CANTERA LAMINADA: Paredes de estilo  por ENFOQUE CONSTRUCTIVO

Cantera decorativa en México: ideas para tu casa

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La cantera es una piedra atemporal que aporta belleza y elegancia de forma natural para los revestimientos de pisos, paredes y ornamentos de la casa en general. La cantera es una roca ígnea volcánica, que está formada por la acumulación de ceniza y otros pequeños elementos volcánicos; es ligera y se caracteriza por su porosidad. Es un material que por su origen natural, garantiza que no habrá otra pieza idéntica en ninguna parte del mundo, por lo que se contará con diseños originales y exclusivos. Sin duda, la cantera decorativa, es una excelente opción para revestir las superficies del hogar.

En México se ha utilizado en la arquitectura desde los tiempos prehispánicos. Hay varios estados de la República que se caracterizan por contar con edificios construidos con esta piedra, siendo Zacatecas, San Luis Potosí y Morelia grandes exponentes de la belleza de este material en su arquitectura urbana. 

Emplear esta piedra como parte de la decoración y construcción de una casa, trae consigo muchos beneficios y por eso, hoy platicaremos de la cantera decorativa en México y cómo aplicarla en el hogar.

Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes, en donde veremos los proyectos con cantera decorativa diseñados por nuestros profesionales.

1. La cantera decorativa: tradición milenaria

La cantera es una piedra que se ha utilizado en varias civilizaciones, lo que le otorga un significado especial en la evolución de la cultura del hombre. La cantera se ha utilizado para construir edificios, esculturas, etc. La cantera tiene un proceso natural de millones de años y como todas las piedras, cada pieza que se utiliza es única, otra ventaja que ofrece, es el poder emplear un material natural que a su vez es ecológico.

2. La presencia de la cantera en la arquitectura mexicana contemporánea

En la arquitectura contemporánea, la cantera decorativa es utilizada como revestimiento de fachadas, paredes y pisos, así como para elaborar detalles decorativos como columnas, fuentes, chimeneas, etc.

3. Tipos de cantera decorativa en México

CANTERA LAMINADA: Paredes de estilo  por ENFOQUE CONSTRUCTIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVO

CANTERA LAMINADA

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

La cantera decorativa en México, al igual que la mayoría de las piedras, tiene una belleza y elegancia natural incomparable, que le otorga mucha personalidad a los ambientes en los que se coloque. Esta piedra cuenta con distintas tonalidades que van del blanco al negro. 

Estas tonalidades se van obteniendo, de acuerdo a la cercanía de la piedra con el suelo. Mientras más cercana esté la piedra cantera a la superficie, las tonalidades que se encontrarán son las blancas, después lila, rosa y amarillo hasta llegar a las tonalidades tierra y negra; incluso se pueden encontrar muestras de color rojo, pero estas son escasas.

- La cantera decorativa para revestir paredes de fachadas

FACHADA CON CANTERA: Casas de estilo  por HHRG ARQUITECTOS
HHRG ARQUITECTOS

FACHADA CON CANTERA

HHRG ARQUITECTOS

Para revestir superficies exteriores, se utilizan las de color rosado o negro, pues suelen ser menos porosas además de aplicarse sobre la piedra una capa de protección que además de impedir la absorción, la protege de las erosiones que le puede ocasionar el viento.

- Otro ejemplo de cantera decorativa en paredes exteriores

Cantera Galarza: Paredes y pisos de estilo  por ENFOQUE CONSTRUCTIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVO

Cantera Galarza

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

La cantera al ser un material natural, no tiene una apariencia uniforme lo que la hace aún más bella. Para los diseños modernos en donde predominan las líneas puras y los colores neutros, la cantera galarza blanca es una gran opción, pues al encontrarse en un escenario que no permite los excesos, esa dosis de textura aporta mucha calidez.

- La cantera decorativa para decorar paredes interiores, total o parcialmente

ESCALERA CON MURO DE CANTERA: Pasillos y recibidores de estilo  por HHRG ARQUITECTOS
HHRG ARQUITECTOS

ESCALERA CON MURO DE CANTERA

HHRG ARQUITECTOS

En el interior de la casa se puede utilizar para revestir las paredes y los pisos, otorgando una belleza sin igual a los ambientes en los que se encuentra presente. 

- La cantera decorativa realzando un trabajo artesanal

La cantera se trabaja con mazo y cincel para crear diseños de un trabajo y habilidades excepcionales. Este tipo de diseños, los vemos con mayor frecuencia en las casas de estilo colonial, en columnas impresionantes con una gran cantidad de detalles sumamente atractivos.

- Cantera Tikul en México

VESTÍBULO Casa F: Pasillos y recibidores de estilo  por Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

VESTÍBULO Casa F

Micheas Arquitectos

Pero para los diseños más vanguardistas, la cantera Tikul es una excelente opción. Esta cantera decorativa es de tonalidades naranjas y doradas y pueden tener un acabado pulido. Es de una belleza excepcional y en su superficie se pueden apreciar vetas similares a las del mármol.

La cantera tikul es una opción muy fácil de combinar, ya que sus tonalidades neutras son similares a las de la tierra, ofreciendo un ambiente más relajado, siendo una buena opción para revestir pisos y paredes del baño. 

- Cantera decorativa en el mobiliario.

Baño: Baños de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

La cantera como mencionamos anteriormente, tiene fines decorativos espectaculares. Si estás buscando darle al baño un elemento protagonista, no dudes en optar por un lavabo de piedra cantera, como vemos en esta propuesta. 

- Losetas de cantera decorativa para la recámara

Cantera Slate Bahia: Paredes y pisos de estilo  por ENFOQUE CONSTRUCTIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVO

Cantera Slate Bahia

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

Si no es posible colocar la cantera en su estado más puro, hay opciones como las losetas de cantera, como las que podemos ver en esta imagen.

Este corte se conoce como Slate y es sumamente decorativa; tiene poca porosidad y se puede encontrar en una amplia gama de colores. 

4. Mantenimiento de la cantera decorativa

La cantera es una piedra muy porosa que absorbe fácilmente el agua, por lo que es necesario aplicarle un sellador químico que la proteja, pues de lo contrario, puede presentar humedad y con ella hongos y malos olores.

5. La cantera es un material auténtico y que se ve precioso en ambientes interiores y exteriores

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Fachadas de casas: 10 ideas con piedra

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!