Pasillo hacia recámaras: Pasillos y recibidores de estilo  por René Flores Photography

Tipos de ventanas y cómo elegir la correcta para tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Las ventanas son un elemento constructivo y estético indispensable en el hogar. Nos proporcionan luz natural, ventilación y el contacto permanente con el exterior, comunicándonos con la naturaleza y el entorno. Además, una ventana puede ser un punto débil en casa, ya que se protege básicamente con vidrio, un material poco resistente ante las agresiones y el vandalismo. Por ello, el tipo de ventana que elijamos para nuestra casa es muy importante y debemos informarnos antes de tomar la decisión. 

Hay varios tipos de ventana: abatibles, corredizas; con marco de aluminio, con marco de madera. Ventanas pequeñas, ventanas grandes; ventanas que hacen de pared, etc. Una ventana cerrada protege y por otro lado, una ventana abierta puede permitir la entrada de insectos, elementos naturales indeseables como polvo y basura por los vientos, o malos olores, por lo que es importante conocer el tipo de ventana ideal para cada hogar y cada espacio.

En este libro de ideas te vamos a compartir ejemplos de tipos de ventanas y cómo elegir la correcta para tu casa. Toma nota…

1. ¿Cómo elegir el tipo de ventana correcta para tu casa?

La Casa del Arbol / Playa del Carmen, Quintana Roo, México: Casas unifamiliares de estilo  por AR STUDIO
AR STUDIO

La Casa del Arbol / Playa del Carmen, Quintana Roo, México

AR STUDIO

Aspectos a considerar para elegir el tipo de ventana correcta para tu casa. 

Existen ciertos aspectos a considerar para decidirnos por la ventana correcta en nuestro hogar, y todos se concentran en el diseño de la ventana:

1. El tipo de vidrio a colocar.

2. La marquetería o perfiles.

3. La forma de abrir la ventana.

2. Tipos de ventanas, según sus tipos de vidrio

Casa Cuayantla: Ventanas de estilo  por Itech Kali
Itech Kali

Casa Cuayantla

Itech Kali

Al elegir el tipo de ventana, hay que saber un poco sobre el tipo de vidrio. El vidrio ideal para cada ventana depende de la orientación de la ventana y del uso interior del espacio. El tipo de vidrio de nuestas ventanas, puede ser un elemento aislante que genera optimización de los recursos energéticos y económicos en casa.

- El doble acristalamiento en las ventanas, puede ser básico o intenso, proporcionando niveles de aislamiento acústico, de aislamiento térmico y de seguridad, desde evitar rasguños y rayones hasta contar con reforzamientos para evitar los quiebres y proteger el interior de casa.

- Vidrio protegido con película, proporcionando protección ante el calentamiento (aislamiento térmico) y niveles de iluminación.

Para elegir la ventana adecuada, asesórate con los expertos. Y no dejes de visitar Ventanas de doble vidrio, ventajas y diseños.

3. Tipos de ventana, según sus marcos o perfiles

La Casa del Arbol / Playa del Carmen, Quintana Roo, México: Salas de estilo  por AR STUDIO
AR STUDIO

La Casa del Arbol / Playa del Carmen, Quintana Roo, México

AR STUDIO

Las ventanas necesitan un perfil que las soporte y que a su vez sea lo suficientemente resistente como para mantenerlas fijas, y flexible para moverlas y abrirlas.

- Ventanas con marco de aluminio: la pieza que enmarca el cristal así como la que protege el vano en la pared son de aluminio, un metal bastante flexible y manejable, pero no por ello menos resistente y protector. Son resistentes a los cambios de temperatura y a las condiciones climáticas, son económicas y presentan un buen paquete de acabados y colores.

recamara principal: Recámaras de estilo  por Taller Luis Esquinca
Taller Luis Esquinca

recamara principal

Taller Luis Esquinca

- Ventanas con marco de madera: las marqueterías o perfiles también pueden ser de madera, en la cual la marquetería adherida al muro y el perfil que rodea el cristal es de madera, embonando perfectamente a la hora de la instalación, apertura y cierre de la pieza.

La madera en los marcos, proporciona un estilo rústico o industrial a la vivienda, ya que suelen ser de madera sólida y lucen fabulosos, aunque están más expuestos a las condiciones climáticas y deben recibir mantenimiento constante, por lo que su costo es mayor.

Pasillo hacia recámaras: Pasillos y recibidores de estilo  por René Flores Photography
René Flores Photography

Pasillo hacia recámaras

René Flores Photography

- Ventanas con marco de PVC es otro material ideal para los perfiles de las ventanas. Funciona como el aluminio, es resistente como él aunque tiene mayor variedad en diseños, colores y texturas. Tienen propiedades aislantes térmicas y acústicas, y su mantenimiento es muy sencillo.

4. Tipos de ventana, según su tipo de apertura

Dependiendo de la ubicación de la ventana, es decir que se encuentre en la ducha, en la sala o en la cocina, será la elección de la apertura, además de las condiciones climáticas de la zona. Dependiendo de las necesidades del espacio, elegir correctamente el cierre de las ventanas es indispensable.

* Ventanas de vidrio fijo: son aquellas que no se pueden abrir. Su elección se da porque un espacio requiere estar bien iluminado pero no necesita de ventilación ya que ésta se da de otra forma. Funcionan perfectamente cuando se necesita aislar el clima interior.

Ventanas Abatibles : Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
Productos Cristalum

Ventanas Abatibles

Productos Cristalum

* Ventanas abatibles: pueden ser de una o de dos hojas separadas al centro, y con bisagras laterales para poder abatir hacia dentro o hacia fuera. Lo malo de ellas es que necesitan que el espacio esté libre al abrirse, aunque al cerrarse proporcionen un cierre hermético muy útil para mantener la temperatura interior.

Ventanas Corredizas: Cocinas de estilo  por Productos Cristalum
Productos Cristalum

Ventanas Corredizas

Productos Cristalum

* Ventanas corredizas: las hojas, ya sea una o las dos, se desplazan horizontalmente, permitiendo aperturas de diferentes tamaños. No ocupan mayor espacio que el mismo vano de la ventana, y no cuentan con cierre hermético.

Ventana Guillotina: Estudios y oficinas de estilo  por Productos Cristalum
Productos Cristalum

Ventana Guillotina

Productos Cristalum

* Ventanas de guillotina: es como una corrediza pero verticalmente, elevándose la hoja inferior y asegurándose para que quede abierta hacia arriba. Es recomendada para espacios reducidos y estrechos, en donde no se pueda instalar una ventana deslizable o corrediza horizontal.

Ventana de Proyección : Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
Productos Cristalum

Ventana de Proyección

Productos Cristalum

* Ventana de proyección o abatible vertical: la bisagra se ubica en la parte superior del marco, y permite la apertura verticalmente desde abajo. Esta ventana es ideal para zonas con mucha lluvia, vientos o nieve.

Ventana Paralela : Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
Productos Cristalum

Ventana Paralela

Productos Cristalum

* Ventana paralela: la ventana se saca por medio de un sistema de palancas que la mantienen unida a su marco, ya sea de aluminio o de madera, manteniéndose en una posición paralela al muro.

5. Algunos ejemplos de tipos de ventanas, según sus marcos y apertura

Ventanas Corredizas: Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
Productos Cristalum

Ventanas Corredizas

Productos Cristalum

Una ventana corrediza de PVC, uno de los productos más comúnes en el país.

- Ventana corrediza de aluminio pintado.

Ventanas Corredizas: Cocinas de estilo  por Productos Cristalum
Productos Cristalum

Ventanas Corredizas

Productos Cristalum

Corrediza de aluminio pintado.

- Ventana abatible vertical y hacia dentro.

Abatible vertical y hacia dentro.

- Ventana puerta corrediza con marco de madera.

Corrediza o deslizable con marquetería de madera.

- Ventanas de vidrio fijo.

FACHADA INTERIOR: Casas de estilo  por DEAALUM
DEAALUM

FACHADA INTERIOR

DEAALUM

Ventanas de vidrio fijo.

- Ventanas con cerramiento acristalado sin marcos

Cerramiento acristalado sin perfiles verticales Seeglass One en terraza: Ventanas de estilo  por AYUSO EURO SYSTEMS, S.A. DE C.V.
AYUSO EURO SYSTEMS, S.A. DE C.V.

Cerramiento acristalado sin perfiles verticales Seeglass One en terraza

AYUSO EURO SYSTEMS, S.A. DE C.V.

Cerramiento acristalado sin perfiles verticales y con perfiles deslizables y con la facilidad de rotal alguno.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!