Bambootec : Jardines de estilo moderno por Bambootec

Riego por goteo casero: cómo instalarlo en el jardín

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Todos conocen diferentes formas de regar sus plantas, ya sea de un frondoso jardín o en la huerta urbana que están haciendo crecer en el patio de su casa. El problema surge cuando se van de vacaciones, y sobre todo si les toca un verano muy fuerte y no tienen a nadie que las riegue. Lo ideal sería tener un sistema de riego por goteo. Por eso, hoy, en homify les damos estas recomendaciones, del riego por goteo casero, para que les alivie la culpa de dejar a sus plantas muriendo se sed.

¿Qué es el riego por goteo casero? ¿Cuánta dificultad puede tener para usarlo en los jardines? ¿Cuáles son las ventajas del riego por goteo y cuales son las desventajas?

Para salir de dudas respecto a qué es el riego por goteo y como aplicarlo en casa, acompáñanos en este libro de ideas para que se conozcan esos detalles y se puedan poner en práctica. Para mayor información pueden consultar la plataforma de profesionales de homify que se encuentre en la zona donde residen.

1. ¿Qué es el riego por goteo casero?

El riego por goteo es un sistema que permite dosificar el agua que recibe cada planta y también que se pueda regar sin que esté presente una persona. En el sistema de riego por goteo, el agua solo fluye para cada planta según lo dispuesto por el que las cultiva. Este tipo de riego facilita también, si se necesita, los nutrientes para la planta además del agua.

- El riego por goteo permite utilizar solo el agua que necesiten las plantas.

- Riega a nivel de las raíces por lo que no hay desperdicio del agua.

2. ¿Donde se utiliza el riego por goteo?

El tipo de riego por goteo es muy utilizado en:

- Los cultivos bajo techo

- Los cultivos hidropónicos

- También, el sistema de riego por goteo, se puede utilizar sin mayor dificultad en los huertos caseros

- Jardines particulares cuando la persona que cultiva estará ausente, y no se pueden quedar las plantas sin el agua necesaria.

- Es ideal también para zonas áridas y se instala fácilmente.

3. Cómo construir un sistema básico de riego por goteo en casa:

Huerto urbano 45/90: Jardín de estilo  por Mono Studio
Mono Studio

Huerto urbano 45/90

Mono Studio

1. Reciclar botellas de plástico. Para aplicar el sistema de riego por goteo en casa, se tiene que disponer de algunas botellas plásticas de las de 5 litros o alguna de 20 litros, dependiendo de la cantidad de plantas a regar. 

2. Lavar y perforaciones. Las botellas de plástico se perforan, con una aguja fina, unas 4 o 6 perforaciones dependiendo del tamaño de la botella, próximas a su base. No olvidar hacer una perforación en la tapa y por la base abrir un espacio por donde se llenará de agua, el orificio debe ser muy pequeño para que el agua gotee lentamente. 

3. Mecha de algodón. Colocar entro de la botella y sacándola por la perforación de la tapa una mecha de algodón, esta se inserta en la base de la planta y ella va absorbiendo el agua a medida que la vaya necesitando.

Importante al construir el sistema de riego por goteo casero: al llenarse con agua y colocar la tapa, el agua debe salir poco a poco, goteando, y de esta forma se controla la cantidad de agua que va a drenar en el huerto o jardín.

4. Materiales para construir un sistema de riego por goteo casero un poco más elaborado:

Jardines de piedra de estilo  por homify
homify

CASA HACIENDAS

homify

Para un pequeño huerto o jardín en la vivienda, en poca área y con pocas plantas, se puede armar un sistema de riego por goteo con los siguientes equipos y materiales: 

-Manguera de polietileno.

 -Abrazadera.

 -Conectores polietileno, dependiendo del tipo de manguera a usarse.

 -Terminal 

-Guantes de jardín.

 -Atornillador. 

- Punzón.

5. Costo de un sistema completo de riego por goteo casero en México:

- En México, se pueden comprar sistemas para riego por goteo, de diferentes capacidades, por ejemplo un sistema de este tipo con capacidad para 120 plantas se puede conseguir en MX $2600. 

- También se pueden comprar por partes y diseñar su propio sistema de riego por goteo. Saldrá un poco más económico.

6. Riego por goteo casero y abonos o nutrientes para las plantas

En un sistema de riego por goteo, ya de carácter más elaborado o industrial, se necesita el apoyo de expertos en la materia, que, además de dosificar la cantidad de agua, también pueden dosificar los abonos o nutrientes para las plantas o jardín. Así como también, son este sistema de riego más elaborado, se puede regular su periodicidad en aplicarlos según el tipo de cultivo que se esté realizando en el terreno.

7. Goteros para el sistema de riego por gotero en México

Dentro del riego por goteo, se encuentran algunos más elaborados como el sistema por cintas de riego por goteo o unas mangueras de polietileno utilizadas para el mismo fin

- Las cintas para riego por goteo en México se pueden conseguir en rollos y las mangueras de polietileno se consiguen de 2 x 20 metros, de micro goteo en MX $250 pesos.

- También se puede conseguir un sistema completo de riego por goteo de 25 metros en MX$ 1000

Estos sistemas traen un gotero que se instala en cada perforación de la manguera y servirá de dosificador de la cantidad de agua que se requiera dependiendo de la planta o plantas a regar. Este sistema de riego es artesanal y se puede automatizar sirviendo también para el riego de plantaciones de mayores dimensiones, donde el agua es escasa y funciona como alternativa de los aspersores. Puede usarse el agua sin necesidad de un grado alto de pureza pero teniendo el cuidado que el agua no contenga residuos sólidos que puedan tapar tas perforaciones o los goteros.

7. ¿Cómo se construye un sistema de riego por goteo para un jardín vertical en casa?

¿Cómo se construye un sistema de riego por goteo para un jardín vertical en casa? En un jardín vertical también se puede usar este sistema de riego por goteo. Las piezas que se necesitan y su armado son similares.

Materiales para un sistema de riego por goteo para un jardín vertical:

una llave o toma de agua, el conector que sirve para que se conecte la manguera a la toma de agua.

Proceso de construcción del sistema de riego:

1.Colocar en la manguera una abrazadera, insertar el conector y apretar la abrazadera alrededor de la manguera con el conector colocado.

2.Distribuir la manguera por toda el área que se quiera regar por goteo.

3.Sellar el final con un terminal.

4.Si la manguera no tiene ya las perforaciones, en cada lugar que se quiera regar abrir una perforación con un punzón e insertar un gotero.

5.Ajustar el gotero para que solo salga la cantidad de agua que se requiera para cada planta.

6.Si no se conoce de entrada que cantidad se necesita se puede ir probando hasta encontrar la cantidad justa de agua.

7.Si se necesita unir dos mangueras se puede hacer mediante una unión del diámetro requerido. 

8.Si el área tiene esquina debe adaptar la manguera con un codo de polietileno, el mismo material de la manguera.

8. Ventajas del riego por goteo en casa

Jardín Nativo en el Campestre, Qro.: Jardines de estilo rústico por Hábitas
Hábitas

Jardín Nativo en el Campestre, Qro.

Hábitas

-En el riego por goteo, es casi nula la pérdida de agua. Raras veces el agua se empoza sin drenar perfectamente en la tierra hacia las raíces de las plantas.

-El riego por goteo no requiere un sistema de automatización industrial, se puede usar un programador para que en el momento justo el agua salga y gotee. 

-No necesita un sistema de bombeo

-Es un sistema amigable con el medio ambiente. Ahorrando agua y bajo consumo de los recursos naturales..

- Otras ventajas del riego por goteo casero:

Huerto urbano 45/90: Jardín de estilo  por Mono Studio
Mono Studio

Huerto urbano 45/90

Mono Studio

-El riego por goteo casero permite mejorar los cultivos. Al controlar los nutrientes de las plantas estas se desarrollan mejor y el huerto o jardín prospera con este sistema.

-Se mantienen libre de maleza los cultivos. Al regarse directamente en las raíces de las plantas, se evita que a su alrededor salgan malezas y por lo tanto los cultivos se mantienen ordenados y limpios.

-Se evita la proliferación de plagas . Al no mojarse las hojas de las plantas porque solo se riega a nivel de las raíces, se evita que los hongos o diferentes plagas afecten a las plantas del huerto o jardín.

-El riego por goteo es un sistema simple y fácil de instalar. Se puede lograr un riego por goteo a nivel profesional con elementos simples y fáciles de adaptar al espacio que se tenga de huerto casero o de jardín.

9. Desventajas del riego por goteo

¿Cuáles son las desventajas del riego por goteo?

-El costo. El riego por goteo puede llegar a ser más caro por la inversión que hay que hacer en los materiales e instalación.Sobre todo cuando es en grandes extensiones.

-Mantenimiento. La reposición de los goteros que pueden llegar a taparse por la acumulación de las sales y diferentes minerales que normalmente trae el agua.También se pueden tratar de limpiarlos periódicamente sin llegar a tener que cambiarlos.

-El sistema instalado puede impedir volver a sembrar en el mismo lugar. Para eso se debe planificar el área a ubicar el sistema de riego por goteo y el área de siembra para que cuando se tenga que volver a sembrar este sistema no sea una dificultad y se pueda dañar al manipularlo.

10. ¿Qué es más recomendable tener o no el sistema de riego por goteo?

Espacios comerciales de estilo  por Aralia
Aralia

Chelsea Flower Show 2012 : The Rootop Workplace of Tomorrow

Aralia

Con algunas desventajas, este sistema de riego por goteo es altamente recomendable, por su utilidad, siendo a la larga un sistema de riego que permite el ahorro de energía y agua.

11. Israel a la vanguardia en el sistema del riego por goteo a nivel mundial

Un poco sobre origen e historia del riego por goteo. Se han encontrado muestras que este tipo de riego lo hacían en la antigüedad, con los sistemas que contaban en esas épocas. En la actualidad, el país que más lo ha usado y ha sido el propulsor de este tipo de riego, es Israel, país que está en una zona climática con grandes áreas de desierto. 

Con este sistema de riego por goteo, que ellos han ido perfeccionando han podido usar razonablemente el agua, que tanto escasea en esas áreas. Han ,logrado producir enormes cultivos para la alimentación de su pueblo.I srael ha estado a la vanguardia de la tecnología en el riego por goteo con una larga trayectoria y buenos resultados.

¿Qué tipo de riego usas en los jardines?¿Cómo les parece este tipo de riego por goteo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!