Puertas principales de estilo  por homify

Cómo mejorar el frente de mi casa: ideas y consejos

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

¿Cómo mejorar el frente de la casa para causar buena impresión? Así es, el frente o fachada de la casa, es lo primero que se verá y la primera impresión que daremos de nuestro hogar, lo que implica tener mucha atención y cuidados. El frente de nuestra casa, es también el contacto del exterior con el interior de la vivienda y marca el estilo arquitectónico de la propiedad.

Además, el frente de la casa también añade estética y funcionalidad: 

Cómo mejorar el frente de la casa en cuanto a estética:

- La elección del color, las texturas, los materiales y el diseño en general, se encargan de darle personalidad.

Cómo mejorar el frente de la casa, en cuanto a funcionalidad:

- Con caminos bien definidos, buena iluminación (tanto natural como artificial) entre otros factores.

En el artículo de hoy, hablaremos sobre cómo podemos mejorar el frente de la casa, inspirados en los proyectos realizados por nuestros profesionales. 

Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes.

Cómo mejorar el frente de mi casa:

Lo primero que debemos hacer es evaluar las condiciones de la fachada de la casa considerando todos los elementos que la componen: ubicación frente a la calle, la presencia o no de un jardín delantero, el estado de los revestimientos, etc.

A continuación, veremos cuáles son los factores más importantes para mejorar el aspecto del frente de la casa:

Cómo mejorar el frente de mi casa: la puerta

Puertas principales de estilo  por homify

La puerta representa uno de los elementos con mayor peso en el diseño y apariencia de la fachada; ésta siempre debe estar en buen estado, sin importar el material en el que esté fabricada. 

Si buscas darle un cambio a la fachada de la casa a través de la puerta, puedes reemplazarla por una puerta nueva de madera. La madera es un material elegante, cálido y acogedor, que luce bien en todos los estilos, por lo que es una apuesta segura para mejorar el frente de la casa, si con la que cuentas actualmente ha perdido su belleza.

Cómo mejorar el frente de mi casa: el techo

El techo es una de las superficies que con mayor facilidad olvidamos a la hora de renovar el hogar, tanto en el interior como en el exterior, pero vale mucho la pena prestarle atención.

Si el techo tiene goteras, inevitablemente terminará afectando el interior de la casa, si está diseñado con piezas que pueden dañarse como por ejemplo las tejas, es necesario renovarlas para evitar darle un aspecto descuidado a nuestro hogar.

Cómo mejorar el frente de mi casa: los caminos y senderos de entrada

Los caminos y senderos además de añadir un toque atractivo y estético al frente de la casa, son prácticos y funcionales. Dependiendo del tipo de pavimento con el que se cuente, pueden brindar un paso firme; si se tiene un jardín, evitarán que se pisen las plantas o se sufran caídas y resbalones en épocas de lluvia. Si el suelo está decorado con piedra, ofrecerán mayor comodidad y sin torceduras. 

También son un factor que hace que el recorrido a la puerta sea dinámico y estético, pues alrededor de ellos se pueden añadir elementos que brinden color y textura como por ejemplo:

Cómo mejorar el frente de mi casa: un jardín frontal

[Casa SD]: Casas de estilo moderno por Wowa
Wowa

[Casa SD]

Wowa

La presencia de las plantas al frente de la casa es una forma de decoración muy elegante que aporta color, textura y una sensación fresca y acogedora. 

El jardín no necesita ser de gran tamaño, incluso puede ubicarse en los distintos niveles de la casa, en una esquina o cercano a la puerta.

La elección de las plantas dependerá del estilo arquitectónico que defina a la fachada, así como también la cantidad.

Cómo mejorar el frente de mi casa: las ventanas

Casa Barrancas : Casas de estilo moderno por Ezequiel Farca
Ezequiel Farca

Casa Barrancas

Ezequiel Farca

Otros elementos que deben lucir perfectos en el frente de la casa, son las ventanas. Una ventana rota además darle poca seguridad a la casa, dan muy mal aspecto. La limpieza es otro factor determinante; unos cristales sucios, reflejarán una sensación poco agradable de lo que se puede encontrar en el interior de la propiedad, además de crear efectos molestos por las manchas y no permitir el paso correcto de la luz natural, algo que puede representar ahorros en el consumo de energía eléctrica.

Cómo mejorar el frente de mi casa: el color

El color es otro punto que puede transformar al instante el frente de la casa. Cambiar el color de la pintura, es quizá la manera más sencilla de mejorar la fachada. Para obtener un excelente resultado, es recomendable no utilizar más de tres colores, pues al añadir más tonalidades, se puede provocar una sensación abrumadora que terminará incomodando.

En este punto, la elección del color también dependerá enteramente de los gustos y del estilo de la casa.

Cómo mejorar el frente de mi casa: los revestimientos

Si se busca darle más carácter al frente de la casa, una buena opción es recurrir a los revestimientos en la fachada, si es que actualmente sólo se cuenta con una superficie sin mayor gracia.

La madera y la piedra son los grandes consentidos revestimientos en la arquitectura de las fachadas de casas, pues aportan mucha textura y color, sin tener que recurrir a demasiados elementos para armonizar el conjunto.

Cómo mejorar el frente de mi casa: la iluminación

Club de Golf Santa Anita: Salas de estilo moderno por Arki3d
Arki3d

Club de Golf Santa Anita

Arki3d

Contar con un buen diseño de luces para cuando caiga la noche es fundamental. No sólo se le añadirá un factor que le aporte seguridad al hogar, una casa bien iluminada puede reducir el riesgo de ser asaltada, así como también nos brindará una llegada a casa que nos transmita tranquilidad.

Pero la luz también aporta mucha belleza al frente de la casa. Con ella podemos destacar las texturas y formas, creando efectos impresionantes.

Cómo mejorar el frente de mi casa: detalles que siempre cuentan

Residencia Guadalajara: Albercas de estilo moderno por Olivia Aldrete Haas
Olivia Aldrete Haas

Residencia Guadalajara

Olivia Aldrete Haas

Añadirle al frente de la casa detalles especiales, es lo que la hará realmente única y representará nuestra personalidad con autenticidad. 

Aquí podemos incluir muchas opciones, como por ejemplo, incluir una fuente a la entrada de la casa, con lo que elevaremos potencialmente la belleza de nuestra fachada.

Otros aspectos más pequeños, pero de mucha importancia, serán las manijas de la puerta, el número que identifique a la casa (que deberá ser siempre visible) y también el buzón de la correspondencia.

Importante: mejorar el frente de la casa para mayor bienestar

Si nuestra casa cuenta con los cuidados necesarios, su aspecto será hermoso y esto se traducirá en bienestar para nosotros, para los vecinos y para quienes nos visiten. Una fachada en mal estado no te provocará ganas de volver a casa y las miradas ajenas (aunque no son las más importantes), no serán de admiración al ver nuestro hogar.

Desde un punto de vista comercial, si un día decides vender tu propiedad, mientras mejor luzca la fachada, con mayor facilidad será vendida, pues será un punto focal en la calle que atraerá a las personas. 

Mejorar el frente de la casa tiene muchos beneficios tanto funcionales como estéticos, vale la pena invertir en su mantenimiento constantemente.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: 20 ideas para renovar fachadas pequeñas

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!