Oficinas en torre Virreyes Ciudad de Mexico: Estudios y oficinas de estilo moderno por Ofis Design

Arquitectura de oficinas: ideas modernas

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Una oficina es un espacio de trabajo en donde debe fluir la energía, la creatividad y la comunicación. La arquitectura y diseño de una oficina debe de crear un lugar inspirador en donde la mente de quienes se encuentren trabajando pueda expandirse y desarrollar ideas, proyectos y terminar programas.

El diseño y arquitectura de una oficina debe generar productividad, y por lo mismo debe ofrecer luz, contacto con el exterior y la naturaleza y una buena ventilación. La arquitectura de oficinas contempla un trabajo de diseño arquitectónico muy especializado, que debe considerar una serie de aspectos para que dicho espacio funcione a la perfección, que ofrezca un ambiente inspirador, productivo y creativo. 

Si está en tus planes comenzar tu propio negocio y requieres de una oficina moderna para ti y tus colegas, o bien quieres adecuar un sitio en casa para destinarlo al trabajo de oficina, al estudio de los chicos o al desarrollo de proyectos personales, no dejes de contactar con los especialistas en arquitectura de interiores.

1. ¿Qué debe tener un eficiente diseño de oficinas?

Una oficina, para permitir que la creatividad fluya y generar productividad, debe contar con lo siguiente:

- Mucha luz natural.

- Una correcta iluminación artificial difusa y puntos estratégicos de iluminación directa.

- Una buena ventilación para no sofocar el lugar.

- Comunicación con el exterior y, de ser posible, con la naturaleza, para invitar a la concentración y a la reflexión.

En pocas palabras, debe ofrecer una atmósfera acogedora, luminosa y pacífica a quien trabajará ahí. No demasiado relajada como para invitar al descanso, no demasiado dinámica como para no permitir la concentración.

2. Tips para una exitosa arquitectura de oficina

Para lograr con éxito una arquitectura de oficina, los diseñadores, arquitectos y decoradores deben considerar lo siguiente:

1. La mejor ubicación de la entrada y ventanas: si se trata de una construcción especialmente hecha para las oficinas, la edificación debe orientarse de tal forma que las zonas de trabajo se ubiquen en los sitios con mayor iluminación, ventilación y vistas exteriores. Si se trata de la adaptación de un espacio en casa, aprovechar la o las ventanas existentes, colocando la zona de trabajo de frente o a un costado de las mismas, no dándoles la espalda.

2. Siguiendo con el punto anterior, las zonas de reunión deberán ubicarse en lugares con excelente luz artificial, y las salas de espera, recepciones o tránsitos, con un buen sistema de luz artificial, comunicación con las zonas de trabajo y contacto con al menos dos salidas rápidas.

3. Permitir la entrada de luz natural lo más que se pueda, evitando la entrada en los horarios de mayor temperatura, si se trata de regiones cálidas, o protegiendo con parasoles o shades en las ventanas.

4. Los espacios deben ser abiertos, cerrar lo menos posible cada módulo de trabajo y, de preferencia, que sean espacios altos, pues psicológicamente esto puede generar la sensación de libertad en lugar de encierro y represión.

5. Aislamiento acústico: es básico para una correcta productividad. Que los muros exteriores estén aislados para una correcta acústica, y los interiores que separan módulos o zonas de trabajo, generando espacios tranquilos y pacíficos.

6. Se puede incluir en el diseño un sistema de sonido perimetral, con la finalidad de mantener cierto nivel de música agradable que ayude a la creatividad, una música de fondo suave y que apenas se perciba.

7. No hay que cerrar demasiado los módulos o las salas de reunión, o bien el escritorio destinado a las tareas en casa. Debe mantenerse una comunicación entre quienes trabajen o se encuentren en la oficina. La falta de interacción puede ir apagando la creatividad, además de que faltaría la retroalimentación que se puede realizar con los compañeros u otras personas.

8. Integra elementos que estimulen la creatividad, como paredes de cristal o acrílico que sirvan como pintarrones de plumón, pizarrones, pizarras de corcho para colgar pendientes, muros de madera comprimida para colgar notas, carteles e información importante para compartir.

3. Elementos imprescindibles en la arquitectura y diseño de oficinas

Área trabajo común en oficinas: Estudios y oficinas de estilo moderno por Ofis Design
Ofis Design

Área trabajo común en oficinas

Ofis Design

- Por supuesto, el o los escritorios. Deben ser de buena medida y corresponder a las actividades: no es igual un escritorio de un arquitecto, en donde habrá de exponer planos e intervendrán personas desde cualquier ángulo, al escritorio de un redactor que sólo necesita una computadora y espacio para sus notas.

- Un excelente sistema de iluminación artificial, con spots para luz difusa e indirecta, y lámparas de escritorio para iluminación directa.

- Mamparas: conforman una separación física muy sutil, sin separar el espacio ni reducirlo. Una mampara sirve para separar una zona de trabajo de otra, es muy delgado y puede ser un murete de baja altura, para apenas cubrir la computadora, o con piezas más altas para incitar a la concentración. Las mamparas pueden ser de vidrio, policarbonato o acrílico transparente o con alguna película oscura; de aluminio, de pvc, de madera o de tela.

4. Algunos estilos de arquitectura de oficinas

- Arquitectura y diseño de oficinas estilo clásico con biblioteca: es el estilo ideal para una oficina en casa, pero no va nada mal en una edificación especial para oficinas. Las bibliotecas son indispensables en los estudios, y darle prioridad en el diseño de una oficina significa que quienes laboren ahí se mantendrán al día, actualizados y bien informados, con un gran bagaje al alcance de la mano.

Oficinas en torre Virreyes Ciudad de Mexico: Estudios y oficinas de estilo moderno por Ofis Design
Ofis Design

Oficinas en torre Virreyes Ciudad de Mexico

Ofis Design

- Arquitectura y diseño de oficinas estilo contemporáneo: utilizando materiales novedosos y formas sorprendentes, este estilo es ideal para las oficinas de arquitectos, asesores contables o licenciados en derecho. Le da prioridad a los muebles de corte contemporáneo y a la ergonomía, muros transparentes, texturas de concreto aparente y maderas claras pulidas.

Oficinas Corporativas: Estudios y oficinas de estilo moderno por Ofis Design
Ofis Design

Oficinas Corporativas

Ofis Design

- Co-work: es una zona de trabajo compartida. Una oficina para compartir debe mantenerse neutral para dar a cada persona la libertad de crear su escenario particular. Por ello, un diseño contemporáneo o minimalista es ideal, un muro de pizarrón, muebles de corte moderno, colores neutrales y un gran ventanal para la iluminación.

- Arquitectura y diseño de oficinas de tipo doméstica: debe obedecer al estilo de la residencia, y de preferencia albergar la biblioteca familiar y un escritorio extra por si más de un miembro de la familia necesita trabajar.

Oficinas Corporativas - Home Office: Estudios y oficinas de estilo moderno por Ofis Design
Ofis Design

Oficinas Corporativas – Home Office

Ofis Design

 - Arquitectura y diseño de oficinas estilo industrial: muy ad hoc para oficinas de diseñadores o de creadores. Vigas de acero, algún muro con textura de ladrillo, piso de madera y luminarias de hierro o aluminio.

- Arquitectura y diseño de oficinas estilo industrial rústico: es un poco más serio que el anterior, sin perder el toque industrial del hierro, el acero y la madera, en este caso se trata de crear una atmósfera menos fría, más acogedora.

- Doméstico escandinavo: colores claros, de preferencia blanco, con modernas sillas blancas, un organizador compartido, pizarrón o pintarrón y un piso de madera oscura.

- Arquitectura y diseño de oficinas estilo minimalista: pocos elementos, los necesarios, un escritorio, un organizador y los sillones de los invitados. No se requiere más.

Oficinas Corporativas - home office: Estudios y oficinas de estilo moderno por Ofis Design
Ofis Design

Oficinas Corporativas – home office

Ofis Design

- Arquitectura y diseño de oficinas estilo moderno vintage: con mesas y sillas de apariencia antigua, arte en las paredes y, nunca debe olvidarse, mucha luz natural.

Si después de la oficina, tu siguiente proyecto es el baño, te dejamos con estas ideas de baños rústicos: diseños con toque mexicano.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!