casa Limonero: Terrazas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Terrazas de aluminio: características, ventajas y precios

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Las terrazas de aluminio son bastante comunes en las casas mexicanas, básicamente porque constituyen un sistema seguro, que ofrece privacidad, resistencia y un costo accesible.

El aluminio, como material constructivo para una terraza, contempla principalmente la estructura, es decir los perfiles (cerramientos y canceles) que conforman los marcos, sostenes y columnas que delimitan y protegen el espacio dedicado a la terraza. Esto significa que una terraza de aluminio debe ofrecer sobre todo, seguridad ante las inclemencias del clima y ante el peso de las sombras que protegerán el espacio, así como privacidad.

Si quieres conocer más sobre terrazas de aluminio, techos idóneos para las terrazas de aluminio, canceles, perfiles, precios y las ventajas de este tipo de terrazas, sigue en homify, contacta a nuestros expertos y conoce los proyectos de terrazas que nuestros profesionales en terrazas y patios nos comparten.

1. Características del aluminio para construir la terraza

casa Limonero: Terrazas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN
MARIANGEL COGHLAN

casa Limonero

MARIANGEL COGHLAN

El aluminio, como material constructivo, ofrece diversas ventajas sobre otros materiales como el hierro, la madera o el acero inoxidable. Estas son algunas de sus características que destacan al utilizarse en terrazas:

- El aluminio es un material resistente a la corrosión debido a la capa que lo protege y la pintura anticorrosiva.

- Es un material muy ligero, pesa prácticamente una tercera parte que el acero, por lo que es eficaz para sostener pérgolas de materiales igualmente ligeros y no requerir de columnas con grandes dimensiones.

- Es un material muy maleable, fácil de cortar y de moldear, por lo mismo, fácil de manejar para cualquier estructura.

Toldo plegable para pérgola. Colónia Roma.: Terrazas de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Toldo plegable para pérgola. Colónia Roma.

Materia Viva S.A. de C.V.

- El aluminio es mucho más económico que cualquiera de los otros materiales.

- Es un buen conductor de calor, por lo que para su uso en terrazas no es recomendable utilizarlo en grandes superficies, para no calentar demasiado el ambiente.

- Cuando el aluminio se oxida, con el paso del tiempo o la falta de mantenimiento, se forman agujeros que demeritan la resistencia de la estructura.

2. Techos para terrazas de aluminio

Pérgola Híbrida en Tequisquiapan: Jardines de estilo mediterraneo por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Pérgola Híbrida en Tequisquiapan

Materia Viva S.A. de C.V.

Lo ideal en cualquier terraza es que pueda utilizarse y disfrutarse en cualquier época del año, por lo que debe tener la posibilidad de recibir luz natural, ventilación y contacto con el entorno. 

Esto significa que los techos deben ser versátiles, construidos con materiales que permitan estas condiciones, o bien, que puedan abrirse y cerrarse dependiendo del clima. Algunas opciones para techos en terrazas de aluminio son:

- Techos de aluminio: consisten en instalar páneles o listones de aluminio sobre las trabes de la estructura tal como un pergolado de madera, con cierto ángulo para recibir la luz solar a ciertas horas del día. También estos listones pueden tener un sistema manual o mecánico que permita rotarlos según la necesidad de luz y ventilación, tal como una persiana de ventana.

Palillería retráctil, Colónia Nápoles: Terrazas de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Palillería retráctil, Colónia Nápoles

Materia Viva S.A. de C.V.

- Páneles de policarbonato: son hojas de un material parecido al acrílico pero mucho más resistente. Este puede presentarse en listones o en placas completas, puede instalarse sobre las trabes de forma fija y con algún revestimiento, diseño o película reflejante.

- Placas de aluminio fijo: Se trata de cubrir la terraza con una cubierta fija, en este caso de aluminio, que puede revestirse por arriba con algún material protector o decorativo como teja, tejamanil o incluso palmas decorativas, impermeabilizando la cubierta. Lo ideal es que estas cubiertas tengan algún declive o pendiente para un manejo pluvial correcto.

- Telas o lona: dependiendo de la transparencia y protección que se requiera en la terraza, se puede instalar una hoja de tela o lona en delgados perfiles que se sostienen de las trabes superiores de la estructura, y que por medio de cordones, pueden plegarse a conveniencia de la luz y la ventilación.

Cerramientos y canceles de aluminio para terrazas

Palillería retráctil, Colónia Nápoles: Terrazas de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Palillería retráctil, Colónia Nápoles

Materia Viva S.A. de C.V.

Los cerramientos son las trabes superiores en una estructura, del tipo y material que sea, que unen a las estructuras verticales y le dan fuerza al diseño completo.

En el caso de las terrazas de aluminio, un cerramiento es un perfil, cuadrado o rectangular, en el cual se conectan los canceles que sostendrán la cubierta. Esta conexión puede realizarse por medio de un sistema de rieles y ángulos que permiten que una y otra pieza se enganchen, permitiendo la movilidad entre ellas antes de fijarlas. La soldadura no es un sistema idóneo de cerramiento en el caso del aluminio, por ello los cerramientos y canceles son ideales. 

Los canceles, además, son perfiles de diversos tamaños y formas que se utilizan para enmarcar los páneles de policarbonato, de acrílico o de vidrio, los listones de madera y las hojas de lona o tela.

Ventajas de las terrazas de aluminio

TERRAZA VISTA 1: Terrazas de estilo  por EMERGENTE | Arquitectura

Una de sus principales ventajas es el fácil manejo del material. Otra es el costo y una más la versatilidad de formas, ángulos y perfiles, manejo de cerramientos y cubiertas que se pueden adaptar a los mismos.

Precios de las terrazas de aluminio

Los costos varían dependiendo de las dimensiones, del calibre de los perfiles y de las características propias de la terraza: si es cerrada, si se trata sólo de un pergolado, si se quiere delimitar o no verticalmente el espacio…

- Existen estructuras de aluminio para terrazas móviles, en forma de pergolados con tela plegable o fija. Los costos de estas pueden ir desde 8500 pesos con medidas de 3 por 2.5 metros, y 2.5 metros de altura.

- Una pérgola fija para terraza de 3 por 3 metros, con estructura de aluminio y cubierta de madera y vidrio templado, puede tener un costo de 30,000 pesos, incluyendo mano de obra de instalación.

Choapan Decor by Erika Winters®Design: Terrazas de estilo  por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Choapan Decor by Erika Winters®Design

Erika Winters® Design

- Una con las mismas características pero de 6 por 6 metros puede aumentar su costo hasta en 120,000 pesos.

- Para una terraza con estructura de aluminio, vistas y páneles de madera de pino y cristal templado con película reflejante para la cubierta, con medidas de 7 por 2.5 metros, el costo puede estar entre los 55,000 y los 60,000.

Otras ventajas de las terrazas de aluminio

Pérgola color pimienta y madera color magnolia en Contadero CDMX: Techos de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Pérgola color pimienta y madera color magnolia en Contadero CDMX

Materia Viva S.A. de C.V.

- Debido a su flexibilidad en el manejo del material y al peso ligero, puedes construir una en el techo de tu casa, creando un roof garden con estilo sin necesidad de construir con materiales pesados y complicados.

Te dejamos 16 terrazas para inspirarte a construir la tuya.

Terraza : Terrazas de estilo  por Spazio3Design

- Sus diseños son muy variados y pueden adaptarse a cualquier estilo, no necesariamente al estilo industrial o contemporáneo. Una combinación con madera o carrizos puede darte una terraza muy rústica y romántica, o una con páneles de policarbonato o vidrio con película oscura, puede darte un estilo minimalista y moderno.

Y si ya tienes una terraza, te dejamos estas 20 ideas para remoderla y hacerla fabulosa de nuevo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!