Azotea Verde de 213 m2 en la empresa Melcsa para el uso de los empleados.: Terrazas de estilo  por Azoteas Verdes

Jardines en azoteas: ideas y cómo hacer uno

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

La azotea de una casa o edificio es un espacio que por lo general se desperdicia, pero en muchos casos se utiliza para disfrutar de él y apreciar el paisaje que nos rodea. 

En una azotea, la vista es mejor y las cosas se vislumbran de una manera diferente. Una terraza en la azotea es una excelente opción para darle un nuevo uso al espacio y crear una estancia de convivencia y descanso para la familia.

Pero otra opción maravillosa, y de la cual te hablaremos en esta ocasión, es crear un jardín en la azotea. ¿Has escuchado los conceptos de techos ecológicos, azoteas verdes, cubiertas verdes? De esto trataremos en esta ocasión: diseño de jardines en la azotea, de techos verdes y cubiertas ecológicas y sustentables.

Si tienes el plan de construir un jardín en la azotea, terraza verde o poner vegetación en el techo de tu casa, no olvides contactarte con los profesionales en jardinería, y si tu proyecto es más ambicioso, los arquitectos paisajistas pueden ayudarte. Sigue e inspírate.

1. Jardines en la azotea ¿qué son?

Azotea Verde de 213 m2 en la empresa Melcsa para el uso de los empleados.: Terrazas de estilo  por Azoteas Verdes
Azoteas Verdes

Azotea Verde de 213 m2 en la empresa Melcsa para el uso de los empleados.

Azoteas Verdes

Las azoteas verdes implican un uso alternativo de un lugar comúnmente pasado por alto: la azotea o el techo de la casa. Una azotea verde es aquella que cuenta con vegetación y que puede utilizarse también como zona de descanso y convivencia. Según sus usos y el manejo de la vegetación, una azotea verde puede ser:

- Una simple azotea decorada con plantas, o terraza con vegetación, ideal para convivir, jugar y charlar, en donde la vegetación cumple una función ornamental.

- Un jardín en la azotea, que implica un poco más de trabajo y diseño. En este caso se realiza un diseño de paisajismo y vegetación sobre la superficie de la azotea, considerando sitios para macetas, estanques, cajetes para árboles y un sistema de riego y drenaje adecuado para el sitio.

- Techos ecológicos o techos verdes, son aquellos cubiertos por vegetación con la finalidad de aislar y refrescar el interior de la vivienda, evitando el sobrecalentamiento del techo, al mismo tiempo que aprovechan un espacio alternativo para purificar el aire y limpiar el ambiente, por medio de vegetación adecuada como arbustos, césped y árboles, evitando en lo posible la emisión de contaminantes al ambiente.

2. Huertos en la azotea

Terrazas y techos verdes. Huerto urbano.: Jardines de estilo moderno por ARQUITECTURA EN PROCESO
ARQUITECTURA EN PROCESO

Terrazas y techos verdes. Huerto urbano.

ARQUITECTURA EN PROCESO

Hablando de sistemas ecológicos y sustentables, existe también la opción de utilizar la azotea como un huerto, adecuar para instalar cajetes y tierra especial, un lugar para manejar composta, sistemas de riego y drenaje y zonas para cosechar.

La vegetación en este caso consiste en hortalizas, árboles frutales y hierbas aromáticas y medicinales.

Es muy importante que el techo cuente con la estructura necesaria para ello, pues la tierra, el agua y la vegetación en general constituyen pesos fuertes que no cualquier cimentación y estructura resiste.

3. ¿Cómo instalar un jardín en la azotea?

Los requerimientos para instalar un jardín en la azotea, desde colocar macetas hasta tener un huerto orgánico, son básicamente los mismos:

- Un sistema especial de impermeabilización: la cubierta debe quedar perfectamente sellada para evitar cualquier tipo de filtración a la estructura de la edificación.

- Sistema de drenaje, ya sea por pendiente o con canaletas para recolectar el agua y reutilizarla en caso de ser posible. No debe dejarse acumulada para evitar pesos extras en la estructura o posibles fugas en el sistema de impermeabilización.

- Una barrera anti-raíces para arbustos y árboles de mayor tamaño, considerando la altura de los cajetes y la tierra a utilizar. Dejar que las raíces crezcan demasiado puede dañar la estructura de la vivienda.

- La tierra a utilizar depende de la vegetación que vas a colocar, no es el mismo material para plantas desérticas o un jardín de suculentas que para hierbas aromáticas o un huerto orgánico. Considera ese punto, además de la cantidad de agua que requiere cada planta.

4. Ideas de jardines en la azotea

La vegetación en una azotea puede indicar el o los usos que se den en la misma. Por ello, un buen diseño es imprescindible, ya sea para un huerto, para separar zonas de plantas o para colocar macetas y bancas. Aquí te vamos a compartir diferentes usos de vegetación en la azotea o ideas para crear un jardín en la azotea. Toma nota:

- Para una terraza con bancas, se pueden construir macetones o cajetes en el perímetro del espacio para delimitar, para ello, la piedra, el ladrillo o el concreto son ideales.

- Puedes incluir maceteras o jardineras en el interior de la azotea para delimitar zonas, asignar senderos y separar actividades. Las macetas de fibra de vidrio son ideales para ello por sus múltiples diseños y peso ligero.

- Jardín rústico en la azotea

- Una terraza rústica para zonas desérticas lucirá muy bien si instalas macetas y cajones de madera con palmas, lirios de tierra o bugambilias para delimitar el perímetro. Esto, además de funcionar como protector, embellece las vistas del paisaje.

- Jardín tradicional en la azotea

Si en tu casa existe un árbol viejo y grande, será el aliado perfecto para las vistas desde la azotea. Si queda cerca del edificio, coloca macetas en el perímetro más cercano a él, y cuelga pequeñas macetas con flores de sus ramas, aprovechando la sombra y embelleciendo las vistas.

- Jardín moderno en la azotea

Las macetas perimetrales con vegetación floral delimitan mejor si, detrás de las flores, se siembran lirios, espadas de San Jorge o palmeritas.

- Jardín minimalista en la azotea

Las colas de zorro son perfectas para las jardineras perimetrales de una azotea, por su color claro y la ligereza de sus hojas y flores.

- Jardín en la azotea con muebles de concreto

Una azotea también puede combinar la jardinería con el diseño de muebles, como esta banca de concreto que se transforma en jardineras, delimitando un espacio para charlar y convivir.

- Los jardines verticales en las azoteas

Una opción excepcional para las terrazas son los jardines verticales, por varias ventajas:

- Ayudan a delimitar zonas o proteger de áreas que se requiere ocultar, como la esquina de los controles o instalaciones de gas, el servicio de lavado o el centro de carga.

- Pueden obstruir vistas no agradables, hacia zonas del paisaje que no sean atractivas como casas vecinas, edificios descuidados o lugares desolados.

- Los diseños de jardines verticales suelen ser ecológicos y sustentables, por lo que las plantas pueden ser de poco cuidado, requerir poca agua y ofrecer mucha belleza.

- El pasto sintético como opción en el jardín en la azotea

Si prefieres evitar el cuidado y mantenimiento de un jardín vegetal, puedes utilizar el pasto sintético para crear zonas verdes sin necesidad de césped. Sólo delimita con desniveles en el piso y revestimientos, cubre de pasto sintético y amuebla.

- Color y madera para un jardín y terraza en la azotea

Para decorar y enmarcar una linda terraza en la azotea, nada mejor que jardineras y maceteras de frondosa vegetación pero de poco cuidado, como lirios de tierra, rosales y palmeras.

¡Inspírate a tener un jardín en la azotea!

Edificio residencial con Azotea Verde en el piso 28.: Terrazas de estilo  por Azoteas Verdes
Azoteas Verdes

Edificio residencial con Azotea Verde en el piso 28.

Azoteas Verdes
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!