Papel Tapiz ARTE: Salas de estilo clásico por Interior 3

Papel tapiz: costos y diseños para tus paredes

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

El papel tapiz es siempre una solución genial para tus paredes y tiene muchas ventajas…  

El ABC del papel tapiz para decorar paredes

Los muros o paredes son elementos indispensables en la demarcación de cualquier habitación, tan es así que su ausencia se traduce en una falta de límites bien definidos que comuniquen donde comienza una zona y termina otra. 

Esta importancia en el ámbito arquitectónico hace que también en lo referente a lo decorativo las paredes tengan un lugar especial, es decir, que su apariencia es primordial para generar una atmósfera en particular al interior de cualquier habitación, tan es así que con el simple hecho de poseer un diseño floral, o geométrico, o aterciopelado, o silvestre se puede obtener una atmósfera más fresca, sofisticada, alegre, etcétera., y eso casi mágicamente es posible lograrlo con el uso del papel tapiz.

Así de simple, al elegir papel tapiz para las paredes, es posible decirle adiós a la pintura, lajas e incluso a la madera, y de todos modos obtener apariencias deslumbrantes… ¡todo gracias al papel tapiz!

¿Qué es el ABC del uso del papel tapiz?

Papel Tapiz ARTE: Salas de estilo clásico por Interior 3
Interior 3

Papel Tapiz ARTE

Interior 3

¿Qué es el ABC del uso del papel tapiz? Existen tres grandes ejes a considerar para triunfar al usar papel tapiz al interior del hogar.

- El primero de ellos A, es dejar claro que este tipo de papel decorativo en las paredes tiene varias ventajas, pero también existen ciertas desventajas. 

- El segundo, o la B en el uso del papel decorativo, es conocer, reconocer y llevar a la práctica el proceso para obtener una adecuada aplicación del papel tapiz en una o varias paredes de una casa.

- Finalmente, como la C, en el manejo del papel tapiz, está el uso de este material es las diversas habitaciones que compone el interiorismo del hogar, pues aunque en un primer momento se crea que el papel tapiz tiene la misma participación en una cocina o en una recámara, lo cierto es que lo que se le exige es completamente distinto.

A: Ventajas y desventajas del uso del papel tapiz

Papel Tapiz ARTE: Recámaras de estilo clásico por Interior 3
Interior 3

Papel Tapiz ARTE

Interior 3

Todo material usado en la construcción y decoración de un hogar es mejorable, lo que significa que es normal que tenga pros y contras, pues aquel momento en que que sólo brinde beneficios quedará estancado y seguramente después de unos años será obsoleto.

Como destacable está indudablemente su practicidad y el acto de generar rapidamente atmósferas originales, además de la amplia variedad de diseños que existen; pero también está acompañado de ciertos inconvenientes como su vida útil y hasta el precio, que en los últimos años ha aumentado en el mercado debido a la popularidad obtenida.

- Ventajas del papel tapiz para decorar paredes

1. Es fácil conseguir aquel diseño que se adecue a la personalidad y necesidad de la habitación en concreto, independientemente que ésta se llame baño, cocina, recámara o sala.

2. La durabilidad del papel tapiz comparado con cualquier pintura e incluso otro tipo de recubrimientos, como la madera, es sobresaliente, y eso destaca más porque lo logra sin exigir mucho y constante mantenimiento.

3. La variedad de alternativas del papel tapiz es tal que en el mercado ya existen opciones que permiten ser lavadas, es decir, el agua ya no funge como el eterno rival del papel decorativo.

4. En hogares donde existen niños o en zonas donde el tránsito es continuo, sin lugar a dudas el papel tapiz es una gran alternativa no se en sucia tanto y sin mayores complicaciones es posible lograr diseños inigualables que, robarán elogios sin significar mucho trabajo al ser colocados.

- Desventajas del papel tapiz para decorar paredes

1. El papel tapiz aplicado en lugares húmedos como baños o cocinas puede desprenderse y no será una experiencia ver que a menos de un año el papel tapiz ya está colgado, con burbujas debajo, etcétera.

2. Su popularidad en el mercado ha hecho que los precios del papel tapiz se eleven de manera considerable, sobre todo cuando se compara con su acérrimo rival: la pintura. Por ejemplo, mientras que un galón de pintura para pared que sea lavable cuesta 260 pesos; mientras que un metro cuadrado de papel tapiz también lavable cuesta 600 pesos. Y si nos enfocamos en la presentación más sencilla de un papel tapiz, el costo oscila entre los 200 y 400 y los, que de todos modos es más caro que un litro de pintura y cubre menos. Qué decir de los vinilos para paredes que superan sin problemas los 1000 pesos de precio.

B: Aplicación del papel tapiz

Destaquemos que el papel tapiz es un modo muy rápido y efectivo para decorar cualquier habitación, llámese recámara o baño, pasillo o sala. Es así que, utilizando entramados y colores es posible obtener un interiorismo que de otra manera sería difícil o hasta imposible de conseguir.

Sin embargo, el proceso requiere de una técnica más avanzada que la pintura para que su aplicación sea efectiva, asi como de tener en cuenta el uso de determinados materiales y herramientas para asegurar una colocación exitosa.

- Pasos para aplicar papel tapiz en tus paredes

El orden siempre asegura un mejor método, y en el papel tapiz no es la excepción. Para que se entienda mejor, esto es el paso a paso, del uno al cinco:

1. Comenzar a colocar el papel tapiz en la zona menos visible de la habitación, así si se comienza con nervio o inexperiencia, ese trabajo no será tan notable.

2. Mantener la habitación vacía, primero para no estropearlos, segundo para que permita una adecuada apreciación del papel tapiz.

3. Preparar las paredes con anticipación con ayuda de un compuesto sellador y lijarlo si hay agujeros.

4. Colocar una capa en la pared, lista para recibir el papel tapiz, de pegamento. Esto hará que el tapizado se adhiera con mayor eficacia al muro en cuestión.

5. Medir y dividir con exactitud la o las paredes y no guiarse por el piso o el techo, podrían estar asimetríos. 

- Materiales para aplicar papel tapiz en las paredes

Una vez que se ha adquirido el papel que mejor se adapta a las características del hogar o habitación en concreto, pero también a los gustos y necesidades de la familia que ahí habita.

Pero como te lo hemos dicho antes, el papel no es autónomo, necesita de diversos artículos para que su aplicación sea lo más eficaz y profesional posible. Así que el paso de hacer el listado completo de materiales que se emplearán en la colocación del papel tapiz no es pertinente sino indispensable. Entre ellos están:

Recipiente para el pegamento; esponja y/o trapo mojado para limpieza de paredes; regla y lápiz para cortar el papel según la necesidades y rodillo para esparcir el pegamento y luego para alisar el papel tapiz.

C: Decoración con papel tapiz en todas las habitaciones de un hogar

Ya lo mencionamos, cada habitación requiere del papel tapiz características distintas, así que el principal error al que se debe huir con mayor ímpetu es a pensar que un mismo tipo de papel tapiz queda igual en todas partes.

Lo cierto y acertado es que, al menos en los hogares más cotidianos, existen dos tipos de habitaciones. Las que se ubican en la primera selección y se concentran en promover el descanso. Mientras que el segundo grupo requiere de mayor resistencia y durabilidad pues será un reto de campo.

- Papel tapiz para sala, cocina y pasillos:

Dentro de la áreas comunes encontramos a la sala, la cocina y el pasillo. Estas habitaciones requieren un papel tapiz llamativo que genere elogios de parte de las visitas. Pero no sólo eso, también necesitan poseer mayor resistencia, recordemos que será visto, tocado y rozado de manera frecuente por amigos, familiares y dueños de la casa.

-Papel tapiz para recámaras:

DEPARTAMENTO POLANCO: Recámaras de estilo clásico por Ploka 8.7
Ploka 8.7

DEPARTAMENTO POLANCO

Ploka 8.7

Contrario a las áreas comunes, están aquellas habitaciones de un hogar que motivan a la reflexión y el descanso. Aquí está la recámara y el cuarto de baño, sólo por mencionar algunos ejemplos.

De entrada este tipo de habitaciones no requieren mayor resistencia a climas extremos o al menos parcialmente demandantes. Aunado a ello, la pared o paredes son mucho más proclives a tener diseños únicos y colores diferentes a lo habitual.

Sin más, ahora es tu turno de ver al papel tapiz en acción y dejarlo que invada tu casa.

Idea de papel tapiz para el recibidor:

Idea de papel tapiz para la sala:

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!