Sala de Cine: Salas multimedia de estilo clásico por Guillermo Cardenas

Sala de cine en casa: ideas y cómo crear una

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

El cine es un arte que todos disfrutamos sin importar la edad. Tener en la casa, una sala de cine, un espacio multimedia destinado para ver películas en compañía de la familia, amigos y por qué no, en solitario es una gran inversión, pues en esta sala también se pueden jugar videojuegos, disfrutar partidos de los deportes favoritos, etc., todo en un ambiente lleno de confort y tecnología para hacer de esto una grata experiencia.

En el artículo de hoy, te mostraremos proyectos impactantes de salas de cine en casa, realizados por nuestros profesionales, en los que podrás inspirarte para diseñar un espacio multimedia en casa con todo lo que necesitas para disfrutarla al máximo.

Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes de salas de cine en casa…

1. Definir el espacio que necesites para la sala de cine en casa

SALA DE CINE: Salas multimedia de estilo minimalista por SEZIONE
SEZIONE

SALA DE CINE

SEZIONE

Lo primero que hay que hacer para crear una sala de cine en casa, será destinar una habitación o un espacio para diseñar la sala de cine en casa o home cinema. Ten en cuenta que este espacio tiene vida propia y puede tener una estética única, el cual podrá ser decorado de forma independiente al resto de la casa. 

Para la sala de cine, también hay que considerar la acústica del lugar, aislando el sonido del resto de los ambientes, por lo que bien vale la pena invertir en este factor al momento de diseñar este proyecto.


Para reducir al mínimo los problemas de un mal sonido, se deben evitar las habitaciones en forma de cubo. Lo ideal es que las medidas del largo y ancho, no sean múltiplos entre sí. 

Si consideramos que la altura promedio del piso al techo es de 2.4 metros, el ancho de la habitación serían alrededor de 2.20 metros y su largo de 3 metros. Entonces, las medidas ideales para una sala de cine en casa serían 7.2 metros x 5.25 metros x 2.4 metros.

2. ¿Pantallas o proyector para una sala de cine en casa?

Sin lugar a dudas la pantalla es de los factores más importantes al momento de diseñar la sala de cine, pues finalmente sin su presencia no existiría este espacio. Para poder ver las películas en una sala de cine en casa podemos decidir entre dos opciones: pantalla o proyector y la respuesta la tendrás dependiendo de dos factores:

- Tamaño del espacio 

- Presupuesto que tengas para la sala de cine

Por ejemplo, una pantalla de 80 a 90 pulgadas, resulta ideal para una sala de cine en casa pequeña.  Mientras que, el proyector es ideal para un home cinema, pues logra recrear todo un escenario. En los espacios de mayores dimensiones, se pueden incluir butacas reclinables y otro tipo de muebles a diferencia de una sala pequeña. 

Para tener una idea más clara respecto al tamaño adecuado de la pantalla de T.V o de la del proyector para la sala de cine, hay dos estándares: THX y SMPTE.

- Estándar THX y SMPTE para proyectores de cine en casa

Torre Aura Altitud: Salas multimedia de estilo moderno por STUDIO ALMEIDA DESIGN
STUDIO ALMEIDA DESIGN

Torre Aura Altitud

STUDIO ALMEIDA DESIGN

- El certificado THX, fue creado por Lucasfilms y las pantallas que cuentan con el, garantizan que los usuarios podrán disfrutar de la mejor calidad en audio e imagen posibles, gracias a su calibración automática. Para garantizar la experiencia del cine en casa, el ángulo de visión con el estándar THX, debe ser de 40º, lo que significa que se debe multiplicar por 0.84 la distancia a la que se encuentren los asientos y el resultado será la medida en diagonal del tamaño de la pantalla. 

- El estándar SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) establece los estándares de la industria en cuanto a audio y video se refiere. Este parámetro recomienda una visión de 30º; aquí se debe multiplicar la distancia de los asientos por 0.625, que al ser más pequeño que el THX, ofrece mayor flexibilidad.

Si tienes alguna duda o necesitas de la asesoría de un profesional, no dudes en contactar a nuestros expertos. 

3. Sala de cine en casa: sistema de audio

bowers & Wilkins : Salas de estilo moderno por Custom Control
Custom Control

bowers & Wilkins

Custom Control

La configuración de una sala de cine en casa, aunque sea pequeña, también debe contar con un buen sistema de audio. Los sistemas “todo en uno” son compactos, fáciles de instalar y de manejar. Se trata de un aparato en el que se conectan las entradas de la señal (DVD, Blue-ray) y las bocinas que suelen ser 5 incluyendo el subwoofer

Son de precios accesibles y resultan ideales para salas de cine pequeñas, incluso funcionan muy bien en la recámara.

4. Sala de cine en casa: iluminación

Salas multimedia de estilo moderno por homify

La iluminación es determinante en el diseño de la sala de cine, pues este debe iluminar el espacio general para realizar más actividades en el, así como poder realizar una limpieza adecuada. Pero al momento de ver una película, las luces deben poder regularse al punto de dejar la habitación a oscuras para poder disfrutar de la imagen proyectada.

- Las luces tenues por detrás de las pantallas, pueden evitar el cansancio de la vista y a reducir el contraste en el ambiente. 

- Otra alternativa es colocar luces LED perimetrales, con lo que se logrará un efecto espectacular. 

- Existen otros sistemas que permiten cambiar el color de la luz al interior de la sala lo que genera un ambiente totalmente diferente, ofreciendo una experiencia sin igual.

5. Sala de cine en casa: asientos y butacas

La elección de los asientos para la sala de cine en casa puede incrementar considerablemente la sensación de estar en una sala de cine comercial, pero en la comodidad de la casa. 

Debido a que tener un home cinema o una sala de cine es tendencia, es posible encontrar asientos y butacas iguales a las que podemos encontrar en cualquier complejo cinematográfico: reclinables, con portavasos, con mesas incluidas, etc. La finalidad es ofrecer un escenario con la mayor comodidad.

6. Sala de cine el mueble de la pantalla

Casa Basaltica: Salas multimedia de estilo minimalista por grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

La sala de cine debe ser ordenada y limpia, sin distracciones, por lo que es recomendable mantener ocultos todos los cables de aparatos y bocinas.Tampoco puede faltar un mueble sobre el cual colocarlos; lo mejor es mandar a hacer uno a medida, que se ajuste a todas tus necesidades, incluyendo orificios para la salida de los cables.

7. Accesorios y todo lo que debe tener una sala de cine en casa

Sala de Cine: Salas multimedia de estilo minimalista por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Sala de Cine

Weber Arquitectos

Una sala de cine en casa ofrece un ambiente adicional de esparcimiento ideal para compartir con toda la familia propiciando la convivencia y con esta, muchos momentos felices.

Para que la experiencia de disfrutar películas en el hogar sea inigualable, recordemos que una sala de cine debe tener: 

- Un espacio bien definido. 

- Una acústica impecable. Aquí se puede recurrir a revestir las paredes de madera, pues es un material aislante y térmico, que además le otorgará una decoración sumamente acogedora y elegante, sin importar cuál sea el estilo decorativo de tu agrado. 

- Un buen sistema de audio.

- Pantalla de TV y pantalla para el proyector. Se debe evitar a toda costa proyectar las películas sobre las paredes. Para tener mayor flexibilidad en esta sala, se pueden incluir las dos pantallas, sin duda vale la pena la inversión.

- Unos asientos confortables. 

- Una iluminación acogedora, pero que a la vez permita recrear la atmósfera de una sala de cine profesional. 

- Orden ante todo. 

- Y lo más importante: la compañía de los seres queridos. 

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 21 salas multimedia que te van a encantar para tu casa

- Sala de cine en casa moderna

- Sala de cine pequeña

Para una sala de cine pequeña, que comúnmente sería la sala de TV familiar, unos buenos sillones frente a la pantalla de TV son la solución ideal.

- Sala de cine en casa sofisticada y elegante

Torre Aura Altitud: Salas multimedia de estilo moderno por STUDIO ALMEIDA DESIGN
STUDIO ALMEIDA DESIGN

Torre Aura Altitud

STUDIO ALMEIDA DESIGN

- Sala de cine en casa familiar y relajada

Estar familiar: Salas multimedia de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN
MARIANGEL COGHLAN

Estar familiar

MARIANGEL COGHLAN
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!