Sala - Comedor: Salas de estilo minimalista por DELTA

Decoración zen para interiores: ideas y consejos

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

La decoración Zen para interiores se basa en la creación de ambientes de reflexión y descanso (el significado de la palabra Zen es meditación), en donde el orden y la sencillez son prioridad, para que de esta manera se estimulen los sentidos.

La filosofía Zen nace en el siglo VI a.C. en la India y busca aplicar las enseñanzas de Buda a la vida cotidiana y abarca  la combinación de la forma de vida de tres países: India, China y Japón en donde alcanza su mayor expresión.A finales del siglo XX, la forma de vida Zen se aplica en occidente abarcando varias áreas que incluyen la decoración y la arquitectura, con el objetivo de armonizar y equilibrar la mente, el cuerpo y los espacios que se habitan, con la finalidad de alcanzar la paz interior.

La decoración Zen nunca pasa de moda y es perfecta para incorporarla en interiores de casa mexicanas. Por eso, hoy queremos invitarte a que nos acompañes en este recorrido de imágenes con propuestas decorativas estilo zen y diseños realizados por nuestros profesionales.

1. Características de la decoración Zen en interiores

Vestibulo: Pasillos y recibidores de estilo  por 21arquitectos
21arquitectos

Vestibulo

21arquitectos

La decoración zen se caracteriza por utilizar pocos elementos, encontrando gran similitud con el estilo minimalista. 

- Gracias a la pureza y sencillez de los ambientes, se pueden lograr atmósferas reconfortantes y equilibradas, perfectas para descansar del exterior. 

- Se utilizan principalmente materiales naturales como la madera y la piedra, pero también cobran gran importancia los aromas, por lo que una casa Zen, suele tener un jardín interior.

- Espacios abiertos y pocos elementos en la decoración zen.

2. El diseño en una casa decorada en estilo Zen

Vista Ingreso: Pasillos y recibidores de estilo  por 21arquitectos
21arquitectos

Vista Ingreso

21arquitectos

En una casa decorada al estilo zen encontramos:

- Ambientes abiertos, sin divisiones, por lo que hay la mínima cantidad de puertas y obstáculos físicos como lo son en algunas ocasiones las paredes, por lo que recurre a algunos muebles como barras o biombos para dividir por ejemplo la cocina de la sala. 

- Al ser espacios abiertos, se reafirma el orden como prioridad. El caos no permitirá en ningún momento, encontrar la calma ni la paz en el interior de la casa, ni en nuestra mente.

3. El color en la decoración Zen

Sala - Comedor: Salas de estilo minimalista por DELTA
DELTA

Sala – Comedor

DELTA

Los colores neutros en la decoración zen son principalmente los que te ayudarán a crear espacios equilibrados y armoniosos. Blanco, gris y beige, son las mejores opciones en este estilo decorativo. Otros colores como el verde o el rojo, se pueden utilizar pero únicamente para poner un acento en la decoración.

4. Consejos para decorar una sala en estilo Zen:

- Los muebles estilo Zen para la sala, son de líneas puras y sencillas, de baja altura y que propician el orden en el espacio. 

- Al buscar la mayor naturalidad, la madera será el material base de los muebles de la sala decorada en estilo Zen, preferentemente en su color natural, pero también es válido elegir maderas de tonalidades oscuras, siempre y cuando el resto de los colores sean claros.

- Pocos elementos.

- Color blanco en los techos

- Espacios abiertos y grandes ventanales son importantes para decorar una sala en estilo zen

- Iluminación natural y artificial

5. Consejos para decorar una cocina en estilo Zen

Cocina: Cocinas de estilo minimalista por DELTA
DELTA

Cocina

DELTA

En la decoración de la cocina la naturalidad se mantiene:

- La elección de los colores es suave, en donde el blanco es uno de los favoritos. 

- La madera natural es perfecta para las alacenas y gabinetes, los cuales a su vez, deben mantener la sencillez y pureza de sus líneas, con lo que se logrará un ambiente sereno y delicado.

- En las cocinas Zen las plantas son necesarias para traer los tonos verdes de la naturaleza.

6. Consejos para lograr una recámara en estilo Zen

Loft Urban: Casas de estilo minimalista por Chalets & Lofts

- En una recámara es esencial contar con todas las condiciones que faciliten el descanso, por lo que debe ser confortable y con un ambiente relajado. 

- El estilo Zen es ideal para la habitación: orden, pureza y colores neutros se encargan de crear el ambiente ideal para logar este propósito. 

- Textiles de materiales naturales

Recamara Principal: Recámaras de estilo minimalista por 21arquitectos
21arquitectos

Recamara Principal

21arquitectos

- Además, para que tu recámara se vea estilo Zen, debes mantenerla limpia y en buen estado.  La recámara facilitará en gran medida obtener una sensación de bienestar, así que deben cuidarse todos los detalles. 

- Los colores suaves blanco, beige y grises, tanto en paredes, pisos y textiles, propiciarán la relajación.

- Las plantas son muy recomendables al interior de una recamara Zen, ya que tienen un efecto tranquilizante además de que purifican el aire.

7. Consejos para lograr un baño estilo Zen

Baño 2: Baños de estilo  por 21arquitectos

Al igual las recámaras, los baños de estilo Zen son sumamente relajados y serenos, así que se debe cuidar la elección de los revestimientos y detalles que se llevarán a su interior. 

- Los colores deben ser claros y transmitir una sensación de tranquilidad.

- Los materiales que se ven con mayor frecuencia son la madera y la piedra, que se utiliza sobre todo en el piso para crear un pequeño jardín interior minimalista. 

Baño auxiliar: Baños de estilo  por Home Reface - Diseño Interior CDMX

- Las plantas son bienvenidas en un baño decorado al estilo zen, pero deben elegirse aquellas que puedan resistir las condiciones de luz y humedad propias del baño.

8. Consejos para lograr un recibidor estilo Zen

El recibidor es lo primero que verás al llegar a casa y lo que verán tus invitados. En este ambiente debe percibirse una sensación de paz y armonía al instante, que se puede lograr con una buena elección de colores, desde luego basada en las tonalidades neutras que dominan los interiores Zen, así como la sencillez y limpieza con la que se configure el espacio.

- En el estilo Zen, como ya mencionamos, se colocan la mínima cantidad de accesorios, siendo las texturas y la iluminación las que se encargan de embellecer los espacios.

- Para el recibidor, una excelente idea es diseñar un jardín interior. 

9. Decoración zen para interiores: jardines

Pasillos y recibidores de estilo  por homify

Los jardines interiores de estilo Zen, cuentan con pocos elementos y la piedra, la grava y la arena son los protagonistas del diseño, acompañados de  varas de bambú,  bonsais, fuentes e inciensos.

Los jardines en el interior de la casa, son la forma más efectiva de decorar con sencillez y buen gusto nuestros hogares, a la vez que propician la relajación y un estado contemplativo, llevándonos a la premisa de la filosofía Zen. Este tipo de jardines se pueden colocar en la entrada de la casa o por debajo de la escalera, gracias a que su diseño es muy sencillo. 

Para más ideas de como crear un jardín Zen en interior, te invitamos a visitar el libro: 10 razones por las que necesitas un jardín Zen en tu casa

10. Decoración zen para interiores: iluminación

La iluminación es de los factores más importantes en la decoración de estilo Zen y aprovecha al máximo la luz natural en todas las habitaciones de la casa. Para la luz artificial, se debe buscar contar con luces tenues y sutiles, que iluminen indirectamente los ambientes, sin invadir el espacio. De esta manera se propicia el descanso y la meditación. 

11. Decoración zen para interiores: accesorios

- Para terminar, los accesorios que se elijan para la decoración general de la casa, deben ser pocos y no llamativos. 

- Piezas de cristal y de madera, algún cuadro y figuras espirituales de Buda, son la elección correcta. 

Una casa decorada en estilo Zen busca promover la conciencia del ser en el aquí y el ahora, a través de mantener despiertos los sentidos en espacios diseñados con calidez y acogimiento. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!