Departamento del Centro: Recámaras de estilo minimalista por Alameda Estudio

Cómo elegir el colchón adecuado: consejos eficaces

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Cómo elegir el colchón adecuado para tu cama. Aquí te lo vamos a decir. 

A la hora de elegir un colchón, son dos los puntos principales que deben tomarse en cuenta:

1. Que nos procure un sueño reparador

2. Que cuide nuestra espalda y cuerpo en general

El sueño por la noche es una necesidad fisiológica y ayuda no sólo a reponer energías, sino a mantenernos saludables siempre y cuando lo hagamos correctamente, con una postura adecuada, libertad para movimientos, sin dolores, sin contracturas, sin calambres y sin tener que despertar.

Los colchones pueden ser firmes o blandos, poco o demasiado, y la elección de eso tiene qué ver con la necesidad de descanso y el cuerpo mismo. Pero además de la firmeza, la temperatura y textura al tacto así como el grado de confort que ofrezca el colchón al soportar nuestro cuerpo es lo que nos llevará a tomar la mejor decisión. Sigue con nosotros para informarte más sobre cómo elegir el colchón adecuado para tu cama y recámara.

1. Para elegir un colchón: fijarse en la firmeza del colchón

Espacio Talisma: Recámaras de estilo ecléctico por Talisma
Talisma

Espacio Talisma

Talisma

Nuestra columna vertebral tiene una curvatura natural que debe respetarse en lo posible. Dependiendo del peso es la firmeza que debe elegirse. La firmeza debe ser una garantía de que el cuerpo está bien alineado.

- Para personas que duermen boca arriba, un colchón firme le puede ayudar a mantener la columna en la posición correcta.

- Para una persona que duerme de costado o boca abajo, un colchón de firmeza media es lo que le servirá para no lastimar la cabeza, la nuca ni el cuerpo.

Una prueba simple para elegir el colchón cuando estás en la tienda es, después de tumbarte durante varios minutos en cada colchón que te apetezca, tratar de pasar tu mano por la zona lumbar de la espalda, acostándote boca arriba. La mano debe poder pasar sin problemas, pero no debe haber un hueco entre la espalda y el colchón porque significa que es demasiado firma, y si no pasa, es demasiado blando.

2. Para elegir un colchón: checar materiales del colchón

Recamara infantil: Recámaras infantiles de estilo ecléctico por UNUO Interiorismo
UNUO Interiorismo

Recamara infantil

UNUO Interiorismo

Materiales de colchones:

- Los colchones de espuma se adaptan bien al cuerpo, suelen ser de alta calidad, son resistentes y económicos. Dentro de estos se encuentran los colchones de espumación HR o los colchones más resilientes, los cuales recuperan fácilmente su estado original después de la presión, cuentan con buena ventilación y son durables. Y también están los colchones iscoelásticos, los cuales pueden soportar mucha presión y no deformarse, aunque suelen ser más blandos, menos ventilados y calientes.

- Los colchones de muelles o resortes, los cuales actualmente cuentan con varias capas de acolchonado, ofreciendo diferentes niveles de firmeza e independencia en los movimientos y una buena ventilación.

Recámara: Recámaras de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

Más materiales de colchones:

- Los colchones de látex natural o sintético proporcionan una firmeza media que se adapta bien a la forma y al peso del cuerpo. No es tan económico como el de resortes pero sí es más duradero y resistente.

- Los colchones de lana o de fibras naturales son frescos, ventilados y saludables, y suelen ser más duros o densos dependiendo del grosor. Estos suelen condensarse o bien extenderse, perdiendo su forma, pero por las características dle material este puede reacomodarse y volver a ser funcional. La presión del colchón no termina con el material.

3. La vida de un colchón

Jardín Secreto: Recámaras de estilo moderno por Alameda Estudio
Alameda Estudio

Jardín Secreto

Alameda Estudio

¿Cuánto debe durar un colchón?

Por lo general, los colchones se ofrecen con garantías de 5 a 10 años, y es que la vida saludable de un colchón es de 10 años como máximo. 

Con el paso del tiempo, un colchón que al principio nos proporcionó descanso y confort, a los años el descanso se va deteriorando y comenzamos a despertar cansados o con algunos dolores. No es que el colchón se haya descompuesto sino que ha dado su tiempo de vida, que es de aproximadamente 10 años. Después de este tiempo, su firmeza se habrá descompensado al igual que su nivel de higiene, por más limpio que se haya mantenido. Además, en dos años nuestro cuerpo ha cambiado y las necesidades son otras.

4. Tamaños y espacios para el colchón

Recámara: Recámaras de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

Si tu recámara lo permite, adquiere un colchón amplio, de buenas dimensiones, para poder girar y moverte durante el sueño sin lastimarte y sin reprimir los movimientos, además de molestar lo menos posible a tu pareja.

- Las camas individuales son perfectas para los niños y adolescentes, pues sus cuerpos están en desarrollo. El tamaño de un colchón para cama sencilla es de 90 cm de ancho x 190 -200 cm de largo. 

- Colchones matrimoniales: 135 cm. de ancho x 200 cm. de largo.

- Colchones queen size: 152 cm. de ancho x 200 cm. de largo.

- Colchones king size: 193 cm. de ancho x 200 cm de largo.

Un adulto necesita de mayor espacio, aun cuando consideres que no te mueves mucho, con más espacio tu cuerpo se sentirá más libre y se reflejará en tu descanso.

Si estás en proceso de proyecto o construcción de tu casa, revisa este punto con los arquitectos y solicita que la recámara tenga suficiente espacio para tener un colchón amplio.

5. ¿Cómo cuidar nuestro colchón?

Departamento del Centro: Recámaras de estilo minimalista por Alameda Estudio
Alameda Estudio

Departamento del Centro

Alameda Estudio

Consejos para cuidar  el colchón de la cama y que dure el mayor tiempo posible

- Es necesario girar el colchón y, si se puede, rotarlo cada 30 días o cada cambio de temporada, para mantener el equilibrio en la presión.

- El colchón, una vez a la semana es necesario ventilarlo, de ser posible bajo el sol.

- No es aconsejable limpiar ni lavar el colchón, con humedad ni en seco.

- Lo ideal es proteger el colchón con un cubrecama lavable para retirarlo, lavarlo y volverlo a colocar sin dañar el colchón.

- Un sobrecama es perfecto para proteger el colchón y para ayudar aún más al descanso, con un grosor de 5 a 10 centímetros y firmeza media puedes darle mejor vida al colchón, a tu espalda y a tu sueño.

Más ideas de camas y recámaras: Recámaras modernas juveniles para mujer y cómo decorarlas

¿Sabes lo que son las casas inteligentes? Conoce algunas casas inteligentes en México, lo que son y cómo funcionan.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!