Consejos para iluminar correctamente una casa.

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Casa Muelle, Jonás Retamal Arquitectos Jonás Retamal Arquitectos Salones rurales Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Cada casa y cada proyecto de arquitectura tiene sus propias necesidades, nunca un proyecto será igual a otro, y por lo tanto siempre habrá que hacer una planificación con calma y harta paciencia para tomar las decisiones correctas y obtener los mejores resultados. Esto va desde la estructura principal, hasta la cubierta, desde el color de los muebles y el estilo que proyecta mejor la dinámica de los propietarios. Sin embargo hay un factor que no se considera demasiado, pero que puede mejorar o empeorar considerablemente cualquier diseño, y esa es: la iluminación.

Una correcta iluminación permitirá acentuar cualquier espacio, generar una atmósfera especial en cada rincón o reafirmar los materiales que correctos para que no pasen desapercibidos. Además, elegir una buena iluminación y de la manera correcta en que se presenta en un interior o exterior, dará pie a que los usos que nazcan allí sean mucho más naturales y dinámicos como quiere cualquier propietario inteligente. 

En este libro de ideas armaremos una serie de imperdibles respecto a la iluminación y su directa relación con los espacios, los materiales y la esencia de cualquier atmósfera. 

¿Es lo mismo luces para exterior que para interior?

La arquitectura, es el saber diseñar espacios con la medida justa de luz. En eso siempre hay que tener en claro que la luz natural es tremendamente importante en cada espacio, entre mejor calidad de luz natural tengas, el espacio lucirá más y brillará más allá de cualquier estética y diseño. Sin embargo los interiores requiere de apoyarse de luz eléctrica, y para eso hay que tener ciertas consideraciones.

Las luces de exterior: están hechas para tener un rango de iluminación mayor, pues en lugares abiertos siempre se pierde su capacidad lumínica. Además, especialmente cuando se trata de lámparas, ellas tienen un cuidado mayor en lo que respecta a su protección. Si un proyecto necesita una iluminación externa, las ampolletas deben estar protegida de la intemperie, pues la humedad afecta el cableado, y el exceso de sol puede derretir los circuitos. Esto va desde el diseño del jardín, hasta los apliques que van en las terrazas, todo ello requiere de un cuidado extra. 

Las luces de interior: Aquí la mayor consideración va en el tipo de luz que se busca, las hay cálidas, que son amarillentas y gastan más. Y las frías, que son luces blancas, con un tono sutilmente azulado, que gastan mucho menos y duran mucho más.  

Si quieres hacer una iluminación planificada con un profesional, puedes hacer una Consulta Gratis en nuestra plataforma. 

Los usos y una buena planificación.

Para elegir una buena iluminación hay que considerar los usos del lugar, la buena decisión puede ser la diferencia entre que un lugar se pierdan los detalles y los muebles se dejen de usar, o que esté lleno de rincones bellos que están pensados cuidadosamente para distintos actos y usos en la casa.

Existen muchos tipos de iluminación en el comercio:

Luces Focales: Son las que están pensadas para direccionar la iluminación a un solo foco. Existen de un foco, de múltiples focos e incluso con rieles para que puedas manipular la luz a tu disposición. Este tipo de luz corresponde al uso de espacios en específico. Por ejemplo un sillón para leer, un rincón para trabajar, un espacio escritorio. 

Luces de amplio espectro: Aquellas que con un solo foco iluminan gran parte de la habitación. Estas generalmente están hechas tipo apliqué, que se conecta directamente al muro o al techo, e iluminan toda la habitación, esto es muy útil cuando queremos dar la sensación de espacio abierto y continuo. Generalmente pasillos o espacios recibidores. 

Luces colgantes: Estas tienen un gran impacto en cualquier atmósfera, son lámparas enfocadas en puntualizar la mirada de cualquier espacio. Se usan mucho en cocinas con un comedor diario, o en los comedores, pues generan una atmósfera de reunión al rededor de una luz más baja y cálida. 

Luces de rebote: Son usadas para mantener las sombra y la oscuridad de una habitación, pero iluminando indirectamente algunas zonas. Estas luces pasan desapercibidas, pues se ocultan a la vista de cualquier visitante, generalmente detrás de bordes del cielo o en el suelo, en que la luz es reflejada a los muros y estos iluminan cualquier espacio.

Tipo de luces y las mejores zonas.

Existen dos tipos de luces:

Las luces frías, que son blancas y suavemente azulinas, que sirven para tener una mayor limpieza de la luz, además ahorran mucho cuando son lugares de mucho uso. Estas se usan mucho en zonas exteriores, en zaguanes, en cocinas pues su pureza ayuda a aumentar la sensación de limpieza en la zona, y en los baños que son rincones pequeños por lo general y ayudan a aumentar la sensación de amplitud. Generalmente las luces led, que son de bajo consumo, tienen este tono.

Las luces cálidas, que son amarillentas, y aunque tienen un costo de consumo mayor, se prefieren principalmente por la atmósfera que generan. Idealmente vienen bien en comedores, en salas de estar, donde el objetivo de la zona es la reunión, o en espacio pensados para compartir. 

Puedes hacer tu Consulta Gratis a profesionales de nuestra plataforma sobre cuál vendrá mejor para los espacios que planificas. 

Los imperdibles en iluminación.

Desde aquí todo dependerá del enfoque del lugar, las posibilidades que dan la estructura de la casa para colocar distintos tipos de iluminación, y cómo estos afectarán el diseño de la casa. 

Apliques de pared: Son estas lámparas que se colocan directamente a la pared, o incluso el techo, y que puede hacer servir para acompañar cualquier diseño, pues su iluminación es por rebote, pero además agrega un tono suave que dependerá de la pantalla que utilices, algunas con tela, otras de vidrio opaco, pero siempre será una buena adquisición para iluminar genéricamente un espacio. Sus precios están entre $5.000 hasta $20.000 por apliqué, todo dependerá del diseño. 

Faroles: Estos vienen perfecto para zonas expuestas a las variantes del clima, las hay en un típico diseño colonial, con imitación de hierro forjado, como en diseño más tradicional con materiales pulidos que le pueden agregar un aire moderno a cualquier diseño. Las puedes encontrar un precio que va desde $10.000 a $30.000, pero que indudablemente le dará personalidad a cualquier fachada. 

Guirnaldas: Son un tipo de luz que comúnmente está asociada a la navidad, pero que en los últimos años está perdurando su uso más allá de diciembre, eso pues son los capaces de generar una atmósfera muy interesante y con muy poco. Son un conjunto de luces pequeñas y de poca iluminación, conectadas por largo cordón, por lo que se adaptan a cualquier forma. Las hay en versiones que funcionan con la electricidad de la casa y otras a pilas. Su costo va desde los $2000 hasta $5000 por una girnalda de 2 metros

Tipo de luces y cómo sacarle provecho.

Aunque se conocen los dos tipos de ampolletas clásicas, hay muchas otras variedades que pueden servir en el mercado. 

Led: Son ampolletas con foco de iluminación pequeña pero con un amplio espectro lumínico, por lo que su impacto puede ser muy potente incluso cuando sea incorporado a pocos apliques. Son recomendables cuando hay poco espacio para iluminar, pero necesario iluminar bastante. En el mercado su valor ronda la media de $3.000

Halógenos: Son perfectas para el estilo de lámpara de apliqué y de foco, pues tiene una luz direccionada que permite zonificar cualquier iluminación. Sin embargo pueden durar poco si se mantienen mucho tiempo encendidas y son delicadas para exteriores, por lo que es recomendable sólo usarlas en el interior.  Su costo está en la media de $5.000.

Lámparas solares: Este tipo de luces tienen un enfoque principalmente para los exteriores, y van muy bien en jardines y terrazas, pues dependen de la luz solar para mantenerse en funcionamiento, lo bueno es que muchas de ellas pueden ser automatizadas para funcionar dependiendo de la calidad de luz, encendiéndose cuando es de noche. Su costo promedio para las lámparas tipo estacas, que se colocan en el suelo,  es de $3.000 y aquellas de pie es de $20.000 aproximadamente

La elección de la lámpara.

Para elegir bien una lámpara dependerá de cómo queremos los espacios, si necesitamos reunión la atención a un punto en particular, los profesionales recomiendan las lámparas focales. Si quieres bajar la mirada y generar una sombra para permitir la reunión, lo mejor va en las lámparas colgantes. Si necesitas un espacio pulcro y con una sensación de limpieza, luces apliques con ampolletas frías. 

Puedes hacer tu Consulta Gratis y profesionales te ayudarán a elegir mejor el tipo de lámpara. 

Los precios de un lugar bien iluminado.

Aunque pareciera ser un tema muy superficial, el trabajar con la luz es tremendamente importante, no sólo porque afectará el diseño que tengas en cualquier espacio, si no que incluso puede potenciar cualquier atmósfera, haciendo que el diseño de interior, y del exterior, valga la pena a cualquier hora del día. Eso hace que el costo de una buena iluminación sea incalculable. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista