de estilo  por homify

Cómo destapar cañerías: trucos sencillos y fáciles

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Las cañerías tapadas son un verdadero dolor de cabeza y todos, alguna vez, hemos tenido que lidiar con una.  Ya sea por descuido de arrojar objetos a los drenajes de la bañera, los lavabos o la cocina que pueden obstruirlos o a que ya están viejas, o simplemente por no tener el cuidado de asearlas y librarlas de cabellos, papeles u otros objetos, los caños se tapan y se vuelven un problema en casa. Hoy te vamos a mostrar algunos trucos para mantenerlos funcionado y libres de congestiones. ¡Ven y conoces estos tips aquí, en homify!

Opción 1 para destapar cañerías: utiliza un alambre o guía

Las guías son largos alambres que pueden introducirse dentro de la cañería, empujando el bloqueo o jalando el objeto que está obstruyéndola hacia afuera, así pudiendo funcionar de manera normal una vez más.

Opción 2 para destapar cañerías: agua hirviendo

Además de simple, con agua hirviendo, es una forma ecológica de destapar los caños. Pon agua a hervir en un recipiente y viértela por los desagües que están causando problemas. El agua debe ser vertida de forma gradual: pon un poco y espera unos segundos; pon otro poco y vuelve a esperar; y así sucesivamente. Para prevenir obstrucciones, puedes hacer esto una vez por semana en los diferentes desagües de la casa. Sin embargo, ten cuidado de no quemarte. Después de hervir el agua, colócala, por ejemplo, en una tetera. Es más seguro y práctico.

Opción 3 para destapar cañerías: sal, vinagre y bicarbonato

Vista Interior -Detalle: Baños de estilo  por Estudio Meraki
Estudio Meraki

Vista Interior -Detalle

Estudio Meraki

La sal, el vinagre y el bicarbonato de sodio son tres productos ecológicos y biodegradables, buenos para destapar cañerías. 

Prueba esto para destapar cañerías, antes de utilizar productos químicos: 

1. ¾ vaso de bicarbonato de sodio + ½ vaso de vinagre – tapa el desagüe con un paño y deja la mezcla actuar durante media hora. 

2. Después, echa agua tibia, + ½ vaso de sal + ½ vaso de vinagre + ½ vaso de bicarbonato de sodio – verter la mezcla en el desagüe y luego una taza de agua hirviendo

3. Luego, + 1 vaso de vinagre + ½ vaso de bicarbonato de sodio + 2 a 3 cucharadas de sal – tumbarse en el desagüe y cubrirlo durante 30 minutos. 

4. Terminar con agua tibia.


Opción 4 para destapar cañerías: detergente

El detergente para lavavajillas puede ser un excelente aliado para desatascar un tubo (siempre que no se llena de agua), especialmente en la cocina donde la grasa se acumula. Deje ¼ de una taza de detergente de la vajilla y luego el agua hirviendo. Para facilitar el proceso, usa una guía.

También tienes la opción de echar dos cucharadas de levadura en polvo en el desagüe y verter el agua hervida a continuación. Se generará una efervescencia que destapará el caño.

Opción 5 para destapar cañerías: gancho o percha de alambre

Para destapar cañería con esta técnica, necesitarás una percha de alambre (apostamos que tienes algo así en casa) o de un pedazo de alambre. En el caso del primero, debes desplegarlo, enderezarlo y dar forma a un extremo para formar un gancho. El pedazo de alambre también debe tener un gancho en el extremo, tipo anzuelo. Después, es sólo meter este gancho por el desagüe y empezar a pescar toda la basura que lo está bloqueando. Puedes terminar la tarea con agua tibia o hervida o con otra de las soluciones que aquí te hemos mencionado.

Opción 6 para destapar cañerías: sosa cáustica

Villas Chuburná Puerto: Baños de estilo  por Arq Mobil
Arq Mobil

Villas Chuburná Puerto

Arq Mobil

En primer lugar, hay que protegerse para destapar el caño con sosa caústica. La sosa cáustica puede quemar, por lo que debe ser manipulada con los ojos y las manos protegidas con gafas y guantes, respectivamente. Compra la sosa cáustica en una tienda de construcción y utiliza 3 vasos de sosa cáustica para 3 o 4 litros de agua. Mezclarlas bien con una cuchara de madera. Cuando la mezcla empieza a calentarse y a efervescerse, se debe aplicar. Dejar que actúe durante 20-30 minutos y repetir si lo necesita.

Opción 7 para destapar cañerías: reemplazar la tubería.

Los bloqueos serios piden medidas serias. No hay mejor forma de asegurarse de que la cañería funcionará correctamente si se reemplaza.  Esto se puede hacer por mano propia o pedir la ayuda a un experto, algo que recomendamos altamente.  Pero si se tiene bien identificado el problema y eres hábil con las herramientas, nada mejor que un reemplazo de tubería.

Opción 8 para destapar cañerías: aspiradora de agua

Una aspiradora de agua también puede ser útil para destapar un caño. Debes fijarla para aspirar líquidos y tapar el respiradero. Después, colócala en el desagüe de la forma más firme y apretada posible. Finalmente, enciéndela al máximo y deje que el aspirador succione la suciedad que está obstruyendo los tubos. No siempre resulta, pero vale la pena intentarlo.

Opción 9 para destapar cañerías: ¡contrata un profesional!

Baños de estilo  por Arkstudio
Arkstudio

Detalhe do chuveiro do duche

Arkstudio

Si el problema de tu cañería es grave, te recomendamos que contrates un plomero para que te ayude a resolverlo. Muchas veces los trucos caseros no funcionan, pero vale la pena intentar los que te hemos mencionado, pero en caso de que fracasen, lo mejor es solicitar la ayuda de un experto.

Para más ideas para tu hogar, haz click aquí.

OJO: ¡Evita estas creencias populares!

Destapar con Coca Cola y Mentos - Sí, es cierto que esta mezcla crea una alta presión que puede limpiar las tuberías, pero esta presión puede ser excesiva. Peor que un caño obstruido, es tener que gastar dinero en componer este estrago innecesario. 

Destapar con café - querido lector, el café hasta nos puede destapar el sueño por la mañana, pero no funciona para limpiar los tubos. Por el contrario, pueden obstruirlos aún más. Decir que los granos de café funcionan para desbloquear tuberías es, pura y simplemente, mentira.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!