Fachada posterior: Casas de estilo moderno por GRUPO VOLTA

Moderno y contemporáneo en arquitectura: ¿cuál es la diferencia?

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Existen diferencias entre lo moderno y contemporáneo en la arquitectura, aún así es fácil confundir estos estilos: arquitectura moderna, arquitectura contemporánea… pero, ¿cómo, no son lo mismo?

En el caso de la arquitectura, el diseño, la decoración y en general las artes plásticas, la diferencia entre lo moderno y lo contemporáneo se basa en el origen de los términos, y en ciertas características y elementos de diseño que definen claramente uno y otro estilo. 

Lo moderno y contemporáneo se confunden fácilmente porque los dos interpelan a la actualidad, a los tiempos que vivimos en el presente. Un arquitecto puede abundar más en el tema, por lo pronto analicemos un poco más la diferencia entre lo moderno y contemporáneo en la arquitectura, y disfrutemos de las siguientes casas modernas y contemporáneas…

1. ¿Qué es el estilo moderno en la arquitectura?

Fachada posterior: Casas de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

Fachada posterior

GRUPO VOLTA

El estilo moderno en arquitectura surgió como una ruptura ante los estilos tradicionales, y nació a partir de la Revolución Industrial, con el surgimiento de materiales nuevos, acero, cristal, concreto desnudo.

Las características de la arquitectura moderna son:

- la simpleza de los materiales

- su exhibición al desnudo

- la apertura de la vida íntima y los espacios interiores hacia el exterior

- juegos de formas geométricas horizontales, 

- planos largos, 

- transparencias 

- diseños asimétricos en arquitectura que rompían simbólicamente con el equilibrio social y visual que había reinado el mundo hasta entonces.

- El auge del estilo moderno en la arquitectura

A pesar de haber surgido conceptualmente en la Revolución Industrial, el auge del estilo moderno en la arquitectura, se dio en las primeras décadas del siglo XX, en una suerte de minimalismo del adorno y la decoración, dando prioridad al espacio abierto, a la limpieza visual, a la ligereza y a la frescura. Por ello los diseños modernos en la arquitectura suelen tener las giguientes características: largos volados horizontales, ángulos acristalados, techos sin pendiente, muros blancos y mucha luz natural.

Para ver más sobre estilo moderno en arquitectura, te invitamos a visitar estas 10 casas en México que te van a sorprender, o conoce estas 15 fachadas de casas hechas por arquitectos mexicanos.

- El estilo moderno en la arquitectura y modernidad

El estilo moderno en la arquitectura contempla a la modernidad como el momento de ruptura en donde se dejó atrás el Renacimiento y nació la época moderna, la que dejó atrás pensamientos, filosofías y formas antiguas y tradicionales.

Lo moderno en la arquitectura, no es necesariamente actual, aunque lo actual sí es moderno al haber surgido a partir de esta nueva era del mundo. El estilo moderno, tanto en arquitectura como en diseño industrial y decoración, en la actualidad es lo que llegamos a llamar retro o vintage: fue revolucionario en una época y dio origen a la multiplicidad de opciones en diseño y arquitectura que existen el día de hoy.

2. ¿Qué es el estilo contemporáneo en la arquitectura?

CAMPESTRE 752: Casas de estilo moderno por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

CAMPESTRE 752

GRUPO VOLTA

Lo contemporáneo en la arquitectura es lo que sucede ahora mismo, lo actual, y por lo mismo, lo que reúne características, formas, estilos, filosofías y procedimientos diversos, en una mezcla ecléctica de función y de forma.

Características del estilo contemporáneo en la arquitectura:

La arquitectura contemporánea es:

- innovadora

- utiliza materiales y técnicas novedosas sin limitarse a una corriente o una forma. 

- se encuentra en constante cambio

- los diseños tratan de ser personales e individuales y personalizados, 

- en la arquitectura contemporánea se mezclan materiales, colores, texturas y se combinan elementos naturales en un afán por lograr una integración entre la arquitectura y el medio ambiente.

- Otras características del estilo contemporáneo en arquitectura

Casas de estilo moderno por Estúdio AMATAM

- El estilo contemporáneo en la arquitectura,  implica combinación de formas geométricas de diversos ángulos, vidrios no necesariamente transparentes, exposición de materiales industriales en combinación con texturas y revestimientos distintos, como estuco blanco con madera, loseta cerámica con acero o vidrio con cemento pintado.

- La simetría en la arquitectura contemporánea, vuelve a aparecer como una opción más en los diseños arquitectónicos. 

- Otra característica de la arquitectura contemporánea es que rompe con la distinción establecida entre espacios de descanso, de ocio y de trabajo, integrando zonas de estudio y trabajo en casa o adecuando la infraestructura de los interiores para un uso multidisciplinario.

- Factores que intervienen en la arquitectura contemporánea

Las tendencias sociales actuales intervienen en la arquitectura contemporánea. Por ejemplo:

- El tema de la sustentabilidad, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente ha llevado a propuestas contemporáneas de arquitectura del reciclaje, utilizando materiales recolectados en la basura para construir, evitando contaminantes. 

- La arquitectura alternativa y ecológica o bioarquitectura, como construcción con paja o adobe, es una tendencia que, si bien rescata prácticas ancestrales, actualmente se ha convertido en protagonista de la escena arquitectónica, por lo tanto también puede ser considerada contemporánea.

3. Diferencia entre lo moderno y lo contemporáneo en la arquitectura:

CASA MM: Casas de estilo minimalista por ARQDUO
ARQDUO

CASA MM

ARQDUO

- La diferencia entre lo moderno y contemporáneo es que la arquitectura moderna es altiva y fascinante, pero puede considerarse pasada de moda, o por el contrario, un monumento atemporal a la era moderna.  Mientras que la arquitectura contemporánea se encuentra en constante metamorfosis, obedeciendo las tendencias que surgen a diario en la vida cotidiana, en el arte, en el diseño y en la forma de habitar. Esta es la diferencia entre lo moderno y contemporáneo en la arquitectura.

¿Por qué se confunden los términos moderno y contemporáneo en arquitectura y en otras áreas?

- Básicamente porque lo moderno y contemporáneo hablan de un tiempo actual, de la temporalidad con la que nos identificamos. Nos consideramos individuos modernos porque hemos nacido en una época en la que se trascendieron formas de vida e ideales a partir de un gran avance en el desarrollo de la humanidad, la industrialización. Sin embargo, es ahí a donde la modernidad pertenece.

- Lo que sucede actualmente en arquitectura y en la vida cotidiana en general es contemporáneo, múltiple, divergente y multidireccional. Lo contemporáneo es moderno, pero lo moderno en arquitectura no necesariamente es contemporáneo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!