de acuerdo para lograrlo. ¡No lo piensen más! ¡Construye una terraza en la azotea siguiendo estos 7 consejos!

1. Permisos de construcción

Terrazas de estilo  por TG Studio
TG Studio

Bedroom 3 Terrace

TG Studio

Para realizar cualquier ampliación o construcción, debes tener los permisos correspondientes. No sólo a nivel municipal sino también, por ejemplo, a nivel de fraccionamiento, ya que no siempre podrás colocar un techo sobre una pared colindante si no está permitido.

Por lo que, al querer construir una estructura como un techo a tu terraza, implicará que debes tener todos los permisos en regla y sobre todo, hablar con tus vecinos para que no hayan futuros inconvenientes. Dependerá de dónde quieras ubicar la terraza con respecto al terreno, o si este techo estará aislado o adosado a una pared de lindero. Hoy en día los trámites son menos engorrosos. Sólo debes acercarte al Colegio de Arquitectos o de Ingenieros y al Municipio para solicitar los requisitos. Es diferente en cada Estado de México. Por eso, hazlo con tiempo, porque en algunos casos necesitarás ir a otros organismos para tramitarlos y presentar toda la documentación antes de comenzar el proyecto.

2. La base del techo

Debes contratar a un ingeniero civil si el techo de la terraza de la azotea se construirá con una arista sobre la pared de la casa. En caso contrario, es obligatorio que en el exterior del área de la terraza se realicen las excavaciones para las cuatro fundaciones o bases de las columnas que sostendrán el techo.

En las fundaciones se excava hasta alcanzar un piso firme. Se coloca relleno de base y una capa de grava y sobre ésta, una malla estructural que servirá de arranque para las bases de las columnas. Después se vaciará el concreto que soportará las columnas.

También depende del tipo y material de la estructura. Si es metálica, hay que considerar el peso de la estructura y hacer los cálculos necesarios. Si es de madera, una estructura más liviana que las vigas de metal, los arranques de las bases de soporte serán apropiadas para soportar la estructura pero no habrá que invertir tantos recursos en esto.

3. Estructura de soporte

Las columnas y las vigas juegan un papel trascendental en la estructura de soporte. Un arquitecto o ingeniero civil deben determinar las dimensiones, los materiales y la capacidad de las vigas, después de planear la funcionalidad y las características de dicha construcción.

Las vigas entonces, deberán de soportar el peso, la flexión, la comprensión y la tensión del techo (cargas de compresión), además de distribuir la carga equitativamente entre las columnas (tracción). También se deberá hacer un estudio de los materiales con los que se construirán tanto las columnas como las vigas. Esto nos permitirá, a su vez, escoger el diseño. Lo común es que las columnas sean rectangulares o cilíndricas, y las vigas, una estructura de entramados de madera, acero u hormigón.

Cualquiera que sea su funcionalidad, lo mejor es asesorarse y definir el estilo según el resto de la casa.

4. Herramientas

Balcones y terrazas de estilo  por Biotecture
Biotecture

Coca Cola HQ Roof Terrace

Biotecture

Lo primero que hay que evaluar es el estado de la azotea, lo que te permitirá planear las siguientes etapas de construcción. Una reparación o reforzamiento de la estructura a tiempo, evitará que colapse o se deteriore con rapidez. Una vez resuelto cualquier problema con anticipación, te dejamos una lista con los materiales para cada proyecto.

Para las fundaciones (dependiendo del área que se vaya a trabajar):

—Pala y azadón.

—Carretilla o mezcladora de concreto.

Si la estructura será metálica:

—Cortador de metal.

—Soldador

—Taladro.

Si la estructura es de madera:

—Sierra eléctrica.

—Martillo.

—Taladro.

5. Materiales

Espacios comerciales de estilo  por Aralia
Aralia

Knightsbridge Roof Terrace – Aralia Garden Design

Aralia

Hacer un presupuesto de los materiales te permitirá planear la compra. Sólo recuerda no dejar pasar los meses, ya que el precio de alguno de éstos podría aumentar con el tiempo. Hay empresas que te garantizarán el costo presupuestado o puedes ir dedicando una cantidad de dinero al mes para adquirir los materiales. Sólo debes contar con un espacio adecuado para guardarlos hasta que comiences el proyecto.

6. En detalle:

Para las fundaciones:

Cemento, arena, grava, malla estructural, varilla y acceso a agua.

Si la estructura será metálica:

—Plancha de metal para hacer la base de cada columna y fijarla a la fundación.

—Perfiles de hierro de tres dimensiones: columnas, vigas y correas.

Si la estructura es de madera:

—Las bases deben diseñarse de acuerdo al material a usar, procurando que se protejan de la humedad y se haga un buen amarre de las columnas a la base.

—Necesitarás vigas de madera, dependiendo del área a cubrir y la distancia, para las columnas, las vigas y las correas.

Para la cubierta de techo: totalmente a tu gusto y antojo. Las hay transparentes hechas de material vinílico o muy livianas de zinc. Si te decides por la cubierta de madera con tejas, recuerda que esta opción no es liviana y toda la estructura deberá ser calculada para que soporte el peso extra de la cubierta.

7. Los extras

Si en la zona en la que vives el clima es lluvioso, es mejor que consideres resolver el problema de ¿A dónde escurrirá el agua?. Lo mejor es diseñar y construir una canaleta que permita dirigir la corriente hacia una tubería que impida que caiga libremente y dañe otras áreas de la casa.

Tomarás esta decisión dependiendo de la inclinación del techo. Una idea económica y creativa, es colocar unas cadenas en las salidas de las tuberías de recolección del agua para conducirla al suelo y así, evitar que salpique. También puedes canalizarla hacia un depósito subterráneo que te permita captar agua de lluvia en él y reutilizarla en el riego del jardín.

Si te sientes osado, imagina contruir una canaleta de nado, una cocina, un gimnasio y, por qué no, un salón de reunión.

¿Tienes alguna otra idea? ¡Compártela con nosotros!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!