Encimeras de cocina: ¡6 materiales fantásticos!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando estas diseñando tu cocina ya sea que la estás haciendo por primera vez o remodelando esa habitación una pregunta que siempre se hace es ¿Cuál material uso para las encimeras? Allí se presenta la duda, si el material que vas a utilizar será duradero, si será resistente a la humedad, al calor, si se verá bien con el estilo de tu cocina. No te preocupes tanto y toma nuestras sugerencias como inicio de tus investigaciones en el mercado.

En la actualidad las opciones del mercado son muchas tanto en materiales, como en estilos. Puedes elegir la que más te convenga y se adapte al diseño del conjunto, tomando en cuenta que este elemento dentro de tu cocina no es solo algo decorativo, sino lo importante de su elección es que debe cumplir con un trabajo diario sobre su superficie. La elección entre madera, piedra, metal o vidrio más los productos compuestos por varios materiales te lo damos a continuación con esos tips que te ayudarán a la perfecta elección de la encimera de tu cocina.

1. El material compuesto

Las encimeras construidas con el llamado material compuesto, son una solución que está de moda por la versatilidad de los componentes de este material que le permite tener diferentes características, diseños y colores.

Las hay que son el resultado de mezclar partículas de mineral natural con resinas de poliéster y así se obtiene un aglomerado con especial dureza. Se consigue en el mercado nacional diferentes marcas que al utilizar distintos minerales para la composición del aglomerado el acabado final es diferente en cada caso. Entre esta variedad se puede elegir la que más te convenga de acuerdo al estilo de tu cocina y al diseño en general que desees.

El mantenimiento de estos modelos de encimeras no es difícil lo importante es no apoyar sartenes ni cazuelas calientes sobre su superficie como habíamos hecho notar en las laminadas. Su costo es parecido a las encimeras de granito aunque en este material hay más variedad de colores.

El RAUVISIO y el CORIAN son los nuevos materiales que actualmente están dando que hablar en la fabricación de encimeras. 

El primero es compuesto mineral macizo completamente coloreado, esteticamente similar a la piedra con tacto cálido y agradable. Sus características más importantes son:

1. Es un material termo-plásticamente conformable Ofrece la posibilidad de ser aplicado tanto horizontal como verticalmente en los tableros Las juntas apenas son visibles. La superficie lisa y sin poros. 

2. Tiene un fácil mantenimiento.

3. Es resistente a los rayos UV, así como al desgaste y contra los ácidos y limpiadores domésticos usuales.

4. Permite pulir los arañazos, así como reparar grandes superficies dañadas sin que apenas se perciba nada

Para conocer el segundo material nombrado el CORIAN. revisa este enlace

2. Los tableros laminados

Cocinas de estilo ecléctico por Mexambiente e.K.
Mexambiente e.K.

Originelle Fliesen für eine einzigartige Küche

Mexambiente e.K.

Los laminados son unos materiales compuestos que pueden estar conformados por finas láminas de madera colocadas en distintos sentidos para darle al material terminado mayor resistencia,  también se le denomina laminados a unas láminas de material plástico que se fijan igual que las de madera, sobre una base sólida que puede ser un tablero aglomerado hidrófugo. La terminación y acabados de estos materiales lo hacen muy resistentes y se consiguen en muchos colores y diseños. Desde los que parecen autentica madera hasta los colores llamativos y actuales.

3. La piedra natural

En toda cocina tradicional se encuentra la piedra en diferentes modelos y estilos. La piedra es un material tradicionalmente usado como encimeras en cocinas de todo tipo y tamaño.Su éxito se debe principalmente a la duración de este longevo material que además se caracteriza por su dureza. Tenemos por ejemplo el granito de una superficie lisa de fácil y mantenimiento. El mármol que con una superficie algo porosa puede absorber algunas manchas como las de aceite; el mármol es muy decorativo pero necesita mayor mantenimiento.

Los colores de la piedra ofrecen muchas gamas pero predominan los tonos grises, blancos, beige y negro. Puede conseguirse con acabados muy pulidos o rugosos que no reflejan.Es un material pesado que dificulta la instalación en piezas muy largas donde las juntas se hacen evidentes.Tiene altos costos de fabricación y montaje.

4. El acero inoxidable

La encimera ETERNA, la encimera de acero inoxidable. 

Sus puntos fuertes:

1. Es impermeable frente a las humedades.

2. Tiene gran dureza frente a golpes.

3. Gran resistencia a las altas temperaturas.

4. Se puede crear grandes superficies sin juntas.

5. Se incorpora las tarjas del mismo material en la misma continuidad de la encimera.

Es recomendable buscar un acabado mate ya que este tipo disimula cualquier rallado del material mejor que un acabado pulido.

Si quieres una cocina con cierto aire industrial te recomendamos el acero inoxidable pero… preparate con el COSTO y es necesario mano de obra especializada.

5. El cristal

En la actualidad podemos encontrar que una tendencia a usar el cristal como material en las encimeras se está dando con mayor frecuencia. Lo importante son los avances que con este material se están produciendo para tener unas encimeras resistentes a golpes y arañazos. Se están creando cocinas muy modernas con sus encimeras de cristal aprovechando su transparencia y vistosidad. El espesor del material debe estar relacionado con el uso que se quiere dar y combinándolo con parte de la superficie de la encimera con un material que soporte impacto… ¡OJO CUIDADO! Cuando quieras utilizar el mazo de la cocina para trabajar una carne un poco dura. Pregúntale al vendedor antes que la instalen, si te garantizan ese impacto.

6. La madera

La belleza de la madera natural nadie la discute y mucho menos en las encimeras de tu cocina. Serás feliz teniéndola.Lo importante es que estés consciente del mantenimiento que tienes que darle.

¿Qué te preocupa de la madera como material para la encimera de la cocina? La humedad y los posibles cortes o golpes que se pueden producir. Para tratar de evitar estos inconvenientes, tendría que trabajarse con maderas de alta densidad pero… SON DE ALTO COSTO.

Si trabajas tu encimera con maderas más corrientes y económicamente accesibles se deben tratar con un barniz protector en varias capas según la especificación del fabricante. El mantenimiento, ya sea con un tipo u otro de madera, tendrás que hacerlo con el tiempo. Cepillado, lijado y barnizado estarán en tus años venideros como una obligación de tu encimera de madera, para superar el paso del tiempo en ella.

Déjanos saber cuál de estas encimeras te parece más práctica.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!