Casa GC55: Casas de estilo  por Taller Estilo Arquitectura

10 ideas para que tu patio se vea bonito ¡y muy mexicano!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La casa está completa cuando cuenta con un patio, un porche o un jardín, por más pequeño que éste sea, pues el hecho de habitar consiste no sólo en dormir, asearse y alimentarse, también incluye los momentos de esparcimiento y contacto con la naturaleza, sentir la brisa fresca, el calor del sol o las gotas de lluvia. El contar con un espacio para disfrutar libremente del sol y respirar aire fresco es imprescindible, nos otorga momentos de relajación y descanso, es un espacio para sentarnos a pensar, reflexionar, leer, escuchar música, sentir nostalgia o diseñar planes, es el lugar perfecto para inspirarnos.

Es por ello que el diseño de este lugar debe tomar en cuenta varios aspectos que pueden aprovecharse para lograr un resultado atractivo, agradable y acogedor. No importa si la superficie es pequeña, estrecha, larga o corta, en este libro de ideas te mostraremos 10 ejemplos de patios pequeños y medianos que cuentan con lo necesario para hacerte sentir bien después de un ajetreado día de trabajo, o para inspirarte a comenzar un día lleno de energía. Además son patios totalmente mexicanos, diseñados y construidos por expertos profesionales de nuestro país, así que seguramente te vas a identificar con más de uno. Cada uno de ellos te muestra un tip que puedes tomar en cuenta a la hora de diseñar tu propio jardín, así que toma nota ¡y a disfrutar!

1. ¡Que sea el corazón de la casa!

Como sea que decidas diseñar tu patio, remodelarlo o reconstruirlo, haz que se convierta en el centro de atención de tu hogar, que todas las miradas se dirijan a él si es posible, y que sea el punto de reunión en donde la familia se encuentre para pasar un rato de relajación y convivencia absolutos. Llénalo de color, de elementos a tu gusto, de mobiliario que invite a descansar, de vegetación fresca y colorida, de luz del sol…

Este patio, diseño de Taller Estilo Arquitectura, conjuga comodidad, calidez, uso de diversos materiales, mobiliario, color y un sinfín de cosas y detalles que lo hacen el lugar preferido de la familia y los invitados. Si quieres lograr eso en tu casa, echa a volar tu imaginación ¡y que nadie te detenga!

2. Encaminamientos atractivos

CASA EN HIPÓDROMO CONDESA: Terrazas de estilo  por TW/A Architectural Group
TW/A Architectural Group

CASA EN HIPÓDROMO CONDESA

TW/A Architectural Group

Porque no es lo mismo cruzar un patio de un umbral a otro, directamente y sin escalas, que recorrerlo a lo largo y ancho mientras se disfruta de sus detalles, tal vez una jardinera en una esquina, posiblemente una escultura en un rincón, un cajete de rosales al fondo… El patio es para disfrutarlo y no sólo para traspasarlo.

Este patio es muy angosto y largo, pero sus diseñadores supieron aprovechar esta característica para crear senderos sin olvidar el jardín. Claramente se dejó una superficie de tránsito entre la puerta de cristal corrediza y la puerta del fondo, revestido en piso cerámico en color gris. Sin embargo, en el área del jardín se colocó un sendero delgado conformado por pequeños cubos de concreto, alineados de manera irregular y dejando brotar el césped entre unos y otros. Una esquina de helechos por un lado y una maceta con un pequeño árbol en ciernes por el otro nos indican el recorrido entre una puerta y otra, el cual es mucho más atractivo que simplemente cruzar en diagonal un patio liso y aburrido.

Diseño de TW/A Architectural Group.

3. Aprovechando la superficie

Tener una idea clara de las dimensiones y formas del espacio destinado a patio nos ayudará a aprovechar mejor cada centímetro. Cuando vemos un terreno sin ningún límite o construcción, sólo el lugar vacío, cubierto de tierra, no podemos dimensionarlo correctamente y es difícil imaginar que ahí cabrá todo lo que queremos, pues por lo general nos parece más pequeño de lo que es. Tomando en cuenta las medidas podemos incluso jugar con los ambientes y las texturas, como en este patio largo y angosto de Taller Estilo Arquitectura. En apariencia se ve largo y grande pero no lo es tanto, lo que se hizo fue diseñar tres ambientes conectados entre sí y con los interiores de la casa, de tal forma que junto a la cocina y comedor se designó un patio cubierto de gravilla y rodeado de macetas y un poco de vegetación ornamental, perfecto para correr los ventanales y dejar pasar la luz natural y el aire fresco. Después, el patio se convierte en una pequeña terraza que se conecta con la habitación principal y, al estar cubierta, brinda la sensación de privacidad. Al fondo, una pequeña piscina rodeada de jardín cierra el patio y el diseño del conjunto completo de una forma espléndida.

Si quieres conocer la casa completa, visita ¡Una casa con magia y luz!

4. Color que inspira

El primer patio que te mostramos es un claro ejemplo de que el color en los muros que nos rodean tiene la capacidad de inspirarnos y llenarnos de energía. El color rosa de este hermoso patio crea un interesante juego de tonalidades con el sutil turquesa de la piscina. El piso, los muretes y las jardineras son de concreto pulido con acabado aparente y neutral color gris, ideal para hacer lucir el intenso color de las paredes. La herrería negra de las puertas y barandales le dan un acento de hacienda muy mexicana, y los destellos de verdor refrescan el ambiente a la vez que crean una atmósfera acogedora y seductora.

Diseño de Taller Estilo Arquitectura.

5. Materiales y mobiliario

Con el uso de ciertos materiales podemos generar infinidad de sensaciones: un patio fresco, acogedor, tradicional, moderno, divertido, encantador, mágico… No te limites a la hora de mezclar texturas y colores, arma un proyecto realista de lo que quieres lograr y atrévete a jugar con los materiales no sólo de las superficies, también del mobiliario. En este pequeño patio, un piso de madera oscura se fusiona con una pared lisa en color mostaza. El desayunador es de madera clara con textiles de manta, y a la orilla una delgada jardinera con una dorada lámpara al fondo crean un ambiente sumamente acogedor, rústico y hasta romántico gracias a los corazones metálicos que caen como lluvia sobre la pared. De pronto descubrimos que una modernísima cubierta de acero en color café protege la estancia y, sin embargo, no rompe con la atmósfera rústica, en cambio la engalana y da la sensación de protección y seguridad.

Diseño de Arketipo Taller de Arquitectura.

6. Si se puede, ¡un jacuzzi!

Regresando al punto de que el patio es también un lugar para relajarse, no hay nada mejor que integrarle un jacuzzi para lograrlo, ¿cierto? Como podemos ver en esta imagen, las dimensiones no son el problema: este es un patio muy pequeño, apenas da cabida a la gran tina de concreto y burbujeante agua, pero no deja de lado la jardinería, utilizando vegetación trepadora y una delgada jardinera al costado. El mobiliario consiste en dos sillas Acapulco, y un sencillo sendero de baldosas circulares de concreto permite transitar por el lugar. ¡Nada impide pasarla bien en un patio así!

Diseño de Taller Estilo Arquitectura.

7. Que sea un vestíbulo agradable

Si el patio se encuentra en el centro de la casa o varias habitaciones dan hacia él, conviértelo en un vestíbulo atractivo y que no sólo sea un lugar de transición, ¡aprovecha que es en donde todos se encuentran a lo largo del día!

Este patio es pequeño pero supo aprovecharse muy bien la superficie: una alberca de dimensiones pequeñas pero forma interesante se construyó a un costado y se delimita por medio de delgadas jardineras con vegetación tropical. La superficie libre está revestida en bloques de piedra que, en conjunto con las paredes color mostaza, crean un ambiente muy cálido y confortable. Por supuesto, mucho tiene que ver el mobiliario: una hamaca colgando en una esquina, tumbonas de manta en el otro extremo, cubiertas de madera rodeando el lugar y mucha, mucha luz natural.

Diseño de Arturo Campos Arquitectos.

8. Las mejores vistas

Si el patio es el remate visual del área social, de las habitaciones o de toda la casa, haz que las miradas se vuelquen hacia él, ¡hazlo increíble! El patio de esta imagen es de apenas 6 metros de ancho y aún así pudo albergar una piscina. Cierto que no siempre puede hacerse eso, lo importante es que las vistas sean inmejorables. En este caso, una larga piscina atrae las miradas, el pequeño jardín longitudinal a un costado, con palmeritas apenas creciendo, un mobiliario colorido y moderno y, sobre todo, el diseño de las bardas: bloques organizados verticalmente de donde de algunos, sorpresivamente, brota luz. Una serie de lámparas incrustadas a la pared y en forma de bloques, algo sorprendente que seguramente las visitas no querrán dejar de ver.

Diseño de Taller Estilo Arquitectura.

9. Lugar para el juego

El patio es, además de un lugar de transición y de relajación, el lugar ideal para los juegos de los más pequeños, así que no debemos olvidarnos de ellos. A la hora de diseñar el patio hay que tratar de dejar una superficie lo suficientemente amplia para que jueguen, corran y se relajen a su manera. En este patio la distribución es muy clara: una terraza junto a la casa, perfecta para las tertulias con los amigos, los adultos compartiendo una rica cena en el comedor o charlando en la pequeña sala, y al fondo, un amplio espacio cubierto de césped para los más chicos con una salita especial para ellos: que corran, que jueguen, que rían y se diviertan ¡tanto o más que los adultos!

Diseño de Miguel de la Torre Arquitectos.

10. Recibiendo con sencillez

En muchas partes de la república se acostumbra diseñar los patios al frente de la casa, entre el límite de propiedad y la construcción. En esos casos no siempre se puede incluir algo tan íntimo como una piscina o un jacuzzi, pero no por eso debe ser menos atractivo. Esta casa tiene el privilegio de contar con un pequeño patio al frente y además una terraza conectada a la estancia principal. El diseño se establece sencillo pero con personalidad, en donde la piedra y el concreto son los protagonistas: un jardín de grava rodea el sendero, formado por bloques de concreto pulido con diseño lineal. Sobre la grava se han dispuesto macetas de diversos tamaños, también de concreto, con plantas de flores y árboles para darle un toque de color a la monocromía gris del conjunto. Al fondo, una pequeña terraza protegida con una cubierta de madera invita a disfrutar del atardecer con una amena charla en pareja.

Diseño de Rousseau Arquitectos.

Esperamos que alguna de nuestras ideas te hayan servido y que los diseños de nuestros profesionales te hayan inspirado.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!