Rampas: Escuelas de estilo  por LEAP Laboratorio en Arquitectura Progresiva

¿Cómo debe ser una rampa de acceso para personas?

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En el transito peatonal se ve cada día con más frecuencia que se toman medidas especiales para diseñar rampas donde se puedan movilizar personas en sillas de ruedas o simplemente transitar sin el inconveniente, que para algunas personas de la tercera edad representan las escaleras. Estas personas, que con ayuda de un bastón deben salvar desniveles a veces importantes, transitando a través de escaleras, resulta hasta un peligro para la integridad física de ellas.

Por ello, es aconsejable que en el diseño arquitectónico de entradas de departamentos, plazas comerciales, oficinas privadas y públicas se definan rampas transitables por personas con sillas de rueda o bastón. También es aconsejable diseñar rampar en el diseño de viviendas unifamiliares, cuando en el grupo familiar se tienen personas de la tercera edad o con alguna discapacidad motora.

En este libro de ideas estaremos compartiendo cómo debe ser una rampa para tránsito peatonal de una vivienda y algunas características de este tipo de rampas. Toma nota…

1. Las dimensiones de las rampas peatonales:

Las rampas peatonales, deben permitir pasar al mismo tiempo dos personas, al menos una en silla de ruedas y otra caminando normalmente. Una rampa accesible para todas las personas debe cumplir los siguientes puntos:

Dimensiones de una rampa peatonal: 

-El ancho mínimo de una rampa es que quepa una silla de ruedas: 70 cm.

-El ancho ideal para una rampa debe ser de 1.20 metros.

-El largo que ocupa una persona sentada en una silla de ruedas, que se esté desplazando en ella es de 1.21 metros. Esta dimensión es importante para definir cuando se tiene que diseñar una rampa donde se necesite una curva.

2. Recomendaciones en el diseño de las rampas para personas discapacitadas o personas de la tercera edad:

Ecumenical Chapel:  de estilo  por BNKR Arquitectura
BNKR Arquitectura

Ecumenical Chapel

BNKR Arquitectura

Recomendación en el diseño de las rampas: 

-En las rampas para personas con discapacidad es preferible diseñarlas rectas o con curvas muy ligeras  pero cuando es imposible hacerla sin ellas, esta dimensión es necesaria tomarla en consideración.

-Cuando se diseñan trampas con pendientes mayores, donde transiten personas con sillas de ruedas estas pueden llegar a volcar. 

- Una rampa no debe tener una longitud mayor de 9 metros, ya que se dificulta el recorrido para personas con alguna discapacidad motora.

-Rampas que tengan que ser más largas, es recomendable diseñar en ellas descansos, repartidos entre varios tramos de  la rampa y con una profundidad de 1.50 metros manteniendo el ancho mínimo de 1.20 metros.

-Estas áreas sirven para que la persona en silla de rueda pueda descansar, haciendo paradas entre cada tramo de rampa.

3. Las pendientes de las rampas peatonales

FACHADA (SURESTE): Espacios comerciales de estilo  por Rousseau Arquitectos
Rousseau Arquitectos

FACHADA (SURESTE)

Rousseau Arquitectos

Las pendientes de las rampas peatonales: es importante que las pendientes de las rampas sean diseñadas cumpliendo ciertas medidas y porcentajes que permitan ser transitadas con seguridad, sobre todo cuando en ellas transitan personas de la tercera edad,  con sillas de ruedas o alguna discapacidad motora

-En estos casos se tienen que la pendiente máxima debe ser del 10% cuando la longitud de la rampa es menor a 3 metros. Llegando al 8% en rampas menores de 6 metros y del 6% en el resto de los casos con mayor desarrollo de la rampa.

-Debe diseñarse una rampa hasta para accesos peatonales con diferencia de nivel de 20 centímetros.

-Las rampas deben tener un pasamanos al menos en uno de sus lados.

Recomendacion importante en cuanto a la pendiente de las rampas peatonales: la pendiente lateral de la rampa debe ser de 2% o menor. Esto evita que se pueda producir un deslizamiento lateral de la silla de ruedas.

4. Características que deben tener las rampas:

FACHADA (NORESTE): Espacios comerciales de estilo  por Rousseau Arquitectos
Rousseau Arquitectos

FACHADA (NORESTE)

Rousseau Arquitectos

Características que deben tener las rampas:

-El piso debe ser antiresbalante para evitar posibles caídas cuando la persona se traslade sin silla de ruedas, con o sin bastón.

-En el diseño la rampa se debe contar con un borde a todo lo largo y en los dos laterales de al menos 12 centímetros de altura. Esto evitará posible descarrilamiento de la silla de ruedas.

-Los pasamanos deben estar a cada lado de la rampa,preferiblemente o al menos en uno de los lados.

-La altura de los pasamanos, en las rampas debe ser entre 90 y 105 centímetros el más alto y entre 70 y 85 centímetros el más bajo,con una distancia entre ambos de 20 centímetros.

-El diseño de los pasamanos los ubicarán prolongando sus medidas de largo a 30 centímetros pasada la rampa en sus extremos. Esto facilita al acceso a las personas para asirse al subir o bajar de la rampa.

- Características del embarque y desembarque de las rampas peatonales

-Las áreas destinadas a embarque y desembarque de la rampa deberán  estar libres de obstáculos-

-Estas áreas deben tener en su diseño un espacio de 150 centímetros de diámetro para que las personas en sillas de rueda puedan hacer un giro de 360°sin ninguna dificultad.

5. Aspecto a tomar en cuenta en las rampas en los accesos de edificios de departamentos

FACHADA PRINCIPAL: Casas de estilo  por Rousseau Arquitectos
Rousseau Arquitectos

FACHADA PRINCIPAL

Rousseau Arquitectos

Toda edificación de departamentos debe contar con una rampa de acceso, hacia la entrada, si el acceso principal se encuentra a diferente nivel de la banqueta. Una posible solución, que no es la óptima, será la posibilidad de acceder en coche a través de la rampa para vehículo y entrar por el estacionamiento a la edificación.

Tienen alguna duda específica para el uso de sillas de ruedas en el interior de sus viviendas, los profesionales de la plataforma de homify se las ...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!