Iluminación de escaleras: ¡6 ideas fantásticas!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La iluminación es una de las claves que en toda construcción debe estudiarse de forma profesional. No solo es colocar en medio de la habitación una lámpara del diseño que más te guste. Cada espacio dependiendo de su uso requiere más o menos iluminación, dependiendo del uso también esta la pregunta habitual ¿donde coloco las lámparas para que sean más efectivas?

Cuando pensamos en las escaleras el colocar en medio de su techo una lámpara colgando, por lo general no es la mejor solución. Para las escaleras, dependiendo de su forma, dimensiones y estilo, tenemos algunas opciones interesantes que debes consultar antes de diseñar la iluminación de tu casa. En este libro de ideas de homify te estamos dando 6 ideas perfectas para iluminar tu escalera. Elije la tuya y consulta con un profesional para vayas sobre seguro en su diseño.

1. Hacer un buen plan de iluminación

Como comentábamos las escaleras en una edificación es un sitio donde la iluminación es muy importante. Se debe iluminar adecuadamente con los distintos productos que tenemos actualmente en el mercado. La planificación de la iluminación de las escaleras debe realizarse también dependiendo de su ubicación, dimensiones tanto de ancho como la altura que ellas cubren para determinar la cantidad de luminarias que debe tener.

La iluminación tradicional de pared o las empotradas a nivel de cada escalón que ayudan a diferenciar cada nivel. Los distintos sistemas de iluminación y la intensidad  de la misma, son los tips que debes tener en cuenta para decidir cuál usar en tu escalera. Considera también la entrada de luz natural y las sombras que se generen sobre la escalera para determinar las luces que colocarás Aprovecha la iluminación como complemento de tu decoración creando un flujo luminoso que abarque desde el primer escalón hasta el último. Distribuye la luz ni escatimes ni te excedas.

2. Usar LED

La iluminación LED que se integra a la escalera tiene muchas variables actualmente. Puede colocarse a cada lado del escalón, a un solo lado o en la contrahuella de la escalera que es la altura de cada uno de los escalones. Por lo general se coloca cada uno o dos escalones mínimo,  cantidad suficiente para que este bien iluminada para su transito.

Son de bajo costo e ideales para ahorrar luz por el tipo de tecnología que utiliza a base de luces LED. Cuando se colocan sobre el peldaño de la escalera (la huella) no son muy eficientes ya que iluminan directamente a la persona que está utilizándola, lo cual no es muy razonable, unicamente que se use con una intensidad muy leve solo para ubicar la superficie. 

Estas luces se pueden colocar no solo en las escaleras principales de la casa, sino en escalones que separan niveles o en los de accesos de la vivienda, en la entrada principal.

3. La lámpara de pared

La iluminación de escaleras debe responder a criterios funcionales. Pero también es importante cómo se ve la iluminación y cómo influye en la decoración de interiores. Las lámparas pueden ser como vemos en esta imagen, en una decoración clásica, una lámpara arbotante de pared con su diseño acorde con el estilo de la escalera que esta iluminando. Estos tipos de lámparas se encuentran en  modelos desde los tipos faroles coloniales hasta modernísimos diseños. 

También en las paredes se pueden colocar lámparas empotradas que iluminen cada escalón, colocadas a pocos centímetros por encima de cada uno, acentuando de esta forma los desniveles. No necesitan estos modelos gran intensidad luminosa. Son muy recomendados por motivo de seguridad ya que con poca luz  ayudan a visualizar las diferencias entre los escalones.

4. Las sombras adecuadas

En esta imagen vemos como el juego de luz y sombra define completamente los escalones de esta escalera tan moderna. Es una iluminación muy original que permite con la ayuda de alguna luminaria de techo alumbrar completamente el trayecto de la escalera. En este caso las sombras adecuadas son un motivo de diseño con la proyección de ellas en la pared.

5. Controlando la intensidad

En las escaleras las luces muy brillantes pueden prestarse a confusión,  debe preferirse luces difusas, Puedes colocar como un toque adicional una luz brillante, si es necesario motivado por la decoración que tienes. Debes evitar también las lámparas que emitan una luz directa sobre la escalera. Puedes colocar como complemento de tu diseño y para beneficio de atenuar la iluminación un control del nivel de intensidad de la iluminación que tengas, que lo utilizarás graduándola a voluntad.

6. El color algo novedoso

Cuando pensamos en un toque especial en la decoración, nada más novedoso que esta iluminación de la escalera. Con los peldaños prácticamente flotantes, ya que la estructura se mimetiza con el diseño que tiene. Y los escalones con una iluminación que resalta la decoración muy actual.

En esta imagen se convinan, materiales, diseño, color e iluminación para un efecto muy teatral de una escalera que podríamos llamar: futurista.

¿Cuál tipo de iluminación prefieres para tu escalera?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!