Recámara principal - Casa 5: Recámaras de estilo escandinavo por Weber Arquitectos

Decoración estilo nórdico: ideas y consejos

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

¿Cómo lograr una decoración escandinava en casa? Aquí te lo vamos a decir…

El estilo nórdico en la decoración del hogar, nace en los inicios del siglo XX en el norte de Europa, concretamente en Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia. Este estilo escandinavo se caracteriza por contar con ambientes sumamente luminosos, en donde los materiales naturales y la funcionalidad son prioritarios. 

Hoy en día, el estilo nórdico o escandinavo, es de los preferidos para la decoración de interiores por su sencillez, elegancia y belleza. A continuación, te daremos ideas y te diremos las claves para poderlo llevar el estilo nórdico al interior de tu hogar a través de los diseños y proyectos realizados por nuestros profesionales, recorriendo las siguientes imágenes. ¡Toma nota e inspírate a decorar tu casa en estilo nórdico!

1. El estilo nórdico en la decoración de viviendas

Diseño de Interior: Salas / Living.: Salas de estilo escandinavo por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Diseño de Interior: Salas / Living.

Mexikan Curious

1. Como primera regla, una casa de estilo nórdico debe contar con grandes entradas de luz y potenciarlas a través del uso del color blanco, color que estará presente en todas las habitaciones de la casa.

2. Otro elemento que no puede faltar es la madera en sus tonalidades más claras, teniendo como alternativas la haya o el abedul, aunque para una decoración contemporánea, se puede combinar con materiales como el mármol, metales y las fibras naturales.

2. Decoración estilo nórdico: paredes

En el estilo nórdico predomina la presencia del color blanco que se llevará a todas las paredes y techo de la casa. 

Sobre las paredes en el estilo escandinavo, se puede colocar ocasionalmente papel tapiz con algunas notas de color con el único propósito de crear contraste y puntos de interés.

3. Decoración estilo nórdico: pisos

Para los pisos estilo nórdico, la madera clara es el revestimiento preferido por la calidez y elegancia que le confiere a los ambientes de la casa. 

Si por razones de mantenimiento o presupuesto, no es posible contar con pisos de madera para crear un estilo nórdico en casa, los azulejos son una excelente opción.

4. Decoración estilo nórdico: colores

El color en la decoración escandinava

- Color blanco: ya mencionamos que el color blanco es la base del estilo escandinavo, pero acepta otras tonalidades para ambientar los diferentes espacios de la casa. 

- Color gris: el gris es otra tonalidad que se puede observar frecuentemente en este estilo.

- Colores que representan la naturaleza, como el verde, café claro y el azul. Recordemos que este estilo surge en países de temperaturas muy bajas, por lo que tuvieron que recurrir al diseño de los hogares de tal forma que la naturaleza formara parte de la decoración al no poder estar en contacto directo por las condiciones del clima. 

- Colores pastel y color negro en los textiles: otras tonalidades también se presentan a través de: los textiles (cojines, cobijas), obras de arte y algunos accesorios. También veremos notas de colores pastel y negro. 

5. Los muebles escandinavos y cómo incluirlos en el estilo nórdico

Al igual que los estilos moderno y minimalista, los muebles del estilo nórdico son de líneas simples, rectas y puras, funcionales pero sin sacrificar la comodidad.

Los muebles escandinavos comparten también similitud en cuanto a sus acabados con el estilo rústico o vintage, pues la apariencia desgastada o avejentada es una constante en algunas piezas de la decoración nórdica.

Algo característico en los muebles nórdicos, es que se incluyen piezas modulares, lo que permite distintas alternativas para ordenar y organizar los ambientes, además de poderlos renovar con frecuencia; esto es algo fundamental, pues el estilo nórdico tiene como premisa contar con espacios sumamente funcionales, en los que se pueda aprovechar el espacio perfectamente.

6. Decoración estilo nórdico: iluminación

La luz es primordial en la configuración de una casa escandinava. Ya mencionamos la importancia de contar con buenas entradas de luz natural, pero para iluminar artificialmente una casa de estilo nórdico, se puede recurrir a varios tipos de lámparas: de pie, techo, lámparas de mesa, etc., para que ningún rincón quede a oscuras, pero con la cantidad necesaria para obtener ambientes sumamente confortables.

Para más ideas de decoración, te invitamos a visitar el libro: 42 fotos de estilo escandinavo con muchas ideas para copiar

7. ¿Cómo lograr una decoración nórdica en tu casa?

Textiles en la decoración nórdica:

En la decoración de estilo nórdico o escandinavo, los textiles son imprescindibles y mantienen la tendencia natural de color y de los materiales; el algodón, el lino y la lana, son los tejidos característicos para los tapices de los muebles, las cortinas y cojines, así como la presencia de las pieles que pueden ser sintéticas. 

Algo característico en el estilo nórdico, es el diseño de las alfombras, que generalmente suelen tener diseños y patrones geométricos, aportando un toque decorativo y de color.

Accesorios en la decoración nórdica:

Al compartir similitudes con el estilo moderno y minimalista, en las casas decoradas en tendencia escandinava, los accesorios son escasos y sólo son complementos para añadir interés y pequeñas dosis de color. 

La presencia de los espejos es importante, pues a través de ellos se puede potenciar la luz natural. 

Muebles en la decoración nórdica:

Para lograr una decoración más personalizada y original en el estilo escandinavo, se pueden lograr combinaciones de muebles modernos con antiguos. 

Plantas en la decoración nórdica:

En la decoración de estilo nórdico, las plantas en el interior de la casa son clave; acentúan la naturalidad que también se manifiesta en los muebles y textiles; pero añaden color, textura y adornan con mucha elegancia.

8. ¿Cómo lograr una decoración nórdica en tu recámara?

El estilo escandinavo unifica materiales y colores en cada una de sus habitaciones, añadiendo o restando elementos específicos para cada espacio.

En la decoración de la recámara, es probable que un blanco total no resulte tan acogedor, algo esencial es este ambiente; 

- Aquí se pueden añadir toques de colores pastel en la ropa de cama y en algunos accesorios, así como también alfombras de pelo suave y largo o lana.

Recámara principal - Casa 5: Recámaras de estilo escandinavo por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Recámara principal – Casa 5

Weber Arquitectos

- La pared de la cabecera es la protagonista, por lo que se debe centrar la atención en ella colocando propiamente una cabecera sencilla, idealmente de madera así como también algunas fotografías u otra obra de arte, pero con medida.

Las recámaras escandinavas son elegantes y serenas, por lo que aplicar este estilo en la habitación es una excelente opción.

9. ¿Cómo lograr una decoración nórdica en el baño?

Baño principal - Casa tipo: Baños de estilo  por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Baño principal – Casa tipo

Weber Arquitectos

- Para lograr una decoración nórdica en el baño, los colores claros, especialmente el blanco son la mejor opción. 

- En esta habitación, se debe hacer énfasis en la sencillez y la funcionalidad, logrando un espacio limpio y puro a través de muebles con líneas rectas, con buena capacidad de almacenaje para mantener el orden, así como accesorios delicados que ayuden a potenciar la amplitud y luminosidad del estilo.

- La geometría tiene un papel importante en la configuración de un baño nórdico y para romper con la monotonía, se puede colocar un espejo circular, toallas estampadas con patrones geométricos, así como algún detalle en los revestimientos de paredes y pisos.

- Las paredes en el estilo escandinavo pueden tener papel tapiz, con motivos naturales; las plantas también son necesarias como parte de la decoración de la cocina.

10. ¿Cómo lograr una decoración nórdica en la cocina?

Las cocinas nórdicas, así como todos los ambientes decorados en esta tendencia, son sumamente luminosas.

- Incluir madera: la madera es el material por excelencia para el mobiliario en el estilo escandinavo, pues aporta mucha calidez, belleza y naturalidad.

- Otro elemento que luce muy bien en las cocina nórdicas, son las fibras como el yute o el mimbre que pueden ser incluidas en sillas y cestas de mimbre.

El estilo nórdico es tendencia en México:

El estilo nórdico o escandinavo, es una tendencia con mucha elegancia, belleza y funcionalidad para llevarla a la decoración del hogar. Con el estilo escandinavo en el hogar se puede plasmar y transmitir una sensación natural y serena, ideales para contar con espacios armoniosos y limpios. 

Te invitamos a visitar el libro: Decoración de interiores: ideas y estilos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!