Jardines minimalistas: ideas y costos

María Echazarreta María Echazarreta
Casa K, arqflores / architect arqflores / architect Jardines minimalistas
Loading admin actions …

Los jardines minimalistas son elegantes, limpios visualmente y de bajo mantenimiento, por lo que se pueden llevar también al interior de la casa. Este estilo de jardín utiliza materiales naturales como la piedra y la madera, complementados con otros vanguardistas como el acero y el concreto, logrando una estética atemporal, ideal para los espacios pequeños. 

Hoy platicaremos de las características, diseño y costos para realizar un jardín minimalista, que te servirá como guía y fuente de inspiración para diseñar uno en casa.

Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes de jardines minimalistas en casas mexicanas

1. El diseño de los jardines minimalistas

¿Cómo diseñar un jardín minimalista? 

Los jardines minimalistas se pueden diseñar tanto en las zonas exteriores de la casa, como en su interior. 

En ellos se busca reproducir un entorno natural de pequeñas dimensiones empleando materiales naturales como la piedra en distintas variedades, así como también acero y concreto. Son tendencia, pues no requieren de mucho espacio y es muy fácil mantenerlos.

2. Características de los jardines minimalistas

Residencial, InGarden InGarden Jardines minimalistas

- Los jardines minimalistas se distinguen por ser funcionales, en su diseño la prioridad es el orden, dejando en un segundo plano a las plantas, que no suelen ser abundantes ni exóticas, aunque gracias a ellas se logra propiamente el concepto del jardín.

- Al ser estructurados, la distribución de las plantas se realiza con mucho cuidado, definiendo zonas delimitadas, ya sea a través de macetas y jardineras y por los caminos como parte de los suelos. 

Area de Alberca InGarden Jardines minimalistas

- En un jardín minimalista, tampoco hay excesos en cuanto a los materiales, por lo que se mantiene la línea arquitectónica de la casa y los acabados que hay en ella, logrando armonizar el jardín con el resto de la construcción y su mobiliario.  

- A pesar de que parece muy sencillo proyectar un jardín minimalista, su planeación es fundamental.

- En estos jardines se utilizan principalmente materiales naturales como la madera y la piedra, pero también se hacen presentes el concreto, el acero y el vidrio entre otros, que le confieren un aspecto vanguardista y realzan la elegancia que los caracteriza. 

- El estilo minimalista se caracteriza por la simplicidad de sus formas, sus colores y la funcionalidad de sus espacios, por lo que es necesario llevar estas premisas al diseño del jardín. 

3. Plantas en los jardines minimalistas

A continuación veremos los materiales, plantas y recomendaciones en general para lograr un diseño exitoso. La gran ventaja es que los jardines minimalistas no requieren de muchas plantas ni elementos, y es muy fácil mantenerlos.

Plantas en los jardines minimalistas.

Dentro de las plantas características de este estilo de jardín, el bambú es una de las predilectas, gracias a que es una planta perenne de fácil mantenimiento y que crece mucho en poco tiempo. Esta planta además de ser muy decorativa, contribuye al orden y la simetría del jardín, pues gracias a su altura, ayuda a dividir o generar distintos ambientes en el mismo espacio.

Tips: 

- Es aconsejable mantener un hilo conductor entre las formas de las plantas con el resto de los materiales y demás elementos que forman parte del jardín. 

- Si se utilizan esferas (piedras, lámparas o fuentes), podar algunos de los ejemplares como los arbustos en la misma forma (Boj) le dará mayor potencia al diseño.  

- También es necesario mantener el equilibrio en cuanto a los colores, evitando flores muy llamativas. El concepto de estos jardines es transmitir paz y tranquilidad, de ahí que encontremos diseños que se asemejan mucho a los jardines zen.

- Al ser los jardines minimalistas tan relajantes, es conveniente que si se encuentran en el exterior de la casa, se les permita el ingreso al interior a través de grandes ventanales o puertas corredizas, para que la sensación de serenidad llegue a todos los rincones.

4. Lo que no puede faltar en los jardines minimalistas

En los jardines minimalistas hay tres elementos que no pueden faltar:

-las plantas

-el mobiliario

-la presencia del agua. 

- El agua en los jardines minimalistas

El elemento agua se puede llevar a través de estanques, espejos de agua o fuentes, la intención es contar su sonido y su caída entre piedras o rocas o varas de bambú, replicando escenarios naturales a pequeña escala.

- Mobiliario y otros elementos en los jardines minimalistas

Los muebles deben ser sencillos en cuanto a su forma y materiales. Se pueden ver sillas y sillones de ratán, bancas de madera o piedra caliza para enfatizar el entorno natural y sereno de este estilo de jardín.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar a nuestros profesionales.

5. Jardines minimalistas en interiores

Los jardines minimalistas en el interior de la casa, son fascinantes, pues se convierten en los protagonistas de los espacios, creando una atmósfera de paz y contemplación, que transforma la energía de la casa.

Los jardines interiores minimalistas son ideales para ubicarse en espacios vacíos en los que no caben los muebles, como por ejemplo un pasillo o por debajo de la escalera. También pueden ser el escenario espectacular para la transición entre los ambientes de la casa.

Para más ideas, visita: Jardines pequeños que adornarán la entrada de tu casa

6. ¿Cómo crear un jardín minimalista?

Colinas de Santa Anita Arki3d Escaleras

Si te identificas con los diseños puros y limpios, un jardín minimalista es la opción adecuada. Para diseñar y realizar uno, deberás empezar por: 

- Definir el espacio: hay que recordar que estos jardines se pueden realizar en dimensiones reducidas, lo que facilita su diseño.

- Elegir los colores: en base a la paleta de color que se elija, preferentemente blanco o tonalidades neutras, se van seleccionando las plantas que formarán parte del jardín y los accesorios.

- Delimitar la zona de las plantas: se tendrá que dibujar un plano de la zona en la que se llevará a cabo el proyecto del jardín, para poder marcar el lugar correspondiente de las plantas. Anteriormente mencionamos, que en estos jardines, las plantas no son las protagonistas, pero sin ellas, no se tendría propiamente el jardín. La prioridad es definir la simetría y funcionalidad del conjunto del diseño.

Jardin Principal Terra Jardines modernos

La elección de los accesorios: se pueden añadir esculturas de diseño abstracto para un jardín minimalista. También se pueden añadir piedras de gran tamaño, troncos, incluso cuadros. Lo importante es que no se coloquen más de dos piezas y que sus colores y belleza armonicen con el resto del diseño del jardín. 

- Piensa en los materiales: estos jardines son armoniosos y continuos, por lo que tanto materiales, accesorios y demás elementos, deben tener un hilo conductor.

7. ¿Cuánto cuesta un jardín minimalista?

Como en todos los proyectos, los precios varían de la región, del tamaño y de la cantidad de piezas que se quieren incluir en la realización. Pero partamos de la sencillez y de un jardín pequeño para tener un costo aproximado del diseño de un jardín minimalista.

- Una fuente pequeña de piedra, con caída de agua similar al de una cascada, que se puede colocar tanto en el interior como en el exterior, tiene un costo aproximado de $1000. 

- Una banca de madera con patas en acero para jardín, puede llegar a costar $2000 

- Un bulto de 20 kilos de piedra boleada tipo mármol de color blanco, puede llegar a cubrir una superficie de 50 cm2 a 5 cm de profundidad y cuesta aproximadamente $240

homify Jardines minimalistas

- Una pieza de árbol de bambú, con una altura de 4 metros, puede costar desde $100. La cantidad de piezas dependerá del tamaño del jardín y de la variedad de plantas que se quieran incluir.

- El arbusto Boj, es una planta cara en comparación con otras, pero se adapta perfectamente al estilo de un jardín minimalista. Su precio puede estar alrededor de los $250.

El costo total aproximado de un jardín minimalista en casa sería de $5000 colocando varias piezas de plantas y los accesorios antes mencionados. Hay desde luego opciones más económicas (y más caras), todo dependerá de los elementos con los que quieras diseñar tu jardín. 

Si necesitas asesoría, no dudes en contactar a nuestros expertos. 

8. La belleza y elegancia de los jardines minimalistas

Los jardines minimalistas son muy elegantes y serenos, ideales para aquellos que no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de las plantas.

Recuerda: 

- Las plantas de lento crecimiento y que no requieran de mucha luz natural, son las más adecuadas para estos jardines. 

- Los árboles son ideales para los jardines minimalistas pues son protagonistas y no necesitarás de muchos elementos para que luzca atractivo. En un patio o en la escalera, un árbol puede lucir como una escultura imponente. 

- No hay que olvidar la presencia de algunas plantas aromáticas para perfumar delicadamente el ambiente del jardín minimalista

Estos jardines son estructurados funcionales y estéticos, lo que los hace una excelente opción para contar con uno en casa.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Plantas sensacionales para jardines modernos 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista