Jardines de piedra de estilo  por homify

Xeropaisajismo: ¿qué es y como crear un jardín de este tipo en casa?

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El Xeropaisajismo o diseño de paisajes y jardines desérticos, es una modalidad de diseño de exteriores que se basa en entornos áridos, con muy bajo nivel hídrico y, por lo tanto, con vegetación de poco consumo de agua. El Xeropaisajismo es el arte de combinar la creatividad del diseño de paisajes con la vegetación xerófita o desértica. Diseñar zonas repletas de plantas entre camas de piedras, gravilla, madera o barro es parte del ejercicio que debe realizarse en el xeropaisajismo.

Si te interesan este tipo de jardines, inspirados en el xeropaisajimo, contacta con nuestros profesionales paisajistas y pon en sus manos el jardín de tus sueños. Y no dejes de visitar nuestra sección de revista, por lo pronto sigue descubriendo sobre Xeropaisajismo, ¿qué es y cómo crear un jardín de este estilo en tu casa?

1. ¿Qué es el Xeropaisajismo?

Jardín de estilo  por CURADORAS
CURADORAS

MACETA – MODELO CACTUS

CURADORAS

Básicamente, el Xeropaisajismo es un diseño del paisaje con un detalle muy particular: la vegetación de la que hace uso es xerófila. y se da en zonas muy áridas.

El término xerófilo o xerófito se refiere a la especie vegetal equipada para vivir en medios secos. Son plantas que se ubican en regiones muy áridas como el desierto o la estepa, con escasez de agua, en las cuales pueden sobrevivir gracias a sus muy particulares características.

2. Características de la vegetación xerófita

Un jardín creado según el xeropaisajismo se caracteriza por lo siguiente:

- Un jardín xeropaisajista no cuenta con hojas, o éstas se presentan en forma de espinas o poros, dejando la función fotosintética directamente en el tallo.

- La función de su metabolismo es ahorrar agua, manteniéndola en su interior. 

- Las raíces de las plantas de un jardín xeropaisajista son largas y profundas, aprovechando al máximo la poca precipitación que pueda llegar al sitio, o alcanzando niveles freáticos subterráneos.

- Son ideales para jardines de bajo mantenimiento y con una estética muy particular.

- Algunas plantas del jardín xeropaisajista presentan suculencia, que es la carnosidad o apariencia gelatinosa que conforman el interior de las mismas del almacenaje de agua.

- La vegetación xerófita presentan sensibilidad estomática, es decir que durante el día, para no perder la humedad del interior, mentienen cerrados sus estomas, pudiendo guardar el agua.

3. Plantas a incluir en el Xeropaisajismo

Jardín Irais: Jardines de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Irais

Mexikan Curious

Plantas xerófitas o xerófilas

- La tuna

- La sábila o el aloe

- El agave

- Las suculentas

- La yuca

- Los cactus

- Biznaga

- Saguaros

- Cirios

4. Diseño del Xeropaisajismo o paisaje xerófito

Jardín Matilda: Jardines de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Matilda

Mexikan Curious

El diseño del paisaje xerófito no se trata únicamente de sembrar plantas y colocar césped. El xeropaisajismo es todo un arte, el arte de diseñar espacios confortables, agradables, que evoquen sensaciones y emociones de paz, de nostalgia, de felicidad o de euforia en un espacio abierto o público. 

La multiplicidad de diseños de un jardín xerófito o xeropaisajismo incluye:

Desde colocar cactus o biznagas en macetas hasta diseñar superficies amplias con zonas de suculentas, de yucas y palmas con olivos, de magueyes, agaves y sábilas sobre camas de grava, ocotillos y sahuaros entre la arena y disfrutar de su maravillosa apariencia.

5. ¿Cómo crear un jardín xerófito o xeropaisajismo en casa?

Acceso a Jardín: Jardines de estilo  por GRUPO VOLTA
GRUPO VOLTA

Acceso a Jardín

GRUPO VOLTA

Hay varios puntos que deben cubrirse para crear un xerojardín de larga vida, al cual habría que dedicarle poco cuidado de mantenimiento y poco gasto de agua si se cuidan estos puntos:

1. El suelo o sustrato en el xeropaisajismo: para un correcto drenaje de este tipo de plantas, el suelo ideal debe ser de fácil drenado, por lo que las arenas, gravillas, grava, piedras de río o tierra de jardín con poca arcilla son perfectos. Este mismo suelo sirve estéticamente, pues pueden combinarse diferentes tipos de piedras y colores en el jardín.

2. La temperatura es básica en el xeropaisajismo, considerando que estas plantas viven en climas secos y de alta temperatura. Por ello, los sitios ideales son sitios con mucho calor, de clima desértico o tropical. Aunque siempre pueden crearse invernaderos o jardines adaptados para lograr este punto.

¿Te interesa hacer un jardín en la azotea? Te dejamos algunas ideas para jardines en la azotea, y cómo hacer uno.

Jardín Irais: Jardines de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Irais

Mexikan Curious

3. El riego en el xeropaisajismo: la frecuencia de riego para estas plantas es baja, precisamente por sus características xerófitas. Sin embargo, cada tipo de vegetación requiere de tiempos distintos, por ello es importante informarte sobre cada una de las plantas que integres y conocer sus tiempos de riego, para mantener una hidratación adecuada. Lo que sí es seguro es que el riego no es diario ni cada tercer día.

4. Selección de plantas en el xeropaisajismo: la idea de diseñar un xerojardín es crear un ambiente hermoso estéticamente y generar una sensación agradable. Para lograrlo debes hacer una selección detallada de las planta y combinar formas y colores. No deben faltar los cactus de diferentes tipos y formas, como el cactus erizo, la biznaga, el cactus en racimo, los cactus San Pedro. Pero también puedes incluir plantas bajas y menos agresivas como la sábila o aloe, yucas o agaves, arbustos como la siempreviva y suculentas como las echeveria o las aeonium.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!