Departamento HG: Salas de estilo moderno por Hansi Arquitectura

Decoración de escaleras: ¡ideas modernas y preciosas!

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Las escaleras son una estructura que sirve para comunicar diferentes espacios en diferentes alturas. Además de su parte funcional, las escaleras cobran una gran importancia dentro del diseño y decoración de la casa, pudiendo llegar a convertirse en las protagonistas del espacio en el que se encuentren. Las escaleras, las podemos encontrar en variedad de estilos, formas, tamaños y materiales.

En algunas ocasiones, el espacio que ocupan y las escaleras mismas, a pesar de su importancia, no reciben la atención adecuada convirtiéndose en un espacio sin vida y estilo. Para que las escaleras de tu casa no luzcan apagadas y poco atractivas, hoy hablaremos de la decoración de escaleras.

Decoración de escaleras para todos los gustos, estilos y presupuestos…

Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes con muchas ideas para decorar tus escaleras.

1. Diseños de escaleras

En el diseño de las escaleras interiores encontramos 4 tipos de diseños:

- Escaleras de un tramo

- Escaleras en forma de U

- Escaleras en L

- Escaleras circulares o de caracol

Cada uno de estos diseños tiene características específicas, pues algunos de ellos, requieren de la presencia de un escalón de descanso y otras, como las de caracol, promueven la circulación continua.

Sin embargo, las medidas estándar de los escalones son las mismas:

- Huella: 29 cm

- Contrahuella: 17 cm. Mientras más alto sea el escalón, se dificulta la subida. 

Estas medidas pueden modificarse, dependiendo de la altura del techo.

RECORRIDO VIRTUAL Y SESIÓN FOTOGRÁFICA - LA TOSCANA - : Pasillos y recibidores de estilo  por ECKEN virtual spaces
ECKEN virtual spaces

RECORRIDO VIRTUAL Y SESIÓN FOTOGRÁFICA – LA TOSCANA –

ECKEN virtual spaces

Las escaleras además de los peldaños, cuentan con barandales, que tienen una función práctica y decorativa y su elección dependerá del estilo de la escalera y de la tendencia que predomine en el resto de la casa.

2. Decoración de las escaleras en interiores:

Como mencionamos en el párrafo anterior, la decoración de las escaleras dependerá del estilo que represente a la casa y a la escalera misma.

En los ambientes modernos podemos encontrar escaleras flotantes, que se anclan a la pared y en la mayoría de los casos tampoco cuentan con un barandal o pasamanos. Estas escaleras son decorativas por si mismas, pues su apariencia etérea las hace sumamente atractivas y dan la sensación de amplitud.

Si necesitas asesoría para elegir las escaleras que mejor se adapten a tu hogar, consulta a nuestros profesionales. 

- Decoración de escaleras de caracol

Escalera de Cristal Laminado con Pasamanos y Herrajes de Acero Inoxidable - Vista 1: Pasillos y recibidores de estilo  por INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.
INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.

Escalera de Cristal Laminado con Pasamanos y Herrajes de Acero Inoxidable – Vista 1

INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.

Las escaleras de caracol también cuentan con una personalidad muy atractiva, que proviene principalmente de la sutileza de su movimiento. Este tipo de escaleras se hace presente en varios estilos y son ideales en casas pequeñas pues ayudan a aprovechar de forma eficaz el espacio.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Escaleras interiores – 18 diseños geniales para casas pequeñas

- Decoración de escaleras de caracol con barandal hierro forjado

La decoración para estas escaleras, se enfoca en el diseño de la estructura que puede presentarse con escalones originales o a través de los barandales y pasamanos, que ayudarán a potenciar la tendencia que se proyecte en la casa. Para unas escaleras modernas, los metales son una excelente alternativa y en el caso de los gustos clásicos o rústicos, un barandal de hierro forjado hará la total diferencia.

- La decoración de los peldaños de las escaleras

Para darle mayor protagonismo y belleza a las escaleras, se puede optar por resaltar algunas de sus piezas, como por ejemplo los peldaños.

Los peldaños pueden revestirse de un material que contraste con las paredes laterales de las escaleras, añadirles color mediante pinturas específicas, tapizarlos, etc.

La opción que se elija tiene que ser en armonía con el estilo de todo el conjunto; en una casa moderna, el color puede lucir fenomenal pero tal vez no le vaya también una alfombra como la luciría una escalera clásica.

- Decorar la escalera con iluminación discreta

Para los peldaños de la escalera se pueden utilizar diversos materiales, entre ellos se encuentran las losetas. Las losetas son más económicas que la mayoría de los materiales naturales como la madera o el mármol y otros contemporáneos como el cristal.

Las losetas pueden imitar ciertos acabados, son muy fáciles de limpiar y mantener.

- Decorar cada peldaño de la escalera con luces empotradas

La luz nos permite muchas posibilidades en cuanto a la decoración de la escalera se refiere; si no es posible otorgarle una entrada de luz natural, colocar luces empotradas en los muros al nivel de cada peldaño, les dará un toque sofisticado.

3. Decoración de escaleras: la contrahuella

La contrahuella también puede adquirir una nueva personalidad con pequeños detalles que harán toda la diferencia. Al igual que con los peldaños, aquí se puede jugar también con un contraste de materiales, también se pueden adherir viniles a manera de cenefa, colocar azulejos etc.  

Hay diseños que no permiten adiciones de ninguna especie, como por ejemplo las escaleras flotantes, las de cristal o las metálicas, pues pertenecen más a estilos modernos o minimalistas, que se caracterizan por la sencillez y austeridad de accesorios.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 30 diseños de escaleras para casas modernas

- Decoración de la contrahuella de la escalera con iluminación

Pero si hay algo realmente espectacular,  es otorgarles un diseño de iluminación, con lo cual también resultarán más seguras.

4. Decoración de escalera: los barandales

Ya mencionamos la importancia del barandal en el diseño de la escalera, ya sea por su presencia o falta de este. Pero la realidad, es que la mayoría de las escaleras interiores cuentan con uno, para brindar mayor seguridad, especialmente cuando hay niños pequeños o adultos mayores.

Para decorar el barandal de la escalera, se pueden elegir diseños poco convencionales que logren generar un impacto. 

Hay diseños que llegan a parecer esculturas

Y otros de apariencia delicada que logran un efecto ligero como lo hacen las escaleras suspendidas gracias a sus filamentos. 

Otros barandales que resultan espectaculares, son los de cristal, por la sensación de amplitud y luminosidad que los traspasa. A pesar de que pueden parecer frágiles, estos barandales son muy seguros y perfectos para decorar las escaleras.

5. Decoración de escalera: paredes

Las paredes laterales de la escalera son tal vez las que mayores posibilidades nos permitan de otorgarle una decoración sensacional al conjunto de las escaleras. Aquí podemos jugar con varios elementos:

Dependiendo de la ubicación de la escalera, se puede aprovechar uno de los muros para crear nichos que permitan el ingreso de la luz natural, logrando un efecto único a la decoración.

- Decoración de las paredes de la escalera con color

El contraste de color en una de las paredes a través de una capa de pintura, resaltará la presencia de la escalera con mucha elegancia.

Si requieres la ayuda de un experto, no dudes en contactar a nuestros profesionales. 

- Arte para decorar las paredes de la escalera

También se pueden colocar cuadros o fotografías, siendo esta una de las opciones más sencillas pero eficaces para decorar las paredes de la escalera.

- Paredes decorativas para dividir el espacio de la escalera

Otra opción, es crear un muro divisor entre la escalera y la sala, con lo que se estarán decorando ambos ambientes.

- Revestimientos en la pared para decorar las escaleras

Real de Hacienda III - Sobrado + Ugalde Arquitectos: Pasillos y recibidores de estilo  por Sobrado + Ugalde Arquitectos
Sobrado + Ugalde Arquitectos

Real de Hacienda III – Sobrado + Ugalde Arquitectos

Sobrado + Ugalde Arquitectos

Los revestimientos son ideales para decorar las paredes de la casa; madera y piedra son algunos de los más utilizados por la elegancia y calidez que le confieren a los ambientes.

- Decoración de la pared de la escalera con azulejos de color

Pero se pueden colocar azulejos hidráulicos para darle mayor colorido y vitalidad a esta zona de la casa. 

- Decorar con espejos las paredes de la escalera

Los espejos son perfectos para decorar las paredes de la escalera, pues este suele ser un espacio poco luminoso y estrecho; los espejos ayudarán a iluminar y a generar la sensación de mayor amplitud, además de que se pueden colocar en diferentes tamaños y estilos de marcos para lograr un diseño con mucha creatividad.

6. Decoración de la escalera: espacio debajo

El espacio por debajo de la escalera puede ser aprovechado de muchas formas que además de embellecer esta estructura, nos permitan organizar y adicionar un ambiente extra en el hogar.

- Un jardín para decorar debajo de la escalera

Los jardines interiores son muy apreciados y justo en este espacio se puede diseñar uno que le inyecte vida y color a la decoración de la casa.

- Un clóset debajo de la escalera

Un clóset debajo de la escalera, ofrece una zona de almacenaje adicional. De esta manera, la escalera luce más atractiva y el hogar más ordenado.

- Una pequeña oficina debajo de la escalera

Cada día son más las personas que trabajan desde sus hogares y no cuentan con un espacio exclusivo para una pequeña oficina. ¿La alternativa perfecta? El espacio por debajo de la escalera.

- Una biblioteca pequeña para decorar debajo de la escalera

Para organizar y exhibir los libros, una biblioteca pequeña a base de repisas por debajo de la escalera es una gran solución.

7. La importancia de la decoración de las escaleras

Como has podido ver, las escaleras no sólo cumplen con la función de conectarnos con los distintos niveles de la casa; también son un elemento de gran protagonismo en el diseño del hogar, por todos los elementos que las conforman y las rodean.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!