FACHADA: Casas de estilo minimalista por Arq. Beatriz Gómez G.

Portones eléctricos: precios y diseños

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Los portones o puertas de zaguán son el medio de protección y seguridad más exterior del hogar, protege el patio, garaje o azotea de la casa, separándolo de la vía pública.

Hay portones mecánicos o manuales y eléctricos. Actualmente, por comodidad los eléctricos son los favoritos de las familias mexicanas, además de ser prácticos, funcionales y con una infinidad de diseños y estilos para adaptarse a la fachada.

Los portones eléctricos, según su diseño, pueden ofrecer diversos niveles de privacidad, además de seguridad:

- Pueden ser totalmente sólidos o cerrados, evitando cualquier contacto visual entre interior-exterior.

- Los portones eléctricos pueden permitir cierto grado de visibilidad a una altura considerable, para lograr ver el rostro de las personas que se acercan o visibilizar la parte alta de la fachada desde afuera.

- Pueden permitir una visibilidad amplia al ser de herrería artística o con placas sólidas únicamente en la parte inferior, ya sea para protección de mascotas o por diseño. Las rejas, mallas o tablones se encuentran separados entre sí para permitir una vista bidireccional.

En nuestra sección de Profesionales puedes encontrar excelentes opciones para adquirir vallas, portonespuertas de garaje. Por lo pronto te invitamos a descubrir algunas de las ventajas de tener portones eléctricos, algunos modelos y uno que otro consejo.

Ventajas de contar con un portón eléctrico

Fachada: Casas de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

- Los portones eléctricos te ofrecen seguridad, ya que su uso responde a un manejo de motor, por lo general con control remoto, por lo que es muy difícil que manualmente los portones se puedan abrir desde fuera, permitiendo el cierre y apertura únicamente de parte de quienes manejan el control.

- Los portones eléctricos ofrecen comodidad al abrir o cerrar sin necesidad de bajar del auto cuando llueve, cuando hace calor o, sobre todo, cuando hay pequeños. Se puede abrir cómodamente desde el mismo auto gracias al control y bajar una vez cerrado el portón.

- Hay una gran variedad de diseños, modelos y estilos para tu preferencia, y todos pueden adaptarse a las dimensiones requeridas. O bien, pueden hacerse a la medida.

- Existen muchas opciones de motores de diferentes capacidades de carga, voltaje y gasto energético, para instalarse sobre una estructura horizontal, sobre la pared, bajo el techo o a los costados de los portones, dependiendo de las necesidades particulares de cada cliente.

Tipos de portones eléctricos

BROCHURE CAXÁ STUDIO: Casas de estilo moderno por CAXÁ studio
CAXÁ studio

BROCHURE CAXÁ STUDIO

CAXÁ studio

Los diseños de portones son tan flexibles que se adaptan a cualquier necesidad, pero básicamente existen 5 tipos:

- Portones eléctricos ascendentes o levadizos: por lo general se conforman de secciones que se van doblando al elevarse por los rieles laterales, volviendo a estirarse al girar horizontalmente por arriba.

- Portones corredizos: cuentan con un riel horizontal al nivel del suelo, o bien en la parte alta, con una estructura reforzada, en la cual el motor hace deslizarse el portón hacia una zona oculta, por lo general detrás de la barda, y que cierra volviéndose a deslizar hacia el lado contrario.

CASA CORREGIDORA I: Casas de estilo rústico por DEC Arquitectos
DEC Arquitectos

CASA CORREGIDORA I

DEC Arquitectos

- Portones de abatimiento hacia adentro: visualmente lucen como puertas de doble hoja, pero su apertura hacia el interior del patio se da por medio de dos brazos o palancas, uno sobre cada puerta, que las hace girar hacia el interior.

- Portones de abatimiento hacia afuera: en este caso, las puertas giran hacia la vía pública. Estos portones son útiles cuando el garaje o patio tienen poca profundidad y no sería posible cerrarlos cuando ya se está haciendo uso del mismo.

- Portones plegadizos o seccionados: las puertas se doblan hacia un costado, pero de forma seccionada, en donde las aristas se deslizan sobre dos rieles para esconderse a un costado.

Un portón eléctrico es un portón automático

Portones de cochera: Puertas de garajes de estilo  por ÖQ Arquitectos
ÖQ Arquitectos

Portones de cochera

ÖQ Arquitectos

Desde el momento en que un portón puede controlarse por medio de un botón a larga distancia, es ya un portón automático. Hay tecnologías con larga recepción, que permiten que el control active los portones desde largas distancias, permitiendo que, al llegar a la vivienda, el portón ya se encuentre abierto sin necesidad de esperar.

Por otro lado, todos los portones eléctricos deben contar con un sistema mecánico o manual de emergencia. Esto es por si en algún momento el sistema remoto falla, o bien si está conectado a la energía eléctrica local y hay una baja. Siempre deben poder abrirse los portones, por seguridad.

Te ofrecemos estos 10 portones espectaculares para la entrada de tu garaje.

Consejos para instalar un portón eléctrico:

CASA MM: Casas de estilo minimalista por ARQDUO
ARQDUO

CASA MM

ARQDUO

- La automatización de un portón puede ser posterior a su existencia, es decir que si cuentas ya con un portón que manejas mecánicamente, a éste puede instalársele un motor y adaptar su funcionamiento a la automatización.

- Es imprescindible darle continuo mantenimiento, cada 6 meses o cada año, el cual consiste en darle servicio al motor, revisión de sensibilidad del sensor remoto, verificación de fuerza en resortes, cuando existen, ajuste y lubricación de cadenas, rieles y resortes.

- Si las puertas ya existen y sólo se les tiene que adaptar la automatización, éstas deben estar funcionando a la perfección, aunque sea de forma mecánica.

- Deben considerarse las medidas y los abatimientos antes de automatizar, para corregir cualquier error de dimensiones y no estorbar ni al interior ni a exterior.

Motores para portones eléctricos

Casas de estilo minimalista por homify
homify

Fachada Frontal

homify

Los motores para portones eléctricos pueden ser cargados con baterías o conectados a una fuente eléctrica, que de preferencia debe contar con su propio generador para poder utilizarse en caso de siniestro, o permitir el uso de un sistema manual.

Hay motores para diferentes cargas, y su elección dependerá del material, dimensiones y tipo de abatimiento o deslizamiento de los portones. Un portón eléctrico  levadizo de herrería abierta pesará menos que uno de lámina de acero sólida.

Pueden incluir uno o más rieles y los controles remotos, al menos dos.

Costos de los portones eléctricos en México

En México, los portones eléctricos pueden adquirirse de diversas formas: 

1. Puede ser un portón eléctrico ya usado, tanto la pieza como el motor, solicitar un diseño particular y un equipamiento con el motor necesario para el peso y uso del mismo. Puede también comprarse una pieza estándar, que incluye el motor.

2. En caso de que se adquiera un portón eléctrico de ciertas características y, posteriormente, a los portones se les integre algún elemento nuevo como malla, piezas artísticas, manijas o cerraduras, es necesario solicitar el servicio de mantenimiento y una revisión para adaptar un nuevo motor, en caso de ser necesario, o dar el mantenimiento requerido para las nuevas cargas.

Para conocer el costo de un portón eléctrico debes considerar el costo del portón, como pieza independiente y cuyo precio dependerá del diseño, dimensiones y materiales. 

Ejemplos de costos de portones eléctricos en México (costos estimados y puede variar de acuerdo al lugar de la República Mexicana donde te encuentres)

- Un portón eléctrico de herrería simple, piezas tubulares horizontales de 4 metros de largo puede tener un costo mínimo de 15,000 pesos. Pero este puede elevarse si se incluye una malla, algún diseño sobre los tubulares o una estructura superior de acero como marquetería.

- Un portón eléctrico de madera labrada, herrería artística o con diseño especial de madera y hierro forjado, por ejemplo, con dimensiones de 3 a 5 metros, seccionada para elevarse, puede tener un costo de 30,000 pesos, a lo cual hay que sumarle el costo del motor y las piezas correspondientes.

- Los costos de los motores van desde los 3500 pesos, elevándose hasta 8500 o 10,000 incluyendo la instalación y el primer mantenimiento.

Estilos y modelos de portones eléctricos para casas en México

Este portón es un ejemplo clásico de puerta levadiza seccionada, la cual va girando sobre sus rieles hasta doblarse y quedarse fijamente horizontal, antes de cerrarse.

Fachada Principal: Casas de estilo minimalista por EMERGENTE | Arquitectura
EMERGENTE | Arquitectura

Fachada Principal

EMERGENTE | Arquitectura

Un modelo de portón eléctrico deslizable y completamente cerrado, ciego, de acero negro puede darle un toque contemporáneo e industrial a la casa, además de que mantiene la privacidad al máximo.

FACHADA: Casas de estilo minimalista por Arq. Beatriz Gómez G.

Las puertas abatibles hacia afuera son perfectas para casas en zonas amplias, en donde las banquetas permitan el abatimiento sin obstruir el paso.

Conoce estos 19 portones fabulosos para la casa.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!