Varios: Comedores de estilo clásico por arkitecto9.com

Chimeneas modernas en casa: información y diseños

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Una chimenea le da un toque inigualable de estilo, distinción y calidez a tu hogar. El diseño de una chimenea debe obedecer al estilo y diseño arquitectónico interior de la vivienda, y la decoración deberá enaltecer este elemento constructivo para realzar su belleza y convertirlo en el centro de atención.

Las chimeneas modernas nos ofrecen no únicamente un cubo con leña para calentar la sala, sino una diversidad de modelos, tecnologías y propuestas que facilitan la instalación, reducen el gasto económico y también la contaminación ambiental.

Asesórate con nuestros profesionales y acércate a los distribuidores oficiales para adquirir una chimenea moderna, o contrata a uno de nuestros profesionales en construcción y diseño para integrar una chimenea moderna como elemento constructivo en tu casa, ya sea en la sala, en el comedor, en el estudio, en la recámara, incluso en la terraza. Por lo pronto, te hablamos un poco más de ellas.

1. Chimeneas modernas de leña

Una vez que se han modificado los usos y materiales de la chimenea tradicional (ver al final del artículo) podemos decir que tenemos una chimenea moderna. Pero no nos quedemos únicamente en la tecnología, lo moderno implica también estilo y diseño.

Una chimenea moderna de leña es también aquella cuyo diseño se adapta a nuestras necesidades, es funcional, práctica y fácil de utilizar y disfrutar, con un estilo contemporáneo o ecléctico.

Un buen diseño de chimenea moderna con leños puede ser una pieza clásica de piedra tallada, contrastando en una habitación minimalista, sobre una pared de microcemento y arte moderno en las paredes.

También puedes incluir un diseño horizontal de chimenea, utilizando los leños como elemento decorativo. Dentro de un marco negro y en un ambiente de tonalidades rojas, grises y luces difusas, lucirá espectacular.

2. Chimeneas modernas de piedra

Para una casa ya construida, siempre puede adaptarse una chimenea. Una cámara de piedra con una torre de ladrillo es una buena opción, ya que el ladrillo es un material ecológico, que no requiere procesos industriales, lo mismo que la piedra.

La leña debe cumplir con la certificación EPA, estar completamente seca y elevar la altura sobre los techos colindantes.

3. Chimeneas modernas de gas

Las chimeneas modernas de gas tienen grandes ventajas sobre las tradicionales de leña:

- Implican poca instalación, básicamente extensión de la tubería de gas y de luz a la zona en donde desea ubicarse.

- Son muy modernas y practicas, ya que cuentan con un control remoto para regular los niveles de intensidad, encendido, apagado y puedes modular el nivel de flama y la temperatura.

- Son sumamente seguras, por lo general cuentan con sensores de oxígeno y de dióxido de carbono, apagando el equipo si se detectan irregularidades o cortando el gas definitivamente en caso de que el piloto se apague.

- Pueden utilizarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda y se adaptan a cualquier cámara o depósito.

- Se puede utilizar gran variedad de materiales como lecho del fuego: piedra bola, piedra volcánica, piedra de río… Ya que el flujo del fuego surge del gas mismo, no del material.

- Por lo mismo, una chimenea de gas puede tener desde un estilo muy contemporáneo, industrial o minimalista hasta uno rústico de piedra, ladrillo o barro.

4. Chimeneas modernas de etanol

También llamado bioetanol, éste es un combustible 100% ecológico que no emite cenizas, residuos ni partículas finas que provoquen problemas respiratorios, y sirve para alimentar chimeneas modernas con grandes ventajas:

- Las chimeneas modernas de etanol no requieren de ningún tipo de instalación o alguna infraestructura especial, pues son piezas completas que se asientan sobre la superficie deseada.

- Para ello, su diseño puede ser un mueble o base personalizado, ya que no requiere salida o torre de extracción de humo.

- El bioetanol se produce a partir del maíz y la caña de azúcar en un proceso de bajo gasto energético, y no emite sustancias tóxicas.

- Sus diseños son múltiples, pueden ser de acero al carbón, acero inoxidable, base de piedras.

- Las chimeneas modernas de etanol tienen bajo costo en producción, instalación y mantenimiento.

- Dependiendo de su tamaño, y debido a la funcionalidad de sus diseños, son piezas que pueden moverse de una habitación a otra. En caso de realizar alguna reforma en casa ¡la chimenea puede mudarse también!

5. Chimeneas modernas eléctricas

Las chimeneas modernas son modelos funcionales y prácticos que no requieren ningún tipo de instalación especial, su alimentación es eléctrica completamente y funcionan como una calefacción de aceite o de resistencias, con la diferencia de que tienen una pantalla al frente que simula un fuego ardiente.

Se maneja por medio de un control remoto para regular los niveles de temperatura, encendido, apagado y tiempos.

No emite gases, no es tóxica, puede adaptarse a cualquier habitación de hasta 20 metros cuadrados de preferencia, y sus diseños son muy variados, modernos y versátiles.

6. Te dejamos algunos modelos de chimeneas modernas para inspirarte

Una chimenea moderna y elegante siempre irá perfecta en el hogar.

Para casas pequeñas, las chimeneas modernas de etanol son ideales, sin necesidad de instalaciones ni estructuras que requieran mayor espacio.

Te dejamos 15 chimeneas perfectas para casas pequeñas.

Un toque misterioso y acogedor con esta chimenea moderna de etanol sobre la pared.

Una chimenea moderna de gas de estilo rústico dentro de un nicho de piedra, haciendo el espacio acogedor y cálido.

Chimeneas moderna de etanol, listas para ubicarse sobre la superficie de tu preferencia.

Quédate con estos 10 estilos de chimeneas para casas pequeñas.

7. Las chimeneas tradicionales y sus riesgos

Las chimeneas modernas nos evocan a las chimeneas tradicionales, que son las de leña. Estas son lindas y acogedoras, producen nostalgia y nos hacen añorar los viejos tiempos contando historias con la familia reunida frente al fuego. Pero este tipo de chimeneas suelen producir contaminación ambiental: 

a). Su manufactura requiere materiales constructivos como mampostería de concreto o ladrillo, estructura de acero y acabados. 

b). El manejo de materiales y mano de obra conlleva contaminación por traslado y producción de los mismos materiales.

c). El humo de leña, el que sale por las torres, ya sea visible o invisible, contiene monóxido de carbono, además de otros óxidos, partículas finas e hidrocarburos, contaminando el medio ambiente.

d). Las partículas finas pueden respirarse también en el interior de la vivienda, generando problemas respiratorios y cardiovasculares cuando hay demasiada exposición.

8. Cómo reducir riesgos y modernizar la chimenea tradicional

- Es importante saber que una chimenea tradicional puede producir menos calor y por menor tiempo, aunque encendiendo mucho más rápido, si se utiliza madera blanda, como pino o el abeto. Para un calor intenso y prolongado, las maderas duras como el roble y el nogal son idóneas.

- Lo importante e imprescindible es que todos lo leños estén certificados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental).

- La leña debe estar seca, no debe estar tratada ni tampoco debe quemarse basura.

- Es importante precalentar la cámara con un nido de astillas, antes de encender los leños.

- La extensión vertical de la chimenea debe estar por encima del techo de la vivienda pero también de las viviendas y edificios aledaños, para evitar que el humo se introduzca en ellos.

Con estas medidas, una chimenea tradicional de leños puede ser tan moderna como las que te hemos mencionado anteriormente.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!