Una casa de ladrillo ¡fuera de serie!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Existirá una casa cuya construcción se base en materiales tradicionales, convencionales y hasta rústicos y que con ellos se celebre la arquitectura contemporánea en un despliegue de formas modernas y fuerte personalidad propia? La casa que conoceremos hoy es todo eso ¡y más!

Se trata de una vivienda que utiliza materiales tradicionales en un sistema constructivo convencional, haciendo un rico homenaje a la arquitectura contemporánea pero con identidad propia, una interesante mezcla de fina rusticidad y estética moderna. El despacho Aguirre-Vázquez Arquitectos, de Argentina, materializaron una serie de ideas a partir del ladrillo sólido utilizado de diferentes maneras, generando un carácter muy particular e interesante en el conjunto.

La hermosa casa ocupa una superficie total de 310 m2, se divide en dos niveles en donde se distribuyen servicios, áreas sociales y habitaciones. El objetivo era crear un espacio de aspecto original utilizando materiales simples pero de una manera creativa, y es precisamente el ladrillo el material en el que encontraron la fuerza expresiva, flexibilidad plástica y maleabilidad constructiva necesarias para satisfacer las necesidades de una pareja con dos niños, que querían una vivienda con ambientes bien definidos y una estrecha relación con el exterior.

Sencillez e intensidad

Casas de estilo moderno por AGUIRRE+VAZQUEZ
AGUIRRE+VAZQUEZ

Vivienda Unifamiliar en Yerba Buena

AGUIRRE+VAZQUEZ

El diseño se compone de formas geométricas simples, cubos en varios planos y techos horizontales que se asoman sobre los patios. Los materiales utilizados se contraponen en color y textura: ladrillo rojo en diferentes direcciones y concreto aparente, imprimiendo un sello muy particular a la construcción.

El tono oscuro de la puerta principal da cierta profundidad a la frialdad gris de la planta baja, y el pequeño árbol junto a ella proporciona un poco de calor y vida al conjunto.

Materiales y distribución

La casa se distribuye en dos niveles, aprovechando las hermosas vistas a las colinas aledañas gracias a las amplias terrazas en ambos pisos. Las ventanas son de doble acristalamiento y sistema sellado con marquetería de madera al interior y exterior, asegurando el confort en cada habitación.

La terraza de la planta alta se protege con un barandal de cristal, y a ella se tiene acceso desde una habitación y desde el vestíbulo central. La planta baja tiene un enorme patio con una gran terraza , comedor, una salita y un área de asador fantástica. Cada zona se conecta con el interior por medio de ventanales y puertas de cristal. La interacción entre el interior y el exterior era prioridad para los propietarios ¡y se logró el resultado!

Cocinando sin fronteras

La cocina está conectada al exterior a través de grandes páneles de vidrio, los cuales ayudan a que el espacio se perciba más amplio e iluminado. La esquina de cristal con marquetería de aluminio se cierra con una esbelta puerta para interactuar entre los dos ambientes.

El antecomedor es de estilo moderno, una mesa de cristal y cuatro sillas ergonómicas de plástico y diferentes colores, le dan al ambiente un toque de color brillante y funcional. El mobiliario de la cocina es lineal, moderno y en color blanco con elementos de aluminio como manijas y electrodomésticos.

A un costado, el eje principal de la casa se abre en una puerta de doble cristal sellado con marquetería de aluminio, que nos lleva directamente a la puerta principal, conectando el patio frontal y el posterior.

Equilibrio perfecto

El hecho de mezclar materiales tradicionales tan flexibles como el ladrillo permite un despliegue de creatividad infinito. El diseño de esta casa se desarrolló a partir de una planificiación sencilla pero bien pensada, en donde un ladrillo se convierte en el módulo a replicar, en el bloque que buscará expresarse por medio de todos sus rostros, resultando en una combinación llena de equilibrio e integridad.

Iluminación y prioridades

En ciertos rincones de la casa, tanto al interior como afuera, podemos observar varias aberturas o ranuras en los muros que permiten aprovechar lo mejor de la luz natural, creando además increíbles vistas al exterior. Estas ventanas o huecos magnifican el estilo contemporáneo de su arquitectura, mostrando crudamente los materiales e incrementando la sensación de sorpresa en cada nueva textura descubierta y cada nueva luz iluminando las superficies.

Texturas interesantes

Como lo hemos mencionado antes, el ladrillo como pieza modular es exacta y precisa, perfecta para la creación de nuevas texturas, juegos de sombras y diversidad plástica de las piezas.

En esta imagen, la linealidad con que se comienza a levantar el muro se rompe abruptamente para dejar pasar a una serie de ladrillos que se revelan ante la conservadora rutina de líneas horizontales, interrumpiendo transversalmente el plano, surgiendo como semillas sobre la fachada.

Saliendo un poco del esquema

En el baño el ladrillo ya no aparece, en su lugar el gris acabado del concreto aparente, que en realidad es un recubrimiento de cerámica brillante, se complementa con un lavabo aguamarina y una tarja de porcelana blanca. El espejo es un detalle exquisito que combina la gama de colores que se crean a partir de este.

La textura predominante aquí es el cemento pulido aparente que, sin ser ladrillo, es un ejemplo de material rústico en medio de la comodidad del hogar.

Y hablando de materiales para el baño, visita 5 materiales ideales para baños modernos.

Texturas caprichosas

Sin duda, el sello distintivo de esta propiedad es la magnífica textura resultante de la ingeniosa disposición de los ladrillos en un diseño para nada convencional con materiales bastante convencionales. ¡Ingenio, creatividad y funcionalidad que sorprenden y maravillan!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!