Cocina + comedor = ¡espacios contemporáneos sensacionales!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Las casas contemporáneas fueron las encargadas de propagar, hasta volver favorita, esa grandiosa idea de fusionar habitaciones para crear áreas multifuncionales y de diseños fabulosos, pues no es lo mismo que cada habitación tenga su espacio a que varias puedan converger, claro que dicha convergencia no tiene que ver con que nada delimite una área de otra, recuerda que si existen habitaciones es justo porque se requiere cierta demarcación.

Una condición que refleja a mayor escala las condiciones de la vida actual y de esta sociedad tan amante de las multi-tareas en el que las actividades a menudo se superponen y el anhelo de tener espacios que multipliquen sus aptitudes se hace latente, puesto que eso implicaría mayor practicidad. Así que como la arquitectura es un íntimo reflejo del ser de una sociedad, este tipo de mutación se ven reflejadas en ella aunque también al amueblar y decorar.

La fusión quizá más natural y generalizada que llega a nuestra mente en el interior de un hogar es la que se produce entre la cocina y el comedor, así que nos parece fenomenal volver a dicha unión la gran protagonista y es justo lo que hacemos, ¡conoce las ideas!

1. Un espacio bien marcado

La primer manera que llega a nuestra mente cuando pensamos en tener cierta unión con estas dos habitaciones, sin que ello signifique una fusión completa, es la instalación de un muro intermedio, algo clásico pero mejor aún, lleno de eficiencia cuando lo se busca es hacer interactuar cocina y comedor pero todavía se quiere mantener un principio de autonomía espacial.

La presencia de la pared puede ser una pieza clave también al amueblar y decorar pues establece una clara separación entre las plantas, los materiales, acabados y colores de las dos áreas. Para esto cabe señalar que no es necesario una majestuosa barda que lo cubra todo, sólo mira como la usa aquí la firma Santoro Design Render y así notarás que una barrera total, en el sentido estricto de inclusión, no es necesaria.

2. Un piso distinto en cada lugar

Ahora dejemos que las distintas apariencias en el piso de cada habitación sean lo que nos deje conectar las atmósferas pero al mismo tiempo marque las dimensiones de una y otra, por ello aquí prestamos total atención a las formas y materiales.

Esta diferenciación del suelo también puede permitir la aplicación, al recubrir, de elementos más adecuados en cada zona y que no suelen ser los mismos; en la cocina por ejemplo hay materiales resistentes al agua y rayado, mientras en la zona de comedor puede haber cabida para algo más refinado y delicado.

En lo meramente visual, variar los recubrimientos del suelo hace que todo el interior sea más dinámico enriqueciendo, como aquí nos muestra Archisbang, la percepción y la estética.

3. Limpieza es sinónimo de bienestar

Este punto no recae tanto en aspectos de construcción pero si en cuestión de mantenimiento, vital para tener en el hogar un ambiente sano y agradable, y es que cuando decides abrir las áreas de tu casa, específicamente de la cocina, debes considerar que estás dando paso a que muchos olores se esparzan.

Por ello decimos que su fusión con comedor implica la necesidad de un esfuerzo adicional para mantener el espacio limpio y ordenado. En cuanto a la contención de olores, ésta puede llevarse a cabo mediante la colocación de un nuevo extractor, así cada cosa quedará donde pertenece y hará que el disfrute sea justo como nos lo muestra aquí Dream Arquitectura & Diseño, ¡perfecto!

4. ¿El mismo estilo para todo?

Unir pero al mismo tiempo delimitar ocupando como herramienta clave al estilo, esta es nuestra cuarta idea donde lo principal está en saber si se puede optar por una diversificación de espacios.

Si ya analizaste la estructura de tu casa y parece ser que te indica está preparada para que innoves en el estilo, entonces elige una decoración para tu cocina y otra para tu comedor, si preservas algunos detalles a modo de unión,el resultado que obtengas será maravilloso.

El diseño realizado por la firma Lab32 Architecten no ilustra de maravilla la convivencia de estilos, algo muy moderno en la cocina y más minimalista en el comedor, todo con el color blanco como constante, ¿no luce genial?

5. Multifuncionalidad en el mobiliario

Muy a menudo se utiliza mobiliario para marcar donde termina la cocina e inicia el comedor, cosa que hace que dicho mueble esté a la disposición de ambos espacios, y esto es precisamente lo que nos hace pensar en una idea mucho más práctica, la cual radica en apelar no por un mueble al azar sino en uno que tenga multifuncionalidad pues así tienes muchas cosas en un mismo lugar y esto genera que reduzcas la cantidad de artículos utilizados.

En este bello ambiente el protagonista es este contenedor que podemos denominar todo en uno dado que alberga desde una barra desayunador hasta el ordenador de cubiertos y… (mira en medio de los cajones), ¡hasta hay espacio para el horno de microondas! 

La idea le pertenece a la franquicia Steellart y es perfecta para demostrar como el mobiliario también puede ser un gran aliado para lograr una convivencia de ambientes sin que esto signifique una fusión total de cocina y comedor.

6. Iluminar también puede ser la clave

Y cerramos con una alternativa llena de destello y luz puesto que consisten en saber dónde y cómo focalizar la luz para que no sólo ilumine sino que marque límites, que no por ello totales y sólidos.

Esta maravillosa idea nos la muestra con total maestría la firma Axo Light al utilizar el sistema de iluminación instalado como pieza clave para hacer la división del entorno de la cocina y el comedor sin afectar la fluidez de los espacios.

Así que ahora la sabes, cuando se trata de delimitar el interior propiciando también la eliminación de barreras sólidas, jugar con lo puntual o difusa que puede ser la luz es una fabulosa alternativa.

Compártenos tu opinión: ¿Te gusta esta combinación de espacios?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!