CASA BUGAMBILIAS: Comedores de estilo  por GYVA Studio

Plafón falso: diseños y precios en México

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La decoración y acabados de las superficies de la casa, como lo son las paredes y los pisos, tiene mucho peso estético. A través de ellas podemos darle textura, color y calidez a los espacios del hogar, gracias a la variedad de materiales con los que podemos contar en el mercado.

Sin embargo, la gran mayoría se olvida del techo y generalmente sólo recibe una capa de pintura y unas lámparas para hacerlo apenas  funcional, desaprovechando todo el potencial que nos ofrece para lograr ambientes sumamente atractivos y vanguardistas.

Una forma eficaz, sencilla y sumamente decorativa para darle un giro a la apariencia del techo, es colocando un plafón o techo falso. Estos plafones falsos están hechos de diversos materiales como el PVC, plástico, durok y los de tablaroca, que son unos tablones de yeso.

Hoy platicaremos de las características, ventajas, aplicación y precios de un plafón falso, plafón de tablaroca, con ideas y diseños espectaculares para tu casa…

1. ¿Qué es un plafón falso?

Un plafón, techo falso o cielo raso, es una sucesión de placas o tablas que se colocan a cierta distancia del techo predeterminado. Estas placas ayudan a ocultar el cableado, así como también disimulan otro tipo de instalaciones (hidráulicas, aire acondicionado), logrando espacios más limpios visualmente y por lo tanto, más estéticos.

2. Tipos de plafones de tablaroca

Casa FM: Recámaras de estilo  por HC Arquitecto

Los plafones de tablaroca se dividen en varios tipos dependiendo de la estructura a la que serán suspendidos. 

- Plafón reticulado o desmontable: este plafón es el más popular, cuando se ha decidido colocar un techo falso. Su instalación, al igual que su mantenimiento son muy sencillos.

Están formados pro sistema de suspensión de metales apoyados en la estructura y son visibles. Estos son excelentes aislantes térmicos logrando ambientes con una temperatura muy agradable en el interior del hogar.

- Plafón corrido: estos plafones se caracterizan por su superficie lisa y la estructura metálica de la que se suspenden no es visible a diferencia de los plafones desmontables. Estos plafones son de tablaroca, de ahí la estética lisa de su superficie, lo que los hace ideales para su colocación en el hogar.

3. Ventajas del plafón de tablaroca:

Los plafones de tablaroca ofrecen muchas ventajas:

- Son de precios realmente accesibles y su fabricación es rápida.

- Los diseños y medidas pueden ser personalizados, para facilitar la instalación de lámparas, ventiladores o aire acondicionado. 

- El material del que están compuestos es maleable, lo que permite jugar con formas de diseño vanguardista e incluir accesorios como columnas, arcos y trabes.

Comedores de estilo  por homify

- El acabado del plafón de tabalaroca, también ofrece una amplia variedad en cuanto colores, texturas y brillos y la aplicación de otros materiales como azulejos, madera, entre otros.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Techos falsos: ¡10 diseños sensacionales!

CASA CORREGIDORA I: Salas de estilo  por DEC Arquitectos
DEC Arquitectos

CASA CORREGIDORA I

DEC Arquitectos

- Los plafones de tablaroca resisten el agrietamiento.

- Su proceso de instalación es sencilla y limpia, puesto que no se necesita realizar una obra considerable. Un plafón puede cortarse con una navaja, lo que enfatiza la ligereza y sencillez de su colocación.

- Los plafones son muy ligeros, lo que ayuda a reducir en algunos casos el peso de la construcción, así como tampoco añaden más carga a la estructura sobre la cual serán instalados.

- Se les puede aplicar un sistema que los haga resistentes al fuego, a temperaturas mayores a los 80º.

- Los plafones de tablaroca son aislantes térmicos. 

- Son aislantes acústicos.

- Repelen la humedad.

4. ​Cómo se coloca un plafón de tablaroca

Recibidor y escaleras: Pasillos y recibidores de estilo  por Interiorisarte
Interiorisarte

Recibidor y escaleras

Interiorisarte

Antes de iniciar la instalación de un plafón falso, se debe planificar el trabajo, por lo que lo ideal, es empezar dibujando el lugar a escala con exactitud y los requerimientos del espacio, pues se debe tomar en cuenta la altura total de la habitación, así como la distancia que se dejará entre el techo y el cielo raso, se considera una altura adecuada la de 2.40 m para no generar un espacio abrumador. También es importante contar con todos los materiales y herramientas necesarias para realizar el trabajo.

El procedimiento es sencillo y se empieza por verificar la altura a la que se quiere colocar el plafón.

- Se colocan marcas estratégicas.

- Se coloca el ángulo de amarre en todo el perímetro de la habitación con taquetes y tornillos con una separación máxima de 60 cms.

- Después se colocan las canaletas de carga con una separación máxima de 1.22 m entre ellas y con el alambre galvanizado se cuelgan. 

CASA BUGAMBILIAS: Comedores de estilo  por GYVA Studio
GYVA Studio

CASA BUGAMBILIAS

GYVA Studio

- En sentido opuesto se coloca el canal listón con una distancia de 60 cm. 

- Se fija el canal listón al ángulo de amarre, con la ayuda de un taladro. 

- Se van colocando las piezas del plafón de tablaroca y posteriormente se tratan las juntas, para que no se noten estas pequeñas divisiones. 

A muy grandes rasgos, es de esta manera como se coloca un plafón de tablaroca. 

En las tiendas de materiales se pueden comprar todos los materiales necesarios. Aunque es un procedimiento realmente sencillo, lo ideal es siempre asesorarse con un profesional, ya sea para recibir información o para que éste realice la instalación. 

Para más detalles, visita el libro: Techos modernos – Instalar un cielo raso paso a pasoSi requieres de asesoría, no dudes en contactar a nuestros profesionales.

5. Precios del plafón falso o plafón de tablaroca

Recámara: Recámaras de estilo  por aaestudio
aaestudio

Recámara

aaestudio

El costo promedio en México de la colocación de un plafón de tablaroca, es de $140 el m2, considerando la mano de obra. Los precios cambian dependiendo de quién lo instale, cuál será el acabado final, el diseño (curvo o recto), etc.

El precio del plafón de tablaroca varía también, de acuerdo a la región de México donde se compre y sea instalado.

6. Mantenimiento del plafón de tablaroca

Sala de Tv: Salas multimedia de estilo  por 21arquitectos
21arquitectos

Sala de Tv

21arquitectos

- Los plafones de tablaroca no deben someterse a una humedad del 70% o a las salpicaduras frecuentes del agua.

- No se deben colgar de ellos piezas o elementos muy pesados.

- Se deben evitar los golpes y rozaduras.

- Para su limpieza, se debe aspirar el polvo y la suciedad que se vaya acumulando en ellos. 

- Es recomendable que cada 3 años se les aplique una capa nueva de pintura, cuidando que esta no reduzca las perforaciones del plafón.

7. Ejemplos de plafón falso en casas mexicanas. Un techo para el comedor lleno de personalidad:

Los plafones son ideales para llevarlos a cualquier habitación de la casa; con ellos se pueden lograr espacios mucho más iluminados y acogedores.

En espacios donde la altura es muy grande, un plafón puede ayudar a bajar el techo, logrando un ambiente más confortable.

- Un techo de plafón para una cocina mexicana vanguardista

QR201: Cocina de estilo  por ESTUDIO TANGUMA

Los plafones son sumamente decorativos, no sólo por las formas que pueden llegar a tener, sino por el diseño de iluminación que se puede crear a partir de ellos; una habitación puede tener una luz más acogedora, generar la sensación de volumen y profundidad, así como también se puede alargar el espacio con las perspectivas que se producen en esta superficie.

- Un techo de plafón de fácil instalación y precios accesibles

La instalación de un plafón es realmente atractiva, el bolsillo no se ve perjudicado, pues es un elemento económico que no requiere de un trabajo de larga duración ni de aplicar otros materiales como cemento, ladrillos, etc.

- Un techo de plafón para recámara moderna

Las reparaciones que puedan llegar a necesitar las placas o tablones del plafón, se pueden realizar individualmente, por lo que no se tienen que retirar todas las piezas.

Son una manera eficaz y potente de darle personalidad y estilo a los techos de la casa, sin importar la habitación en donde quieran ponerse.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Techos modernos: ¡10 diseños de plafones espectaculares!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!