MVR ARQUITECTOS   Remodelación Sky Garden Somático   - Trabajo Terminado.: Terrazas de estilo  por MVR ARQUITECTOS  Estudio de Diseño y Arquitectura

Cómo impermeabilizar una terraza: guía completa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las azoteas o techos superiores en edificios de departamentos, los techos planos de viviendas o edificios  que no tengan cubiertas de tejas u otros elementos similares que cubran estas superficies, deben ser impermeabilizados. Esto se hace para impedir que la humedad penetre en el interior de las habitaciones, que se encuentren bajo ellos. 

En muchos casos, estos espacios planos pueden ser utilizados para crear habitaciones al aire libre que incrementen el espacio habitable de la vivienda o edificio como terrazas o roof gardens

Existen varios tipos de impermeabilización para la terraza, dependiendo del tipo de producto con que se impermeabiliza la placa de concreto, que es la cubierta superior del edificio o vivienda. También el costo de los distintos productos de impermeabilización debe ser tomado en cuenta a la hora de elegir el mejor producto para realizar los trabajos de impermeabilización previo a la creación de la terraza. 

Si en tu terraza, ya sea que esté en la azotea o en el primer piso, es importante hacer la impermeabilización de forma prolija para evitar perder el trabajo de recubrimiento que se haga sobre ella posteriormente, sobre todo si se piensa colocar en la terraza un piso de madera, baldosas o pasto artificial. A continuación te vamos a compartir como impermeabilizar una terraza, una guía completa para que no tengas que preocuparte por nada… .

1° Paso para impermeabilizar una terraza: limpieza profunda

MVR ARQUITECTOS   Remodelación Sky Garden Somático    - Proceso de Trabajo: Terrazas de estilo  por MVR ARQUITECTOS  Estudio de Diseño y Arquitectura
MVR ARQUITECTOS  Estudio de Diseño y Arquitectura

MVR ARQUITECTOS Remodelación Sky Garden Somático – Proceso de Trabajo

MVR ARQUITECTOS Estudio de Diseño y Arquitectura

-Limpiar a fondo el área que se va a impermeabilizar:

-Esto significa quitar todo elemento que se haya depositado en ese espacio, muebles, cajas o maceteros, etc.

-Remover todo sucio y escombros acumulados en la terraza.

-Barrer eliminando polvo o tierra depositado en esa área.

2° Paso para impermeabilizar una terraza: marcar sitios importantes de la terraza

MVR ARQUITECTOS   Remodelación Sky Garden Somático    - Proceso de Trabajo: Terrazas de estilo  por MVR ARQUITECTOS  Estudio de Diseño y Arquitectura
MVR ARQUITECTOS  Estudio de Diseño y Arquitectura

MVR ARQUITECTOS Remodelación Sky Garden Somático – Proceso de Trabajo

MVR ARQUITECTOS Estudio de Diseño y Arquitectura

-Marcar los sitios donde existan fallas y se este acumulando agua. Esto facilitara resanar estos sitios previo a la impermeabilización.

-Marcar donde existan drenajes en el piso, que hay que conservar. Para esto se utiliza material provisional como tapones de papel periódico, que sobresalgan del nivel del piso, para así evitar taparlos en el momento de la impermeabilización.  

-Marcar donde se encuentren grietas por pequeñas que estas sean. para visualizarlas con facilidad al momento de sellarlas.

3° Paso para impermeabilizar la terraza: sellar grietas

-Repicar la base del piso donde haya un desnivel que acumule agua, y sobre este piso que se ha repicado, colocar un cemento plástico con suficiente adherencia para que esa hondonada quede rellena antes de nivelar el techo completo.

-Resanar grietas, por pequeñas que estas sean. Existen productos en el mercado que facilitan este paso, ya que se colocan directamente en la grieta, impermeabilizandola y sellandola. Realizar este paso siguiendo las indicaciones del fabricante del producto.

4° Paso en la impermeabilización de una terraza: nivelar la terraza

-Nivelar la terraza: esto significa que teniendo ya marcado los bajantes de agua de lluvia en la placa de techo, el piso debe nivelarse con las pendientes necesarias de forma que el agua drene por los bajantes diseñados en el sistema de recolección de aguas del proyecto. Esta nivelación se realiza con concreto de resistencia media.

5° Paso en la impermeabilización de una terraza con manto asfáltico

1. Después de limpiar y nivelar el espacio que se va a dedicar a la terraza, y cuidando dejar destapados los centros de piso para el drenaje, se extienden las capas de manto asfáltico.

Recomendaciones en la impermeabilización de una terraza con manto asfáltico

-Cuidar de traslapar unos mantos con otros, para impedir que se cuele el agua. 

-Asegurarse de que el manto suba unos 5 centímetros a lo largo del muro de borde de la placa para evitar que se cuele el agua.

2. Se fija el manto asfáltico con un soplete.

3. Se coloca el acabado final sobre el manto extendido. Esto ayuda a que la superficie se encuentre más protegida. 

- Pintura impermeabilizante para terraza

MVR ARQUITECTOS   Remodelación Sky Garden Somático    - Proceso de Trabajo: Terrazas de estilo  por MVR ARQUITECTOS  Estudio de Diseño y Arquitectura
MVR ARQUITECTOS  Estudio de Diseño y Arquitectura

MVR ARQUITECTOS Remodelación Sky Garden Somático – Proceso de Trabajo

MVR ARQUITECTOS Estudio de Diseño y Arquitectura

Las pinturas impermeabilizantes son productos altamente elásticos y resistentes. Al igual que en la impermeabilización con manto asfáltico, estas deben aplicarse sobre una superficie limpia, seca y nivelada.

Existen tres tipos básicos de pintura para impermeabilizar terrazas y techos. Su elección depende de el uso que se le quiera dar a esta terraza (poco o mucho transito). Hay cartas de color para las pinturas que sirven para impermeabilizar los techos, dentro de ellas es preferible utilizar un color claro preferiblemente blanco para que refleje la luz del sol y de esa manera sea mas fresco el espacio interno bajo ese techo: 

1. Pinturas acrílicas: Son una excelente solución para terrazas de paso ocasional o bajo tránsito.

Ventajas de las pinturas acrílicas:  Es de fácil colocación, tienen buen acabado estético y propiedades de aislante térmico.

Desventajas de las pinturas acrílicas: propensas a rasgarse con elementos punzantes por lo que se recomiendan solo para áreas de poco transito. 

2. Pinturas de caucho acrílico: También recomendadas para impermeabilizar áreas de poco transito.

Ventajas del caucho acrílico para impermeabilizar terrazas: Es de fácil colocación. Por tener un mayor contenido de resina, es mas impermeable y duradero que la pintura acrílica.

Desventajas del caucho acrílico: es menos transitable que la pintura acrílica.

3. Poliuretano:  Recomendado impermeabilizar para terrazas y techos con mucho transito. 

Ventajas del poliuretano:  Es de fácil colocación, gran impermeabilidad y transitabilidad, resistencia al roce, durabilidad y un buen acabado estético (que incluye texturas).

- Costos de los productos impermeabilizantes para terrazas

El costo aproximado de diferentes sistemas de impermeabilización con asfalto es:

$84 por m² – membrana asfáltica

$386 por m² – emulsión asfáltica

$190 por m² – impermeabilizante asfáltico

El costo aproximado de diferentes sistemas de impermeabilización con pintura es:

$72 por m² – pintura acrílica

$85 por m²  – pintura de caucho acrílico

$112 por m² – pintura de poliuretano

El costo aproximado por m² de selladores de grietas es $285

Estos costos para impermeabilizar una terraza son aproximados y pueden variar de acuerdo a la ubicación geográfica de México donde se encuentren.

- Uso de selladores para juntas entre materiales diversos

En la impermeabilización de la terraza hay que tomar en cuenta las juntas que se producen entre diferentes materiales o instalaciones que se diseñan en la terraza, como por ejemplo entre las claraboyas, albercas o equipos de aire acondicionado para la ventilación de las habitaciones bajo ellas y el área del suelo de la terraza que se ha impermeabilizado. 

En la unión de estos materiales se usan distintos selladores cada uno con propiedades especificas que impiden que se cuele el agua entre estos diversos materiales.

- ¿Como es la impermeabilización para colocar pasto artificial?

Cuando se coloca pasto artificial sobre una azotea o terraza, la impermeabilización debe seguir los mismos pasos que se describieron previamente.

Recomendación importante: Trabajar con profesionales con experiencia en terrazas, que sepan como nivelar el pasto de forma de que el agua pueda drenar adecuadamente por los bajantes de agua de lluvia que se han dejado marcados al realizar la impermeabilización.

- ¿Como es la impermeabilización para colocar pisos de madera en la terraza?

MVR ARQUITECTOS   Remodelación Sky Garden Somático   - Trabajo Terminado.: Terrazas de estilo  por MVR ARQUITECTOS  Estudio de Diseño y Arquitectura
MVR ARQUITECTOS  Estudio de Diseño y Arquitectura

MVR ARQUITECTOS Remodelación Sky Garden Somático – Trabajo Terminado.

MVR ARQUITECTOS Estudio de Diseño y Arquitectura

Cuando se coloca piso de madera sobre una azotea o terraza, la impermeabilización debe seguir los mismos pasos que se describieron previamente.

Recomendación importante: Diseñar la base de sustentación de las tablas de madera que conforman el piso final, cuidando de impermeabilizar cada punto de fijación de la escuadra base con el área de la terraza o azotea que ya ha sido previamente impermeabilizado.

- ¿Como es la impermeabilización para colocar pisos de baldosa en la terraza?

Cuando se coloca piso de baldosa sobre una azotea o terraza, la impermeabilización debe seguir los mismos pasos que se describieron previamente.

Recomendación importante: Se tiene que usar un buen sellador en las juntas entre las baldosas que ayude a mantener la impermeabilización, así mismo se recomienda usar baldosas de buena calidad que no absorban y acumulen humedad.

¿Que tipo de impermeabilización le conviene a tu terraza? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!