Comedor: Comedores de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

Decoración estilo vintage: como incluirlo en tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Qué es el estilo vintage en la decoración del hogar? ¿Cómo podemos darle a nuestra casa un toque vintage?

La decoración de interiores es un tema por demás basto. Al interior de nuestro hogar podemos darle el estilo de nuestra preferencia, hacerlo minimalista eliminando todo lo que no sea básico y pintarlo de blanco; podemos hacerlo industrial, con muebles de acero negro, muros revestidos en ladrillo y pisos de cemento pulido. O bien, podemos darle un estilo vintage, pero ¿qué es el estilo vintage?

Aquí te hablamos del estilo vintage, un estilo en decoración que ha tomado auge en los últimos años. En la decoración estilo vintage se retoman colores, formas, textiles, estampados y diseño de muebles que fueron contemporáneos en otros tiempos, y que hoy resurgen bajo un halo de nostalgia y elegancia. Sigue con nosotros para que te inspires con ideas para decorar tu casa estilo vintage

1. ¿Qué es el estilo vintage?

Vintage es un término que se utiliza para nombrar aquellos objetos, prendas o accesorios que ya cuentan con cierta edad pero aún no pueden catalogarse como antigüedades o tener un valor histórico.

Estos objetos vintage deben haber pasado por al menos dos décadas, es decir, aproximadamente dos generaciones, para reconocer su valor estético como algo preciado y que puede retomarse en una suerte de nostalgia del estilo y la moda. Es aquello a lo que llamamos clásico.

2. Diferencia entre el estilo vintage y el estilo retro

¿Vintage es lo mismo que retro? 

No, vintage y retro no son lo mismo. ¿cuál es la diferencia entre vintage y retro? 

Lo vintage es aquello rescatado pero original, aquellos muebles, ropa, accesorios, telas, detalles de decoración, formas y colores que fueron realizados hace años, en los ochentas, setentas, cuarentas…

Una ambientación de estilo vintage se conforma de estos elementos: una sala vintage cuenta con mobiliario original, una credenza de estilo Art Nouveau elaborada a principios del siglo pasado, o una lámpara de escritorio original de los años cincuenta recrean estos escenarios y conforman un estilo vintage.

¿Qué es el estilo retro? El estilo retro es aquello creado en el tiempo actual pero que cuyo diseño se basa en algún estilo antiguo, es como una versión nueva de un clásico. Una sala de estilo retro podría ser aquella construida con textiles de estampados psicodélicos pero con una estructura de acero, creando una mezcla de materiales contemporáneos con un aire clásico, muy retro.

Los objetos de estilo retro evocan al pasado pero no pertenecen a él, sólo lo utilizan de inspiración totalmente estética, mientras que lo vintage corresponde y fue fabricado en la época que representa, cumpliendo una función estética y funcional.

3. Estilo vintage en la decoración: ideología

La tendencia actual a lo vintage va más allá de la pura nostalgia estética. Se trata de una respuesta social ante el desencanto de la modernidad, lo que vendríamos llamando una nostalgia posmoderna: pensamos que lo anterior es más bello, más funcional, más estético… que es mejor.

En el caso de la decoración estilo vintage, elegimos esta tendencia porque la consideramos más amable, doméstica o cálida en nuestro hogar, y tratamos de ofrecer una atmósfera pacífica y acogedora, tal vez como un homenaje a la casa de nuestros abuelos o alguna edificación que admiremos.

4. Ejemplos de decoración estilo vintage

La decoración interior de estilo vintage no se enfoca en una época única, simplemente retoma elementos antiguos que sean de la preferencia de los propietarios. Un comedor con sillones de corte clásico y una mampara de estilo inglés de mediados del siglo pasado crean un ambiente vintage muy particular.

Decoración estilo vintage con toque mexicano

Una decoración estilo vintage que mezcla lo rústico mexicano con elementos de los años sesentas puede crear un ambiente refrescante y divertido. Los pisos de pasta son tradicionales en México, cerrando con broche de oro la ambientación.

Para crear un diseño vintage así en tu hogar, contacta a alguno de nuestros profesionales en diseño y decoración de interiores.

Decoración estilo vintage en el comedor y en la sala

Una serie de sillas y sillones de corte modernista, de principios del siglo pasado, con una vidriera de madera rústica mexicana pueden adaptarse muy bien en el mismo espacio siempre que se dé prioridad a una época y el resto se utilicen como acentos, en este caso la vidriera.

Decoración estilo vintage en la sala

Un hermoso sillón capitoneado puede embellecer discretamente una sala rústica. Sin el sillón, la sala posiblemente luciría industrial, pero esa pieza, acompañada de las mesitas, cambian el escenario completamente y lo vuelven cálido y encantador.

Decoración estilo vintage: un estudio en la escalera

Un estudio bajo la escalera, que uno pensaría en diseñar muy contemporáneo, con una silla mecánica y un escritorio con computadora, puede cambiar completamente si se utiliza un sillón de madera labrada y un escritorio de madera oscura.

Otro ejemplo de decoración estilo vintage en la sala

Otro ejemplo de decoración estilo vintage en la recámara

Decoración estilo vintage: en el comedor

Un comedor conformado por piezas rescatadas de madera labrada, un viejo mesón, dos sillones amplios con cojines y dos individuales crean un espacio lleno de nostalgia y confort.

Decoración estilo vintage en la recámara

Y para una recámara, un piso de pasta, un viejo baúl y un zócalo pintado de azul le dan un aire vintage acogedor y perfecto para descansar. Sin muchos elementos, esta recámara ha adoptado el estilo vintage y ofrece un ambiente nostálgico y encantador.

Te dejamos con algunos consejos para pintar las paredes de tu recámara, ¡inspírate!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!