Patio de Juegos: Jardines de estilo  por InGarden

Consejos para mantener el jardín siempre limpio y bonito

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Mantener un jardín en buenas condiciones no significa que sólo luzca lindo. El cuidado y mantenimiento del jardín implica mantenerlo saludable, limpio, en constante desarrollo, y entonces la belleza surgirá.

Si te interesa la jardinería o, al menos, mantener tu jardín en buen estado, debes saber que un buen jardín comienza con una buena planeación y consejos:

- cambio de tierra

- fertilización de la tierra o uso de composta

- selección de la vegetación y las zonas a integrar (huertos, árboles frutales, zona de hierbas aromáticas, plantas ornamentales, etc.)

- siembra en temporadas adecuadas

- un buen sistema de riego

Pero esto no es todo, es sólo el inicio sobre como mantener un jardín limpio y bonito. Para que el proyecto que has comenzado siga su curso y se materialice en un lindo jardín, debes seguir los consejos que te compartimos a continuación sobre cómo mantener tu jardín, y no olvides consultar a un especialista en jardinería para cualquier duda o para el proyecto mismo de tu espacio exterior.

Consejo 1 para mantener el jardín: elige el cubrepiso adecuado

Pérgola Híbrida en Tequisquiapan: Jardines de estilo  por Materia Viva S.A. de C.V.
Materia Viva S.A. de C.V.

Pérgola Híbrida en Tequisquiapan

Materia Viva S.A. de C.V.

El césped es hermoso, pero no es adecuado para todas las regiones de nuestro país. Existen diferentes tipos de cubrepiso, incluyendo tipos de césped que pueden darse sin problemas en algunas temporadas pero implican un cambio en otras.

Lo ideal, para optimizar gastos y reducir el consumo de agua es integrar un cubrepiso endémico o adaptado a las condiciones climáticas de la región. Para zonas templadas y tropicales, el césped es ideal como la bermuda, el agrostis o el ray grass; en cambio para regiones desérticas como el norte y noroeste del país, los cubrepisos xerófilos como la aptemia, las novias de sol o las verdolagas y amorcillos son las indicadas.

Consejo 2 para mantener el jardín: elige la vegetación

JARDÍN DE DURMIENTES: Jardines de estilo  por HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

JARDÍN DE DURMIENTES

HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

¿Te interesa un jardín desértico, tener cactus, suculentas, palmas y olivos? O tal vez prefieras árboles frutales, una hortaliza y algunas hierbas aromáticas. O quizás un jardín en la fachada con flores y plantas ornamentales.

Antes de decidir investiga qué vegetación se puede dar en tu región con la cual no gastes demasiados recursos como agua, poda o fertilización. La vegetación endémica es la mejor, salvo algunas especies inducidas que se han adaptado a cada zona y sus características.

Consejo 3 para mantener el jardín: el tipo de tierra es importante

Jardín Mariana: Jardines de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Mariana

Mexikan Curious

Una vez que hayas elegido la vegetación debes informarte del tipo de suelo que requiere.

La vegetación desértica no necesita tierra arcillosa, en cambio requiere de arenas, gravillas y en general un suelo que drene rápidamente para que le permita absorber la mayor cantidad de agua, funcionando como una criba.

Las flores, hierbas y plantas ornamentales requieren de tierra nutritiva, de preferencia composta fresca.

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS: Casas de estilo  por GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)
GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

ALGUNAS DE NUESTRAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS

GRUPO CONSTRUCTOR RIO DORADO (MRD-TADPYC)

Para árboles de sombra y arbustos, una tierra arcillosa y de nutrientes medios es suficiente, como la tierra limo.

Puedes combinar secciones de suelo, separando por medio de senderos para evitar la contaminación de nutrientes o absorción de agua.

Consejo 4 para mantener el jardín: riega dependiendo de la necesidad

BROCHURE CAXÁ STUDIO: Jardines de estilo  por CAXÁ studio
CAXÁ studio

BROCHURE CAXÁ STUDIO

CAXÁ studio

No toda la vegetación requiere el mismo riego. Un jardín xerófito necesitará agua una vez a la quincena, jamás a diario o cada tercer día, ¡matarás a las plantas!

Un huerto, sin embargo, sí requiere de riego constante, el cual puede ser instalando un sistema de goteo constante o bien un rocío a diferentes horas del día.

La sección de árboles frutales necesitará un riego cada tercer día y de preferencia recibir el agua en cajetes que ayuden a mantener la humedad en el sitio. Un sistema de canales y drenes puede funcionar muy bien.

Consejo 5 para mantener el jardín: no olvides la fertilización

Jardín Alix: Jardines de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Alix

Mexikan Curious

Para el mantenimiento del patio o jardín, utiliza de preferencia fertilizantes naturales, hazle caso a la abuela y reutiliza algunos desechos orgánicos de la cocina: las cáscaras de huevo lavadas y trituradas proporcionan nutrientes a la tierra y a las plantas ornamentales, y con las cáscaras o cualquier desecho orgánico puedes hacer tu propia composta. Compra vitaminas de origen orgánico para enriquecer los arbustos y las hortalizas.

- No sustancias químicas y reutiliza agua

Patio de Juegos: Jardines de estilo  por InGarden
InGarden

Patio de Juegos

InGarden

Cualquier sustancia química, aceites o detergentes no biodegradables contaminarán el suelo, evitando el crecimiento de las plantas o bien deteriorando su desarrollo y hasta contaminando los frutos. Pero también, estos contaminantes pueden filtrar el subsuelo y llegar a los mantos freáticos, contaminando el agua de la región. 

Para mantener tu jardín, reutiliza las aguas grises: desecha las aguas negras correctamente y reutiliza, recicla o desecha correctamente las sustancias tóxicas.

Consejo 7 para mantener el jardín: poda y retiro de maleza

Las plantas pueden dejarse crecer salvajemente, pero para algunas el propio peso o el crecimiento de maleza y nidos de fauna silvestre puede generarles problemas.

Las plantas, arbustos, árboles, huertos, flores, cubrepisos, deben podarse para provocar su regeneración y mantenerlos saludables.

Asimismo, para mantener el jardín, es necesario retirar la maleza que de pronto comienza a cubrir troncos, ramas y suelo. Estas gramas comienzan a ocupar el suelo y los nutrientes de las primeras plantas, opacando su desarrollo y contaminando la zona.

Consejo 8 para mantener el jardín: cuando la sombra es necesaria

Jardín Andrea: Jardines de estilo  por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Andrea

Mexikan Curious

Hay plantas que son de sol y que soportan temperaturas y asoleamientos extremos, incluso muchas sólo sobreviven en estos medios. Pero hay otras que son de sombra, pero que también necesitan recibir aire fresco y luz natural.

Para mantener en tu jardín, el nivel de luz, calor y ventilación adecuados, puedes instalar sombras de tela, las llamadas sombras de jardín, en donde ciertas partes se cubren, previa instalación de alguna estructura de madera o aluminio, o un pergolado, con cubiertas de madera y tela semitransparente, para evitar la llegada de los rayos directos sobre las plantas.

Debes informarte sobre las necesidades de cada planta antes de sembrarla, para planear la respuesta a sus necesidades, y de esta manera mantener tu jardín bonito y fresco.

Consejo 9 para mantener el jardín: controla las plagas de manera correcta

Para mantener tu jardín, no rocíes insecticidas, cloro o detergentes sobre las plantas para acabar con alguna plaga. Acércate a los expertos, ellos te guiarán correctamente. Si hay forma de retirar una plaga con los procesos adecuados y que no pongan en riesgo la vegetación de tu jardín, pon manos a la obra. 

Si las plagas son irreversibles y han dañado bastante alguna planta, será mejor retirarla para evitar que la plaga se propague. Incluso hay plantas que atraen a las plagas y se colocan en sitios estratégicos de los huertos y jardines para atraerlas y evitar así que estas ataquen a las plantas principales.

No dejes de conocer lo que son los jardines sin mantenimiento, y algunas ideas y diseños para tu hogar.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!