de estilo  por GASENI-fusteria i mobles scp ( Armaris Gaseni )

Decoración shabby chic: ideas y consejos

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

El estilo shabby chic en la decoración, nace en las grandes casas de la Gran Bretaña, en las que era común la presencia de sofás y cortinas con flores y de apariencia un poco desgastada. El estilo shabby chic consiste en combinar piezas antiguas y modernas, empleando una paleta de colores pastel, como el verde, azul y rosa, en donde el color blanco es el fondo de los escenarios. El estilo shabby chic, logra dar una estética elegante y refinada en la decoración de toda casa.

La decoración shabby chic recibió su nombre como tal en los años 80´s, gracias a que los jóvenes bohemios de la época, debido a los altos costos, empezaron a utilizar los muebles antiguos y reciclados para decorar sus hogares.

En el artículo de hoy, veremos a través de las siguientes imágenes,  proyectos realizados por nuestros profesionales que te servirán como fuente de inspiración para darle un toque campestre y refinado a la decoración de tu hogar. Ideas de decoración shabby chic para tu casa.

1. ¿Qué significa shabby chic?

Floreciendo y despertando: Salas de estilo rústico por Flor de Limonero
Flor de Limonero

Floreciendo y despertando

Flor de Limonero

Shabby chic está compuesto de dos palabras que tienen paradójicamente dos significados opuestos: shabby quiere decir desgastado y chic que quiere decir elegante o a la moda. 

2. Características principales del estilo shabby chic en la decoración

- En las casas decoradas con tendencia shabby chic, se pueden apreciar muebles antiguos estilo Luis XV, acompañados de obras de arte desgastadas, logrando una ambientación vintage espectacular.

- En este estilo decorativo, predomina el color blanco, que se manifiesta en las paredes para potenciar la luz y la sensación de amplitud, trayendo el sentimiento de la vida de campo. 

- La decoración shabby chic es muy luminosa, por lo que se deben evitar colores que apaguen la decoración.

3. Decoración shabby chic: muebles

Si quieres crear una decoración estilo shabby chic en tu casa, tienes que seguir los siguientes consejos:

- Para el mobiliario del estilo shabby, elegir la madera y el hierro forjado. Estos materiales tienen mucha presencia, pero con una apariencia desgastada o envejecida. Este aspecto envejecido se puede lograr tratando la madera o los metales o bien adquiriendo piezas originales en los mercados de antigüedades. 

Si necesitas ayuda para restaurar o renovar tu hogar, no dudes en contactar a nuestros profesionales. 

4. Decoración shabby chic: textiles

En el estilo shabby chic, los textiles también tienen mucha presencia. Apela por

- estampados florales

- tonos suaves y de colores pastel

- Estampados florales y colores pastel para resaltar del fondo blanco que predomina en la decoración shabby

5. Decoración shabby chic: paredes

Floreciendo y despertando: Salas de estilo rústico por Flor de Limonero
Flor de Limonero

Floreciendo y despertando

Flor de Limonero

Las paredes de los ambientes decorados en el estilo shabby chic, generalmente son de color blanco, elevando la luminosidad de los espacios. Un detalle que les dará una nota de romanticismo son los marcos en relieve. Estos marcos gracias a su tallado, aportarán un toque decorativo especial al ambiente.

Algo que no puede faltar sobre los muros, son los espejos y los cuadros, piezas clave en la decoración shabby chic y a su vez, también deben contar con un marco, de preferencia antiguo y que sea llamativo.

Los cuadros en colores pastel y de flores son los ideales para crear un ambiente en estilo shabby chic. 

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 10 colores fabulosos para pintar las paredes de una sala pequeña

6. Decoración shabby chic en salas

Consejos para una decoración shabby chic en salas:

Al inicio de este libro, mencionamos que en este estilo se ven muebles estilo Luis XV, así que la elección de los sofás y del resto del mobiliario, debe tener esa estética antigua tan característica de este estilo. 

Las tonalidades para las salas decoradas en estilo shabby chic se reducen al blanco, amarillo, rosa, azul y verde pastel; estos pueden ir en las paredes y en los tapices de los muebles  y cojines.

Sobre las paredes de la sala, además de la pintura, se puede añadir un papel tapiz con motivos florales, así como molduras para realzar la belleza y dramatismo de la decoración. Esto dará un toque completamente shabby chic a las paredes de tu sala.

Para más ideas de decoración de interiores, te invitamos a visitar el libro: 14 ideas modernas para decorar una casa pequeñita (como las de Infonavit)

7. Decoración shabby chic en recámaras

Consejos para una decoración shabby chic en recámaras:

La decoración shabby es muy romántica y femenina, lo que la hace una buena opción para implementarla en la recámara.

-El color predominante en una recámara de estilo shabby chic para las paredes será el blanco y la cama, mueble protagonista de la habitación lucirá fenomenal en madera o hierro forjado. 

- En una recámara decorada al estilo shabby chic, también se incluyen muebles antiguos, recuperados o tratados para darles una apariencia desgastada, para los armarios y mesas de noche.

- En cuanto a los accesorios, una vez más los cuadros y cojines florales, fotografías en blanco y negro y sepia y algunas piezas de estética vintage, crearán un ambiente de época muy acogedor.

8. Decoración shabby chic en el baño

Consejos para una decoración shabby chic en baños:

En el baño también podemos crear un estilo shabby chic. Podemos dar un toque de romanticismo y armonía decorando en este estilo su ambiente

- Utilizando colores claros en las paredes dentro de los que podemos mencionar el blanco, beige, y los colores pastel como el rosa y el azul.

- Los muebles deben ser de madera combinados con algunos toques de hierro forjado para toalleros, repisas, etc. 

- En estos baños, la tina es un elemento protagonista especialmente aquellas de líneas curvas, antiguas y con patas. 

Los espejos del baño estilo shabby chic, al igual que los espejos del resto de la casa, deben tener un marco tallado de estilo clásico.

9. Decoración shabby chic en la cocina

Consejos para una decoración shabby chic en cocinas:

- Las cocinas decoradas con el estilo shabby chic, son especialmente bonitas y acogedoras gracias a la combinación de color, (en donde el blanco es la base) acompañado de colores pastel que se pueden aplicar en el mobiliario, que idealmente deberá ser de madera.

- Estas cocinas son muy luminosas, alegres y con un toque femenino, al igual que vemos estas características en el resto de las demás habitaciones a las que se decida llevar esta tendencia. 

- Los accesorios y estética de los muebles, deben tener claramente una estética vintage.

- Si se tiene un desayunador en la cocina shabby chic, se puede recurrir al vidrio y al hierro forjado para marcar la presencia de los materiales predilectos del estilo.

- No olvidar colocar flores, ya sea en su estado natural lo que le dará mayor belleza o en las cortinas. ¡Muy al estilo shabby chic!

Estilo decorativo shabby chic: ¡personalidad y mucho encanto a tu casa!

El estilo decorativo shabby chic es una tendencia que tiene muchos seguidores y esto es gracias a la fuerte personalidad que caracteriza a este estilo. Aunque está marcado por colores suaves y muchas flores, los accesorios y el mobiliario al ser de estética antigua aportan esa fuerza y gran personalidad, permitiendo lograr diseños únicos puesto que cada que quien puede elegir piezas exclusivas y acomodarlas de cierta manera que resulten sumamente originales.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!