C +C FACHADA : Casas de estilo moderno por Micheas Arquitectos

Brutalismo mexicano: una arquitectura increíble

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

La Arquitectura Brutalista en México es una corriente arquitectónica proveniente del Movimiento Moderno, con toques muy fuertes del Modernismo y del Funcionalismo, y cuyos exponentes navegaron entre uno y otro movimiento, incluso en la Arquitectura Emocional.

En México, esta corriente tuvo su auge entre las décadas de los sesentas y ochentas, como una expresión de la arquitectura oficial e institucional. Grandes edificios, monumentales estructuras con fachadas de muchos metros de longitud comenzaron a albergar instituciones, oficinas y paraestatales como centros culturales, embajadas, museos, bibliotecas y, claro, residencias particulares.

Sigue leyendo y conoce más sobre la Arquitectura Brutalista en México antes de ponerte en contacto con nuestros profesionales arquitectos y visitar nuestra revista para inspirarte.

¿Qué es el Brutalismo?

Antes que en México, el Brutalismo surgió en la década de los cincuentas, como un estilo inspirado en las teorías y diseños de Le Corbusier, y se caracteriza por tres cosas, básicamente:

- Los diseños constan de formas geométricas angulares, repitiendo patrones ya sea simétrica o asimétricamente y jugando con el peso visual de las edificaciones.

- Los materiales suelen mostrarse naturales, exponiendo su color y textura natural, al desnudo, o bien mostrando la textura de la cimbra utilizada en el colado.

- Por lo mismo, por lo general el material utilizado es el concreto (aparente), aunque el Brutalismo no se limita a ello. Un edificio de acero, ladrillo, vidrio o piedra puede ser brutalista si se muestra o expone una textura áspera, cruda o natural.

Habitación con terraza volada. Muros de concreto aparente entintado: Casas de estilo moderno por Revah Arqs
Revah Arqs

Habitación con terraza volada. Muros de concreto aparente entintado

Revah Arqs

La palabra brutalismo tiene su origen en la palabra de origen francés brut, bruto, específicamente en la frase beton brut, que significa concreto crudo.

Finalmente, este estilo tomó el nombre de brutalism en inglés, o brutalismo en español.

La ideología del Brutalismo

El Brutalismo surgió como una respuesta plástica arquitectónica ante la necesidad de propuestas sociales y cohesión comunitaria basadas en una utopía de orden y organización social y política; es básicamente una arquitectura de postguerra, proponiendo simplificación del adorno y priorizando la técnica, la estructura y permitiendo a los materiales expresarse por sí mismos.

Los edificios construidos fueron designados a usos sociales e institucionales, como museos, auditorios, bibliotecas, bancos, embajadas y teatros, conformando incluso complejos mayores como escuelas, parques y centros cívicos y habitacionales.

En México, esta corriente avanzó como la arquitectura oficial de un Estado autoritario y protector, reflejándose en edificios majestuosos e imponentes.

Arquitectos brutalistas mexicanos y sus obras

Los mayores exponentes del Brutalismo Mexicano son:

- Pedro Ramírez Vázquez, realizó el Museo del Templo Mayor, en Cdmx; el Centro Cultural Tijuana (La Bola); el Palacio Legislativo de San Lázaro; la Nueva Basílica de Guadalupe en Cdmx; el Estadio Azteca y la Torre de Tlatelolco, entre muchas otras obras.

Conoce estas 10 casas en México que te van a sorprender.

- Teodoro González de León, entre sus obras se encuentran la remodelación del Auditorio Nacional, un máximo exponente de esta arquitectura; el Museo Tamayo, junto con Zabludovsky; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; el edificio de Infonavit en Cdmx; el complejo Reforma 222, y las Torres Arcos Bosques I y II, en Bosques de Las Lomas.

- Abraham Zabludovsky, realizó la obra del Museo Tamayo junto con González de León; las oficinas centrales del Banco Bilbao Vizcaya; la remodelación del Auditorio Nacional y las oficinas de Infonavit junto con González de León; la biblioteca México La Ciudadela, entre otras.

- Orso Núñez Ruíz-Velazco, quien junto con Arcadio Artís Esprio diseñó y edificó el Centro Cultural Universitario; el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en Cdmx; el Instituto Nacional de Salud Pública, en Morelos, entre otras obras.

- Agustín Hernández Navarro, trabajó en el proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República; la famosa Casa en el Aire, en Bosque de Las Lomas; el Heróico Colegio Militar y la Escuela de Ballet Folclórico, entre otros proyectos.

¿Te gusta el minimalismo? Conoce estas casas en México.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!