​Área Exterior SFM: Jardines de estilo moderno por S2 Arquitectos

Jardines sin mantenimiento: ideas y diseños para tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Todo espacio dedicado a jardín requiere de un mantenimiento constante, tanto física como económicamente. El dedicarle un tiempo diario o semanal al jardín nos consume recursos que no siempre tenemos. Pero no podemos negar que un jardín siempre es necesario en casa, para el descanso, la convivencia y la contemplación.

Por ello nos damos a la tarea de hablarte de los jardines sin mantenimiento y como crear uno en casa. En realidad, un jardín siempre requerirá de un mínimo de mantenimiento, pero éste puede controlarse si se diseña un jardín con características especiales.

En la sección de Revista de homify podrás encontrar muchas ideas de jardines, vegetación y decoración para tener el jardín de tus sueños, y entre nuestros profesionales, los arquitectos paisajistas y los jardineros son los mejores, y expertos en jardines con poco mantenimiento o sin mantenimiento. No dejes de contactarte con ellos para tener un proyecto acorde a tus gustos y necesidades. Por ahora, te hablamos un poco más de los jardines sin mantenimiento y como crear uno en tu casa.

1. ¿Qué es un jardín sin mantenimiento?

​Área Exterior SFM: Jardines de estilo moderno por S2 Arquitectos
S2 Arquitectos

​Área Exterior SFM

S2 Arquitectos

La premisa de un jardín que requiera poco o nulo mantenimiento se basa en el ahorro de agua y de tiempo en las actividades de jardinería, como podar, desyerbar, encajetar, fertilizar, retirar plagas, etc.

Considerando eso, un jardín sin mantenimiento implica:

1. Que la vegetación sea resistente al clima y requiera de poca agua

2. Que las plantas no requieran poda, o que ésta sea mínima, una o dos veces al año

3. Que se trate de plantas resistentes a las plagas

4. Contar con maceteros o cajetes bien delimitados con materiales resistentes para proteger las zonas de siembra

5. Que luzca siempre cuidado y estético sin necesidad de jardinería diaria

2. ¿Cómo crear un jardín sin mantenimiento o un jardín con poco mantenimiento?

1. Para crear un jardín sin mantenimiento, primero piensa en qué será el atractivo que quieres lograr en tu jardín: ¿que luzcan las plantas, que se delimiten senderos y zonas, quieres juegos de texturas y colores, iluminación nocturna, un remate visual?

2. Una vez definido lo que quieres en tu jardín sin mantenimiento o poco mantenimiento, será más fácil proseguir:

- Si se trata de lucir plantas, definitivamente deberás decidirte por vegetación desértica, de poco consumo de agua o resistente a la intemperie.

- Si se trata de definir zonas e iluminar senderos, debes trabajar en un proyecto previo para definir curvas y figuras que habrás de rellenar con diversas texturas y materiales como piedras, aserrín o rocas.

- Si necesitas crear un remate visual, debes definir el sitio indicado y delimitarlo para trabajar únicamente en ese punto.

3. Considera las diferentes opciones de jardines sin mantenimiento que existen y comienza a planear tu favorita.

3. Ejemplos y diseños de jardines sin mantenimiento

No todos los jardines sin mantenimiento o jardines con poco mantenimiento deben ser grandes y claros de césped con árboles, arbustos y flores alfombrando el piso. Considera las opciones que existen, la idea del jardín sin mantenimiento, es embellecer el entorno inmediato y darle vida, un respiro entre la monotonía de la vida cotidiana, y un jardín sin mantenimiento no debe debe omitir ese principio.

Algunas opciones de jardines sin mantenimiento o jardines con poco mantenimiento, son: 

- Un jardín desértico. El ahorro de agua es impresionante, el riego puede ser semanal o incluso cada dos semanas. El diseño de estos jardines desérticos, complementa zonas de piedras, grava, gravilla, tierra o arena para un mejor aprovechamiento del agua por parte de las plantas, lo cual significa un ahorro en césped, cubrepisos y riegos. Las plantas desérticas pueden ser palmeras, cactáceas, suculentas, ocotillos, cachanillas, paloverdes y palorrosas, entre otros.

- Jardín de cactáceas

- Un jardín de cactáceas. Si bien un jardín desértico puede contar con cactus y algunas de sus variantes, también incluye otro tipo de plantas. En el caso de un jardín sin mantenimiento de cactáceas, deberás realizar un diseño que integre diferentes tipos de cactus como cirios, biznagas, garambullos o pitayas. Puedes colocar las cactáceas en macetas para ahorrarte el mantenimiento de las plantas sobre la tierra.

Te dejamos 15 jardines pequeños para adornar el frente de tu casa.

- Jardín minimalista

Jardines de piedra de estilo  por homify
homify

Jardín Nativo en el Campestre, Qro.

homify

- Otra forma de tener un jardín sin mantenimiento y sin gastar mucha agua es diseñar el espacio con colores y texturas, elevando lomitas y delimitando curvas para separar tipos de piedras como volcánica roja con volcánica gris, o piedra de río con gravilla. En una zona puedes colocar algunas suculentas y xerófilas como magueyes o sábilas, y en otra plantar algunos árboles y arbustos de poco cuidado como bugambilias, laureles, espadas de San Jorge, mezquites o pinos.

- Jardín artificial, un jardín sin mantenimiento

- Un jardín artificial. El mantenimiento es nulo. El césped en un jardín artificial es una alfombra de material sintético que tiene la apariencia total de un pasto normal, incluso puede regarse para recuperar brillo y lucir fresco, pero con un gasto mínimo de agua. No requiere poda ni cuidado de semillas en invierno o en verano. Puede delimitarse con macetas de plantas resistentes o simplemente decorar con mobiliario y luces.

4. Ideas para decorar jardines sin mantenimiento

1. Definir el estilo. Considerando que la vegetación se limitará a un consumo reducido de agua, poda y cuidados especiales, una buena idea para que el jardín luzca hermoso y jamás descuidado, es darle un estilo desde el principio.

2. Definir colores y materiales. Decorar el espacio del jardín implica pensar en macetas, colores y materiales, elementos decorativos y sitios estratégicos para colocar cada cosa, de tal modo que siempre luzca lindo sin necesidad de invertir tiempo, dinero y esfuerzo.

3. Optar por objetos reciclados. Un jardín rústico, con macetas de barro o concreto desgastado, bases de madera de reuso, puertas viejas o escaleras que sirvan como repisas para sostener macetas y algunos detalles extras como luces o ramas secas, es un excelente estilo de decoración.

- Pasto sintético en jardines sin mantenimiento

4. Pasto sintético como opción decorativa en jardines sin mantenimiento. También puedes utilizar el pasto sintético para cubrir un claro de dimensiones considerables, para ahorrarte el gasto de la siembra, el cuidado y la poda. De esta forma cubres el espacio, respetando la ubicación de árboles que ya existan y que, a esas alturas, requieren pocos cuidados.

- Muros verdes en jardines con poco mantenimiento

5. Y ¿qué tal un muro verde? Y no sólo verde, sino con un diseño personalizado que combine diversos tonos de césped, flores y texturas que crean murales de vegetación artificial sobre los muros.

Con este tipo de vegetación, el mantenimiento es nulo y el gasto es prácticamente en ceros. Y mira estos más de 20 jardines pequeños y fáciles de hacer.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!