Cómo darle a tu jardín un toque italiano ¡y sensacional!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando hablamos de Italia solo pensamos a veces en ruinas fantásticas, espaguetis y pizza. Nosotros nos pusimos a pensar que quizás tu quieres un pedacito de eternidad en tu jardín. Con eso en mente homify te está brindando varias ideas para que hagas realidad ese deseo.

Es cierto que, por lo general, esos fabulosos jardines italianos tienen también además de historia… ¡mucho terreno! Nosotros los comunes mortales que tenemos una parcela no tan grande, queremos recrear algo que nos de la ilusión de eternidad. Hay en sus diseños piezas claves para que puedas recrear ese estilo sin salirte de tu patio. En tu jardín puedes incluir varios toques muy personales, pero que te llevan a esa época románica donde peleaban los gladiadores con los leones en el circo. Las ruinas, las columnas, las estatuas, y el diseño simétrico son claves para recrear ese estilo de jardín. Así que disfruta con nosotros de los tips que te damos y aplica algunos a la escala de tu jardín, para darle ese toque de eternidad que tanto te gusta.

1. Rodearlo de cipreses

A este jardín de puro estilo italiano rodéalo con el ciprés mexicano, también llamado cedro blanco o teotlate. Este árbol es muy resistente a la sequía y crece rápido, además lo tendrás en tu jardín por muchísimos años, es muy longevo. Pero ya me estás preguntando ¿Y lo de italiano qué? Pues déjame decirte que el ciprés es un árbol muy usado en Italia en plazas, parques y jardines pero… Aquí es cuando se pone buena la historia.¡Siembra a su resguardo un jardín con los ingredientes para hacer tus pízzas! Romero, jitomate, albahaca, chiles y pimientos en general… no me vas a decir que este no es un jardín italiano, disfruta de tu jardín comiéndote tu pizza casera y después me cuentas.

2. Incluir agua

La simetría de un jardín italiano se completa con los estanques. También de igual dimensión y ubicación en el jardín.En estos jardines clásicos de la península italiana, los estanques se caracterizan por ser muy geométricos y estar bordeados por mármol. Pueden estar directamente sobre la grama,  o en patios con piso de mármol,  los maceteros del mismo material y las esculturas completan el paisaje Los cipreses son también un motivo de marco para estos estanques. Si quieres revivir la historia de Italia en tu jardín, esperamos que estas ideas que te mostramos en este libro sean una chispa que te ilusione para hacerlo en tu casa.

3. Forma y función la huerta

¡La huerta… mama mía… la huerta! Es casi una obligación en todo jardín italiano una buena huerta. Eso sí, allí son muy metódicos. Cada tipo de uso en el jardín tiene su espacio propio: la huerta, los macizos de flores, el estanque de agua, el patio para las gallinas y patos. Cada función tiene su espacio y por lo general predomina la simetría como ya dijimos. Una buena huerta no está demás en nuestros jardines hoy en día. Ir al mercado a veces asusta con los precios de frutas y verduras. Decídete y planta tus verduras, en esa olorosa y hermosa huerta con hierbas aromáticas, los tomaticos verdes, los chiles y el jitomate.

4. La simetría

Jardin de Flores: Jardines de estilo moderno por Terra
Terra

Jardin de Flores

Terra

La simetría manda en el diseño de un jardín italiano, ellos lo llevan al máximo. En un auténtico jardín en esa preciosa península con tanta tradición e historia, sus diseños son casi únicos. El toque de eternidad lo dan con un estilo muy formal, construyen en sus jardines, por lo general de gran tamaño, figuras geométricas : cuadrados, rectángulos, círculos o combinación de dos formas. Estas figuras las componen con niveles donde los setos bajos  limitan espacios, en ellos ubican los macizos de flores o plantas de olor. La tradición es lo que manda cuando a diseñar un jardín clásico se refiere.

5. Columnas

OUTDOOR LIVING LOS CABOS BY DIAZ DE LUNA: Terrazas de estilo  por DIAZ DE LUNA SIGNATURE
DIAZ DE LUNA SIGNATURE

OUTDOOR LIVING LOS CABOS BY DIAZ DE LUNA

DIAZ DE LUNA SIGNATURE

Pues en todo jardín italiano lo que sobran son las ruinas; columnas caídas y sobre ellas la hiedra que se enrosca como con el paso de los siglos. Si te decides por la columna acuérdate de sembrarle alguna enredadera que la cubra parcialmente y colócala semi caída para darle algún detalle de movimiento.Los bancos de piedra también son usados en esta decoración de jardines italianos. Ya tienes varias ideas para elegir, todo está a tu gusto decidirte.

6. Estatuas

Las estatuas de estilo románico una mujer con una jarra o un gladiador que le da la bienvenida a quien se atreva a entrar en el jardín, después de verlo. Pero tenemos también estos graciosos niños tocando algún instrumento musical… ¡creemos que es mejor que el gladiador!

7. Una pared con un fresco, recordando a Pompeya

Jardines de estilo moderno por Graffiti Kings
Graffiti Kings

Graffiti Street Art Mural

Graffiti Kings

El arte del fresco (palabra procedente del italiano affresco)  se refiere a una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero. La primera más gruesa formada por cal apagada, arena de río y agua, la segunda más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua. Sobre esta última se van aplicando los pigmentos cuando todavía esta capa esta húmeda. Esta actividad se realiza en jornadas de 8 horas ya que la cal en un período de 24 horas comienza el proceso de secado y no admite más pigmentos.

Si quieres recordar la grandeza del imperio romano en tu jardín… a pintar un fresco en la pared. Siempre que lo veas junto a tu estanque, el macizo de flores, el ciprés y la huerta te sentirás como el los tiempos de Pompeya, pero sin el volcán asustándote.

¿Qué te gusta más de este jardín italiano?Compártelo con nosotros.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!