CASA COMALA: Terrazas de estilo  por ARQUITECTOS BARRERA OSORIO

Porches de madera: diseños para casas pequeñas

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando hablamos de un porche estamos pensando en un espacio arquitectónico techado, adosado por uno de sus lados a la construcción principal de la casa y que está abierto por los demás laterales. De esta manera, la construcción sirve como antesala a la entrada principal o como área anexa a las áreas sociales de la vivienda.

Los materiales de un porche pueden ser variados, desde madera en toda la estructura a madera combinada con concreto, ladrillos o muros de piedra. Además, los porches pueden estar techados con placa de concreto, estructura de madera y cubierto de tejas o de otro material como cubierta de paja, dando un sentido tradicional a la construcción.

En este libro de ideas te vamos a mostrar porches de madera para viviendas pequeñas y no tan pequeñas, con diferentes coberturas para hacer que este articulo sea un buen acompañante para quien desee conocer estas variantes y decidirse a construir el porche ideal de su casa. 

1. Consideraciones para construir un porche de madera y teja

¿Que debe considerar para construir un techo de madera y teja?

-El peso de la teja; esto hay que considerarlo cuando se va a calcular la estructura de soporte de una cubierta con este material, ya que es un peso considerable. Por esto, con algunos cálculos se prefiere utilizar columnas de concreto.

-El entablado que se coloca sobre las vigas estructurales para colocar sobre ellas las tejas debe ser impermeabilizado previamente para evitar filtraciones y el deterioro del techo. 

- Utilizar maderas apropiadas para exteriores en la construcción con este material.

2. ¿Que tipos de madera se recomiendan para la construcción de porches?

¿Que debe considerar para construir un techo de madera y teja?

Cuales maderas son aconsejables para su uso en exteriores: la teca, el ipe, el cumarú, y el chechén entre otros. 

Ventajas de estas maderas para porches: son naturalmente resistentes a cambios en el clima (como la lluvia, rayos solares, temperatura, etc.) así como a insectos y otras plagas. 

Desventajas de estas maderas para porches: son en general muy costosas por lo que en muchos casos son remplazadas por la madera de pino, que aunque no tan resistente como las anteriores, es de bajo costo y puede ser tratada para su uso en exteriores. 

- Madera de pino la más usual para construcción de porches

Ventajas de la madera de pino: la versatilidad de la madera de pino y su bajo costo la hacen muy atractiva en la construcción

Que es necesario hacer a la madera de pino para su uso en exteriores: Debe tenerse cuidado de darle un tratamiento adecuado para su uso en exteriores antes de ser instalada y posteriormente debe hacerse un mantenimiento adecuado para que esta dure por muchos años sin podrirse o ser atacada por plagas.

Actualmente la madera de pinos para uso en exteriores puede venir previamente tratada a presión con sales hidrosolubles que le dan una alta protección contra los elementos y las plagas. Adicionalmente a esto esta madera puede ser tratada locálmente usando barnices, aceites, selladores y productos contra polilla. Es recomendable que estos tratamientos locales sean reaplicados cada cierto tiempo para mantener su efectividad.

3. ¿Qué se necesita para construir un porche de madera pequeño?

Un porche pequeño de madera se puede construir en cualquier tipo de espacios, pequeños o grandes. Lo importante es definir para que se necesita este porche. 

Posibles usos de este porche pequeño:

-Dar sombra en una fachada muy iluminada

-Proteger el acceso principal de la vivienda de los elementos

-Crear una pequeña ampliación del área social, donde se puede ubicar un estar intimo

¿Que se recomienda para lograr un buen balance en un porche de madera pequeño?

-Los elementos arquitectónicos que abran a este ambiente (puertas y ventanas) sean de la misma madera que la estructura del techo del porche para crear unidad en el diseño

-La paleta de colores a utilizar deben ser neutros y claros tanto en paredes como en mobiliario 

-El mobiliario a utilizar debe ser de lineas sencillas, solo lo imprescindible para que el espacio no se sienta abarrotado -Dejar al menos dos paredes descubiertas para que este ambiente no este encerrado

-Una buena iluminación, preferiblemente una combinación de luz natural y artificial -Se puede incluir alguna planta ornamental para alegrar el ambiente

4. Ejemplos de porches pequeños:

Porche de madera pequeño estilo rústico

¿Cómo es la estructura de este porche? Porche rústico, con una estructurara de techo muy liviana de madera, se sostiene apoyada en la pared de la casa por uno de sus lados, el cual está cerrado por dicha pared. Los otros tres lados, abiertos al jardín, se apoyan en columnas. Esto permite al usurario disfrutar del espacio abierto y la naturaleza dentro de un área que es una transición entre el interior de la vivienda y el exterior.

La cobertura, de el techo de este porche de madera, se ha hecho con caña, tratada para que sea mayor su duración y resistencia frente a los cambios climáticos. 

- Otro modelo de porche de madera rústico

Con el mismo tipo de cobertura de caña que se vio en la imagen anterior, pero con una estructura más fuerte y formal de madera y con mayores dimensiones, este porche de techo rústico, de mayor tamaño, se apoya en columnas de madera redonda en las esquinas de la cubierta.

El estilo rústico de esta cubierta de amplias dimensiones se da por la utilización de la madera en su estructura y la cobertura de caña.

Recomendaciones: si se desea, que el techo sea mas impermeable, ademas del sombreado que da la caña, se puede colocar una cobertura liviana translucida (como por ejemplo acrílico) sobre la caña, que permita que el espacio interno se salve de los cambios climáticos.

- Porche de madera para una casa pequeña y moderna

En una casa pequeña un porche, como este de madera, es la solución para aumentar el área social de la vivienda. Es conveniente que la estructura sea lo mas sencilla posible para dar sensación de amplitud.

Características de este porche:

-Estructura de madera sólida en las correas donde se apoya la cobertura 

-Columnas de metal en dos esquinas, recubierta en sus laterales por madera para dar mas calidez al espacio; y empotradas en bases de concreto.

-El lateral opuesto del techo del porche esta apoyado en la pared de la vivienda.

- Porche moderno con estructura de madera y cubierta de plástico

La resistencia y dureza de un muro construido con piedra puede servir de apoyo a la estructura de un techo de madera para un porche. La piedra ademas de sus características estructurales en cuanto a resistencia, durabilidad en el tiempo y bajo mantenimiento; tiene también características en cuanto a la decoración del espacio que se genera bajo el techo. Ambos materiales: la madera y la piedra, se complementan para crear un estilo rustico en la construcción. 

Consideraciones: La iluminación en este espacio con muro de piedra en el fondo que tiende a oscurecer el ambiente hay que diseñarla para que resalte la textura de la piedra sin perder la claridad de este espacio. Esto puede lograrse de dos formas que pueden complementarse, como el uso de un techo translucido, en este caso acrílico, y con iluminación artificial adicional que ayude a resaltar las características de la piedra. 

5. Porches de madera en un estilo moderno

Un porche de madera se puede utilizar como complemento de una construcción moderna, aportándole calidez al diseño. 

¿Que características debe tener un porche de madera para adaptarse a una construcción moderna?

- La estructura lineal carente de adornos

- Puede tener o no cubierta de teja de arcilla

- Puede usarse en combinación con materiales modernos como concreto

- Uso de muebles estilizados

- Utilización de color blanco en paredes y mobiliario

- Utilizar en pisos preferiblemente materiales pulidos sin ningún tipo de dibujos u ornamentación

¿Que características te parecen atractivas en un porche de madera?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!