Cuna: Recámaras infantiles de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

Cunas para bebés: precios y diseños

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Cuando se habla de la llegada de un nuevo integrante a la familia, surge necesidades en el hogar que antes no se consideraban, por ejemplo, sí o sí llegarán a la casa muebles nuevas, uno de los más importantes, indudablemente, es la cuna.

Ahora bien, es importante dejar claro que, como te lo decimos arriba, las cunas para bebés no son un lujo sino una necesidad; pues aunque en México, todavía en este siglo, tenemos la idea de que entre más tiempo pasen los padres cerca del bebé él estará más seguro, lo adecuado es que tenga su propio espacio.

Claro que generar un espacio especial para el recién nacido implica un gasto. Tan sólo una cuna en la Ciudad de México tiene un precio que oscila entre los mil quinientos y los siete mil pesos, dependiendo el material, y el estilo, por ejemplo:

Cuna para bebé clásica de madera: Entre 4,000 y 6,000 pesos (hecha de pino).

Cuna viaje y/o armable: Entre 1,200 y 2,300 pesos.

Cuna para bebé de forja (metal): Entre 3,200 y 4,000 pesos. 

¡Vamos a ver más diseños!

1. Una cuna para bebé tiene ventajas y beneficios

Detalles Franko & Co.: Recámaras infantiles de estilo moderno por Franko & Co.
Franko & Co.

Detalles Franko & Co.

Franko & Co.

Si hace poco fuiste madre o padre, no te sientas mal por sentir ese apego con el recién nacido, en muchas culturas esto es sumamente normal y es un vinculo reforzado hace siglos, en Japón, por ejemplo, los niños estilaban dormir con sus padres hasta pasados los 5 años de edad.

Ahora bien, estudios psicológicos y médicos llevan años destacando las ventajas, desventajas, beneficios y opciones de usar una cuna, ya sea al interior de la habitación de los padres o en una recámara aparte. De este tema te hablamos a continuación.

2. Beneficios de las cunas para bebé

Aunque en un principio no se considera de esa manera, el acto de utilizar una cuna para que el bebé duerma o simplemente repose fomenta en él actitudes y emociones gratas para su formación como niña o niño a plenitud; y esto se logra en gran medida gracias al juego de colores, texturas y hasta aromas presentes en la habitación del bebé, y de manera más precisa, en la cuna.

Lo anterior debido a que todo en conjunto beneficia al bebé en:

1. Fomentar su independencia.

2. Contribuir a la adecuada asociación del concepto del sueño.

3. Favorecer la conciliación del sueño durante el día cuando los padres se ausentan.

Tip: cómo debe dormir el bebé en la cuna

Para que disminuya lo más que se puedan lo riesgos de que una persona tan pequeña e indefensa duerma sola, es importante que los padres consideren:

1. Que el bebé duerma boca arriba.

2. No cobijar en exceso al pequeño.

3. Con el fin de evitar la plagiocefalia posicional, (nos referimos a que se aplasten ciertas áreas de la cráneo) hay que cambiar la postura del bebé, incluso a veces impedir que su nuca toque la cuna.

3. ¿Qué es lo que debe tener una cuna para bebés?

Las principales cualidades que deben poseer la cunas para bebés son:

1. Tener una altura promedio en la estructura de 60 o 70 centímetros, y la base del colchón medio metro de altura.

2. El colchón utilizado debe ser plano y firme.

3. En la cuna se debe prescindir de almohadas, cojines, peluches u otros elementos de obstrucción. 

4. No deben quedar huecos en la cuna.

5.  La cuna deben asegurar que el pequeño no se puede caerte su cama.

4. Ubicación de las cunas para bebés

¿Dónde debe estar ubicada la cuna para el bebé?

Ahora prestemos atención a la ubicación de las cunas para bebés. Las opciones son dos: a) que se ubique en una habitación exclusiva para el bebé y b) que se encuentre en la cama de los padres.

Ambas opciones tiene sus pros y contras. A continuación te decimos tres de cada una para que las tomes en cuenta cuando ya tengas la cuna en casa y sea momento de acomodarla en una zona determinada.

- Si la cuna del bebé está en recámara propia

Pros si la cuna del bebé está en su propia recámara:

1. Decorativamente hablando, permite que la cuna tenga un estilo propio e impregne a toda la habitación con esa esencia e interese por crear un ambiente lleno de fantasía, personalidad y armonía.

2. Se puede adquirir ropa de cama sin pensar en que combine con la decoración de la habitación de los padres, que habitualmente es más seria y sofisticada.

3. Se genera un sentimiento de independencia, útil tanto para fomentar la seguridad del niño como para mantener la intimidad de los padres.

Contras si la cuna del bebé está en su propia recámara::

1. Hay que invertir un monto considerable, en promedio mínimo 100 mil pesos, en la adecuación de una cuarto en la habitación para el bebé.

2. Es un reto que los padres se sientan cómodos con la lejanía interpuesta con el bebé.

3. La vigilancia del destaco del bebé se vuelve más demandante.

- Si la cuna para el bebé está en la recámara de los padres

Pros si la cuna para el bebé está en la recámara de los padres:

1. Existe una continua y minuciosa vigilancia de que el bebé no sufra o esté en riesgo al descansar.

2. Los periodos de sueño del bebé se van estandarizando al de los madres y es fácil obtener un adecuado periodo de descanso.

3. Existe un precio monitoreo de sueño, alimentación, etc, del bebé.

Contras si la cuna para el bebé está en la recámara de los padres:

1. El descanso de los padres se ve más alterado por la ansiedad de protección y vigilancia que causa tener al bebé cerca. 2. Se tono complicado la futura independencia del bebé, aún cuando a superado el primer año, que es el de mayor riesgo para su vida. 3. La decoran de la alcoba de los padres se ve afectada por todos los utensilios y muebles que un bebé requiere para su cuidado.

5. Aditamentos óptimos para las cunas para bebés

Otro aspecto que va de la mano con la cuna de los bebes son los aditamentos, muebles y demás accesorios que se encuentran o deben encontrar a su alrededor:

Lugar para los padres: cerca de la cuna debe, sí o sí, existir un lugar para que los padres puedan estar ahí mientras el bebé duerme, come, o simplemente reposa.

Anaqueles, roperos, repisas: es sumamente útil cualquier mobiliario que permita tener todo cerca del bebé, desde pañales hasta ropa, pasando por cobijas y juguetes.

Elementos temáticos: desde un cuadro infantil hasta osos de peluche, un móvil etc, son elementos que no sólo fomentan los sentidos del bebé, sino que ayudan a que la decoración vaya acorde a esta pequeña personita.

6. Diseños de cunas para bebés. Cunas para gemelos

Hasta el momento hemos hablado de las cunas para bebés dando por hecho que sólo hay un infante en cuestión pero, ¿qué pasa cuando hay gemelos en casa?

Lo más importante es reconocer que son dos personas y necesitan independencia, así que se debe considerar la compra de dos cunas.

Ahora bien, por cuestiones de equidad entre los dos bebés y también por concordancia decorativa, lo ideal es que dichas cunas sea idénticas, colocadas de manera equilibrada en la habitación y con los mismos elementos alrededor.

- Cunas-camas para bebés

Las afamadas cunas-camas son aquellos muebles que en su estructura poseen las cualidades de desprenderse de ciertos elementos, como barandajes laterales, así como permitir la variación de la altura y anchura de la base.

En cuanto a lo que se debe considerar para un adecuado uso de las cunas-camas está:

1. Se utilicen con niños mayores de 5 años de edad.

2. Se instale cuando el niño ya posea cuarto propio.

3. Se realice un cambio de colchón, por uno mas amplio y firme.

4. Asegure que tendrá una vida útil superior a 5 años.

- Cunas para bebés con estilo

Finalmente hablemos de lo importante que es que la cuna, y en sí toda el área destinada para el bebé, tenga un estilo decorativo propio

Que el área del descanso del infante tenga tonos elegidos con detenimiento, posea razones para decantarse por una cuna de madera o una de forja, se note a distancia su preferencia por lo vanguardista, lo tradicional y las mezclas divertidas, hace que el lugar destaque como un área igual de importante en el hogar; claro que la decisión decorativa está en los padres, pero no por mucho tiempo, al pasar d eso años el niño irá dandole su toque personal, aspecto vital para que un lugar esté decorado a plenitud.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!