Huerto urbano 45/90:  de estilo  por Mono Studio

Cómo hacer un huerto vertical en casa y cuánto cuesta

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Tener un huerto vertical en casa es tendencia y una opción económica para sembrar frutas y vegetales al alcance de nuestra mano. Y es que, hoy en día, el impacto que tenemos como población en el planeta afecta todos los ámbitos en los que nos desarrollamos, hasta nuestro hogar, sobre todo en las grandes ciudades, donde es cada vez más frecuente que los departamentos o casas en renta o en venta sea pequeños, con la habitaciones meramente necesarias, sin espacios libres, y claro está,  jardín como tal que al menos permita tener tus hierbas y verduras frescas.

En circunstancias de esta índole, el reducido tamaño comienza a verse como un obstáculo para poseer las plantas necesarias y mitiga todo intento de hacer algo para no tener que decirle adiós a la frescura, aroma y sabor que sólo los huertos personales son capaces de brindar

Para que esto no ocurra en tu casa te invitamos a que leas como hacer un huerto vertical en tu casa, que aproveches los espacios que posees en muros, paredes, laterales de los muebles, ventanas y demás áreas verticales como el sitio ideal para crear un huerto pequeño en casa y agregar sabor a los platillos que hagas en tu cocina. Toma nota ¡y a crear tu propio huerto en casa!

1. ¿Qué es un huerto vertical y porqué tener uno en casa?

Huerto urbano 45/90: Jardín de estilo  por Mono Studio
Mono Studio

Huerto urbano 45/90

Mono Studio

Antes de poner manos a la obra en la creación de un huerto vertical, hay que saber a que se refiere este término.

¿Qué es un huerto vertical? En pocas palabras se trata de un sistema orgánico que permite cultivar plantas de todo tipo, por ejemplo: 

- Hortalizas 

-Verduras decorativas

- Especias aromáticas 

- Verduras culinarias.

Jardines Verticales: Casas de estilo moderno por HUICHOL
HUICHOL

Jardines Verticales

HUICHOL

La estructura vertical del huerto le permite ubicarse en lugares pequeños donde no se dispone de un terreno como tal para cultivar, lo que lo hace ser una opción fácil para adaptar a cualquier hogar como un sitio perfecto para cultivar. Ahora sí, pasemos a los pasos para lograr un buen huerto vertical en casa.

PASO 1 para hacer un huerto en casa: calcular un presupuesto

No se puede comenzar siquiera a preparar todo para crear un jardín vertical si antes no se ha hecho un estimado del monto que se tendrá que invertir. 

Dentro de los gastos necesarios para hacer un huerto vertical en casa están:

- La compra de plantas que generarán los cultivos verticales o en su defecto las semillas: aquí el costo varía dependiendo el lugar donde se adquieren, pero un buen promedio es 60 pesos por planta y entre 30 y 40 pesos por paquete de semillas.

- Los maceteros o bases que serán una parte estructura del huerto urbano vertical: un macetero de tamaño pequeño, es decir, el más recurrente en huertos verticales es posible posible obtenerlo por 15 o 20 pesos la pieza.

- Los pilares de construcción del huerto: ya sea una estructura de metal, o madera, oscilan entre los 600 y 1000 pesos, dependiendo el tamaño y lo rebuscado del diseño.

- Tierra fértil: un costal de tierra cuesta cerca de 150 pesos, el costo de este artículo dependerá de la cantidad de tierra que requiere el huerto vertical en cuestión.

- Abonos, vitaminas y minerales: entre 150 y 200 pesos es lo que se gasta por un buen abono o por algunas vitaminas que fomentarán la fertilidad del suelo.

- Herramientas como pala, regadera y tijeras de jardín: en el mercado existe kit de jardinería que no supera los 500 pesos y posee los necesario para sembrar y mantener un lindo huerto vertical.

PASO 2 para hacer un huerto en casa: ubicación

Una vez que se cuenta con el monto requerido para hacer un huerto vertical en casa e incluso se han comprado eso materiales esenciales, llega el momento de elegir la parte de la casa más óptima para alojar un huerto vertical. Ésta debe de cumplir con ciertos requerimientos:

- Ser una zona cálida.

- Que el huerto esté cerca de alguna entrada de aire como puerta o ventana.

- No tener recovecos donde pueda proliferar la humedad, el moho y se escondan insectos.

PASO 3 para hacer un huerto en casa: preparar y acondicionar el área

Ya está el área seleccionada para nuestro huerto vertical, ¿ahora? Es momento de comenzar a limpiar, poner y quitar, a fin de que el lugar se torne doblemente amigable y bella para los futuros cultivos verticales.

Una gran ventaja en este punto es que los huertos verticales son muy versátiles, se pueden generar los espacios para cada planta con una infinidad de artículos, algunos quizá ni siquiera hubieras pensado. Por ejemplo, es posible hacer huertos con organizadores de zapatos, botellas de plástico, incluso con pedazos de tela.

Pero en el espacio para cada planta no termina el acondicionamiento del lugar. Hay que considerar también el trabajo que se le debe dar a la tierra, es una parte fundamental para que prolifere los futuros cultivos verticales:

1. Mueve la tierra a fin de eliminar todo cúmulo duro, quitar las piedras más grandes y esparcir la humedad por cada rincón de la maceta o recipiente.

2. Coloca abono en la superficie y encima agrega sólo u poco de tierra más.

3. Déjala reposar un par de días antes de que trasplantes tus plantas o introduzcas las semillas.

PASO 4 para hacer un huerto en casa: elegir la altura, profundidad y desagüe del huerto vertical

Ya que la tierra para el huerto está lista y los maceteros se encuentran esperando que sean colocados de modo vertical llegó el momento de apelar a cálculos y medidas, esto con el fin de generar una distribución estratégica, llena de armonía y con mucha precisión.

Tomando al metro o la cinta métrica como aliado, hay que considerar que la estructura del huerto vertical tenga:

1. Una altura mayor a medio metro, ya que uno de los objetivos es usar zonas que no sea el suelo ni que esté muy cerca de él. 

2. Una caída de agua controlada y aprovechada, es decir, que el agua que cae desde las macetas más arriba se reutilicen en las plantas ubicadas más abajo. 

3. Un diseño acorde con el toque cambriano de los huertos pero que mantenga el estilo decorativo del interior o exterior donde se ubica, es decir, que tenga características modernas, o minimalistas, o rústicas, etcétera.

PASO 5 para hacer un huerto vertical: seleccionar los tipos de planta

La estructura del huerto vertical está más que lista para recibir las plantas, así es es momento de saber cómo elegir las mejores.

El primer parámetro a considerar es el tamaño que tendrá el huerto vertical, saber este dato ayudará a darse cuenta qué tipo de plantas tener ahí; por ejemplo, si es espacio es pequeño, no habrá espacio para ningún tipo de enredadera o arbusto amplio, ahora que si el espacio dispuesto es mediano o grande sin problemas cabrán lechugas, hortalizas, etc.

Como segundo parámetro a tomar en cuenta está el uso que se le dará a las plantas que formen el huerto vertical, si se concentra en un uso más culinario las hortalizas o aromáticas no pueden faltar; ahora bien, si el huerto está mas centrado en lo ornamental lo ideal e infaltable son plantas florales.

PASO 6: Planear los periodos de mantenimiento del huerto vertical

El huerto ya luce terminado, ¿al grado que oficialmente se puede decir que hay un huerto vertical en casa?

Si es así es porque se ha llegado a la parte final del proceso de creación de un huerto urbano vertical, y a la más importante para que la vigencia de este tipo de huerto sea considerable: el mantenimiento.

La clave de este último paso es calendarizar los tiempos precisos a modo de que no se descuide ninguna de las plantas que compone el cultivo vertical, para ello, y por eso lo mencionamos en un paso anterior, es indispensable conocer qué tipo de plantas componen el huerto, si son hortalizas necesitan mucha agua, si son aromáticas necesitan una limpieza meticulosa y si son para condimentar alimentos debe estar limpias y frescas.

Dicho todo lo anterior, no nos queda más que desearte éxito si comienzas la creación de tu huerto vertical mañana mismo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!