CASA MM: Casas de estilo minimalista por ARQDUO

Casas inteligentes en México: ¿qué son y cómo tener una?

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Una casa inteligente es lo que muchas veces soñamos cuando quisiéramos que las luces en casa encendieran solas o el aire acondicionado estuviera funcionando a la hora y temperaturas perfectas: las casas inteligentes son aquellas casas cuyos diseños integran un sistema de tecnologías electrónicas e informáticas con el sistema eléctrico y estructural de la vivienda, con la finalidad de hacer funcionar automática y remotamente los sistemas que funcionan con electricidad, a saber:

- los portones del patio y garaje

- las puertas de la casa

- la iluminación, en cada sitio de la casa, con temporizadores y niveles de iluminación

- la entrada de luz natural, con domos, persianas o parasoles automáticos o a control remoto

Estos son sólo algunos beneficios que proporciona un sistema de casa inteligente. A continuación te hablamos de otros, además de algunos detalles más sobre este tipo de casas y sobre su existencia en México.

1. Características de una casa inteligente:

PROYECTO V-17: Casas de estilo minimalista por ARQDUO
ARQDUO

PROYECTO V-17

ARQDUO

El sistema de casa inteligente ofrece comodidad y la automatización o control automático, remoto y programado de diversas funciones en la casa, como la iluminación o la apertura y cierre de puertas que ya mencionamos, pero además:

- Una casa inteligente cuenta con sistemas de vigilancia por video monitoreado, con alarmas y avisos pertinentes.

- Sistemas de audio y video en cada espacio para programar ambientaciones.

CASA MM: Casas de estilo minimalista por ARQDUO
ARQDUO

CASA MM

ARQDUO

- Una casa inteligente ofrece control de accesos, no limitándose a cerrar y abrir puertas sino a asegurarlas por medio de sistemas, códigos y programaciones que sólo puede controlar el propietario.

- Una casa inteligente cuenta con sistemas de iluminación, con control de niveles y temperaturas de luz, temporizadores, encendidos y apagados.

- Fugas de gas, de agua o algún tóxico, desde el primer momento. Este sistema emite alertas para desocupar el espacio y resolver el problema cuando apenas inicia, sin necesidad de que se generen grandes fugas y accidentes. 

- La casa inteligente tiene sistemas de seguridad, movimientos e intrusiones, alertando si hay algún movimiento fuera de lo común, si alguien entra a casa o se abre una ventana, simplemente.

- Una casa inteligente tiene un sistema de control de electrodomésticos y aparatos domésticos, desde el sistema de riego en el jardín hasta encender y apagar la cafetera, el enfriador de agua o los ventiladores. Este sistema en una casa inteligente no se limita a encender y apagar los aparatos, sino que permite cerrar el flujo energético de los alimentadores una vez que los aparatos dejen de utilizarse pero se mantengan conectados, evitando gasto innecesario. Además de programar ciertos electrodomésticos como cafeteras, lavadoras, secadoras o chimeneas.

2. Casas inteligentes combinan: tecnología, electrónica y electricidad

La combinación entre tecnología, electrónica y electricidad genera una automatización que puede hacer más fácil la vida diaria y sus múltiples actividades cotidianas, generando no sólo comodidades sino grandes ahorros energéticos.

La automatización de una casa tiene la finalidad de hacernos ahorrar tiempo y energías en cosas que pueden programarse remotamente para dedicarnos a los verdaderamente importante. Y también contribuye al gasto energético al apagar o nivelar las temperaturas evitando sobrecalentamientos y cortando el flujo eléctrico en aparatos que se quedan en modo pasivo.

3. ¿Qué es la domótica en una casa inteligente?

DEPARTAMENTO CAJA NEGRA: Vestidores y closets de estilo moderno por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

DEPARTAMENTO CAJA NEGRA

HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

La domótica es la tecnología dedicada a automatizar una edificación, ya sea residencial o de cualquier tipo, por medio de sistemas y redes eléctricos y electrónicos para ofrecer seguridad, ahorro energético y comodidad.

4. Ventajas de la domótica en una casa inteligente

Un sistema domótico en una casa inteligente ofrece básicamente 5 servicios y ventajas:

1. Programación y ahorro energético por medio de una correcta gestión eléctrica, manejo de toldos y protección solar, climatización por medio de termostastos y racionalización de cargas eléctricas. 

2. Comunicación, manteniendo control remoto desde dispositivos electrónicos, intercomunicación, alarmas, asistencia y reportes a distancia. 

3. Accesibilidad, pues este sistema también supone un acceso a aquellas personas con limitaciones o discapacidades, con la finalidad de tener autonomía personal en las funciones domésticas y actividades personales cotidianas. Este principio habla de una filosofía de inclusión social y se pretende por medio de la vigilancia remota, de la programación de temperaturas, de flujos de agua, gas o aire acondicionado, o de transmisión de información.

4. Ofrecer seguridad, por medio de alarmas, alertas, detección de intrusos, cierre automatizado de puertas, comunicación remota con las autoridades…   

5. Confort y comodidad en su máxima expresión.

5. El costo de un hogar inteligente en México

La integración de sistemas inteligentes de control, monitoreo, automatización, comunicación interna y externa y adaptación de electrónicos a una vivienda ya construida implica un gasto fuerte, pero este depende de las funciones que se automaticen.

El costo de una casa inteligente comprende desde la integración del control de iluminación interior y exterior de la vivienda, hasta un sistema de seguridad y monitoreo por medio de cámaras y comunicación con las autoridades. Cada sistema puede irse sumando de tal manera que no se realice un gasto fuerte al principio. 

El costo de una casa inteligente puede hacerse con una primera inversión que incluya por ejemplo:

- la operación por WiFi de 4 luminarias

- un termostato con conexión a internet

- una Smart TV y el aparato que integra los controles más el repetidor de señales WiFi

Todo ello puede costar entre 30,000 y 35,000 pesos.

- Casas inteligentes con sistema domótico

Casa Nordika: Cocinas equipadas de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Nordika

Itech Kali

Para un diseño integral de vivienda automatizada, el costo del proyecto y de la construcción sería mayor al tradicional. En ambos casos, el sistema domótico supone un ahorro a largo plazo en cuanto a gasto energético y a tener la seguridad de nuestros bienes.

6. ¿Qué se necesita para tener un hogar inteligente?

Para convertir un hogar tradicional en uno inteligente, el cambio debe darse en etapas. La primera etapa para convertir un hogar tradicional en una casa inteligente consiste en: cambiar los accesorios y aparatos por piezas que puedan automatizarse, y después proceder con la interconexión.

Te dejamos estos 12 planos de construcción para casas bien planificadas.

7. Pasos para convertir una casa tradicional en una casa inteligente:

1. Cambiar focos por luminarias con sistema WiFi o Bluetooth, para posteriormente conectarlas a un sistema remoto.

2. Integrar termostatos a los sistemas de clima artificial y sensores de temperaturas, también con conexión WiFi. 

3. Incluir sensores de movimiento, de aperturas de puertas y de ventanas con conexión a internet.

PROYECTO V-17: Comedores de estilo minimalista por ARQDUO
ARQDUO

PROYECTO V-17

ARQDUO

4. Para una casa inteligente debes adquirir sistemas de cámaras y monitoreo para interconectar.

5. En general, para convertir tu hogar en inteligente es cambiar aquellos electrónicos y aparatos, o bien los contactos eléctricos, por aquellos que permitan una conexión remota para encender, apagar y regular por control.

CASA MM: Baños de estilo  por ARQDUO
ARQDUO

CASA MM

ARQDUO

6. Después de ésto, para tener una casa inteligente, necesitas centralizar las funciones en un programa o aplicación, de preferencia único, que permita acceder a las distintas funciones, escenarios y habitaciones de la casa para vigilar, controlar y programar.

En cualquier caso para lograr una casa inteligente al máximo, es indispensable que contactes a un arquitecto, ya sea para el diseño completo de la vivienda, o bien para asegurar cualquier instalación o modificación que se tenga que hacer a la estructura de la vivienda. 

Te dejamos con estos 16 modelos de casas construidas con materiales económicos y poco presupuesto.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!