tejado: Casas de estilo  por Excelencia en Diseño

Techos a dos aguas: ejemplos y ventajas

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Los techos a dos aguas son uno de los tipos de techos más usados en la construcción tradicional de viviendas. Se denominan así justamente porque este techo consta de dos alas o faldones, unidos en el medio en una cumbrera. Los techos a dos aguas, pueden estar realizados, los más tradicionales, con estructura y cubierta de madera impermeabilizada o recubierta con tejas curvas o planas. En algunos diseños arquitectónicos de vivienda, es frecuente verlos también en techos de estructura de concreto. 

Función de los techos a dos aguas:

Estos techos a dos aguas, aunque muchos lo prefieren solo por razones estéticas, su verdadera razón es: evacuar rápidamente el agua de lluvia de las cubiertas de las viviendas, principalmente en las zonas de mayor nivel pluvial. La pendiente de los techos a dos aguas, para que realmente cumplan su función, debe ser de 15% con los recubrimientos de tejas.

Por lo general en el diseño de techos a dos agua, se encuentran aleros que son las partes del techo que sobresalen del plano de fachada y sirven de protección para esta. En algunas viviendas sombrean parte de espacios como terrazas, porches y áreas de ventanas a las que se quiere proteger contra las inclemencias del sol y la lluvia.

En este libro de ideas se dará un recorrido por este tipo de techo, su estructura y recubrimientos, sobre todo de tejas que es el más frecuente. Pudiendo consultar en la plataforma de profesionales de homify cualquier duda al respecto.

1. Estructura del techo a dos aguas

¿Cómo se percibe internamente la estructura de un techo a dos aguas?

En una vista interna de una vivienda con la estructura de madera y la cubierta de tejas, en un techo a dos aguas, se puede observar que la estructura consta de sus columnas, vigas portantes o de carga en madera y sobre estas las de dimensión menor que en algunos países se llaman correas

¿Dónde se colocan las tejas en un techo a dos aguas?

Sobre este entramado se colocan tablas de madera más finas, como un forro que queda  a la vista en el espacio interno de la vivienda generado bajo este techo. La cubierta de este forro de tablas finas de madera se impermeabiliza y sobre esta impermeabilización se colocan las tejas ya sean curvas o planas, de arcilla o de otros materiales dándoles a la construcción diferentes acabados que se puede elegir según el estilo de la vivienda.

2. Aspectos a considerar para elegir el material del techo a dos aguas:

No solamente la forma de la teja es un motivo de pensar al elegir el recubrimiento ideal para un techo a dos aguas, entra también en esta elección, la pendiente y el material con que estarán hechas las tejas. Esto influirá en el aspecto general de la construcción, en las técnicas aplicadas en la colocación y en el precio final del techo de la vivienda.

Lo mejor para elegir los materiales para el techo a dos aguas, es consultar con el profesional que realizó el diseño, este puede darle las diferentes opciones con su recomendación para elegir la optima solución de común acuerdo entre profesional y propietarios. Se debe revisar funcionalidad, estética y costos

Aspectos a considerar para elegir el material del techo a dos aguas

Entre las condiciones que se analizan para elegir el tipo de material con que está construida la teja están:

-La pendiente o grado de inclinación del techo.

-El material de base donde se apoyará la teja.

-El tipo de clima que tiene la zona de ubicación de la vivienda.

-El estilo, las condicionantes de la vivienda en cuanto al contexto, donde se ubica y el costo.

3. Materiales de las tejas para el techo a dos aguas

En México, se cuenta con una cantidad de materiales diferentes para la ejecución de tejas que cubrirán los techos inclinados, inclusive los de dos aguas, entre ellos están:

- La teja de barro cocido: la clásica teja y con el diseño colonial tan usada en nuestros días en proyectos arquitectónicos. Con un estilo más clásico, esta teja en cuestión de diseño y calidad, ofrece en el mercado un acabado con cierto brillo y cuando se colocan en el techo, lo hace ajustando perfectamente unas con otras.

-Otros materiales para la elaboración de tejas son: 

-Asfalto

-Fibrocemento

-Pizarra

-Cobre

-Acero

-Madera

4. Características de los materiales de las tejas para el techo a dos aguas

Los materiales de las tejas y sus características:

La teja asfáltica: está compuesta por tres elementos en su elaboración que generalmente son gránulos cerámicos, fibra de vidrio, materiales orgánicos para darle propiedades impermeables y el laminado asfáltico.

Las tejas de fibrocemento: son de bajo costo y muy livianas pero no se comportan bien con las variaciones del clima y ya se consideran obsoletas. Se fabrican con cemento y fibras mineralizadas, su aspecto es más como una plancha ondulada que una teja.

La teja de pizarra: muy duradera se dice que dura más 100 años, costosa en su compra y colocación. Si usted vive próximo a una explotación de pizarra posiblemente la consiga a mejor precio y si es así no dude en comprarla ya que mientras se encuentre más lejos de donde se fabriquen más será su costo.

Las tejas de cero y las de cobre: de características parecidas con la excepción que las de cobre son más costosas. Son livianas resistente a la humedad, resistentes por supuesto a la lluvia, al salitre. Son muy exigentes en su aislamiento térmico, son de fácil colocación y quedan herméticas al colocarlas por lo que es difícil que tengan filtraciones a futuro, son  resistentes al fuego. La base debe tener un perfecto aislamiento como se mencioné del tipo térmico. Las tejas de cobre son más costosas, no solo por el material sino porque tienen mayor valor estético que las de acero. 

Las tejas de madera: con características de estilo retro, estas tejas para techo a dos aguas, previenen el crecimiento de moho y hongos. Se usaban mucho en otras épocas con las nuevas tecnologías otras la han sustituido y tienen el problema que no son resistentes al fuego.

5. Diseños de tejas para el techo a dos aguas

fachada de garage: Casas de estilo  por Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

fachada de garage

Excelencia en Diseño

Algunas tipos de tejas para el techo a dos aguas son:

La teja francesa: se adapta a diferentes estilos y diseños arquitectónicos, es muy versátil y tiene visualmente un aspecto  muy interesante. Esta teja para el techo a dos aguas, se puede colocar en residencias con un alto nivel de imagen.

La teja portuguesa:es de una forma muy clásica y se adapta al diseño de la construcción con un toque de elegancia muy creativo e interesante.

La teja normanda: es una hermosa teja especialmente utilizada en los techos de pizarra es una buena solución para cubrir techos a dos aguas, que no deben pasar por alto al elegir la teja idónea para su vivienda. Simple y práctica de lineas muy puras que caben en un diseño con un estilo elegante y único.

La teja colonial: que ya mencionamos anteriormente, es la clásica en los techos más tradicionales, colocadas en los techos inclinados de las viviendas con excelentes resultados.

6. Ejemplo de techo a dos aguas recubierto de tejas en una casa familiar

Este tipo de techo a dos aguas, si se le mira por el lateral se verá que forma un triángulo. Entre la cumbrera y la base plana que forman los dos faldones, se puede utilizar o para crear una cámara de ventilación para la vivienda. También se puede utilizar como parte de habitaciones de las viviendas.

¿Cómo ves los techos a dos aguas, están entre tus preferidos? Para mayor información recurre a la plataforma de profesionales de homify.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!