Bilbaoo Residencial : Jardines de estilo ecléctico por Lo Interior

Cómo hacer composta en casa: paso a paso

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Cómo hacer composta en casa, pudiera parecer complicado, pero no lo es. Al contrario, hacer composta en nuestro hogar, es sencillo y ayudará mucho a nuestro Planeta. Sigue leyendo estos consejos para hacer composta por tí mismo…

Vivimos en una época en la que la conciencia por el cuidado del planeta, así como el consumo de productos orgánicos es cada vez mayor. Un gran porcentaje de la basura orgánica que producimos, estimula la manifestación de alergias debido a que estos desechos producen gases. Estos residuos también contribuyen a la proliferación de plagas como ratas, moscas y cucarachas, que a su vez nos transmiten enfermedades.

Un correcto manejo de los desechos de nuestros hogares, puede ayudar considerablemente a reducir la contaminación y una buena opción es haciendo composta casera. 

En el artículo de hoy veremos cómo hacer composta para nutrir las plantas del hogar y contribuir con el planeta. Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes, en donde podrás ver los proyectos de nuestros profesionales. 

1. ¿Qué es la composta?

paisajismo . muros verdes jardines. : Jardines de estilo moderno por 3HOUS
3HOUS

paisajismo . muros verdes jardines.

3HOUS

La composta es materia orgánica proveniente de plantas, flores y restos de algunos alimentos, que se descompone con agua, oxígeno y otros organismos como lombrices o escarabajos, acompañados de hongos y bacterias.

El resultado de esta mezcla es la composta; su apariencia final tiene un color café oscuro. 

La composta se puede incorporar a la tierra del jardín y las plantas para ayudarles a retener mayor humedad y nutrientes.

2. ¿Cuáles materiales se necesitan para hacer composta en casa?

Bilbaoo Residencial : Jardines de estilo ecléctico por Lo Interior
Lo Interior

Bilbaoo Residencial

Lo Interior

Materiales para hacer composta:

- No se necesitan equipos especializados para hacer composta en casa.

El proceso para hacer composta casera es muy fácil, no se necesitan materiales ni equipos especiales y lo mejor es que es gratis, pues únicamente se recicla la basura orgánica del hogar. 

- Recipiente para composta

Lo primero es contar con un recipiente, que lo puedes hacer tú mismo o comprar uno especial para composta; la ventaja de estos recipientes especiales, es que ayudan a que el proceso sea más rápido y eficaz. Para que la composta sea exitosa, se deben combinar correctamente los materiales.

- Materiales verdes para hacer composta en casa

Huerto urbano 45/90: Jardín de estilo  por Mono Studio
Mono Studio

Huerto urbano 45/90

Mono Studio

- Materiales verdes:

Los materiales verdes que son los desechos de comida: frutas, vegetales, hierbas, bolsas de té, residuos de café, arroz cocido y cáscaras de huevo limpias.

Atención: no se deben poner restos de carne, queso o vegetales que se hayan preparado con aceite. Estos se encargan de proveer oxígeno a la composta.

- Materiales cafés para hacer composta en casa

Para hacer composta en casa, también necesitaremos materiales cafés. Los materiales cafés provienen de tiras de papel y heno, son necesarios cuando no se cuenta con una buena cantidad de hojas secas. No utilices papeles brillantes o con color, preferentemente de periódico. Los materiales cafés aportan nitrógeno a la composta.

Para más idea de compostas y huertos caseros, te invitamos a visitar el libro: Cómo hacer un huerto vertical en casa y cuánto cuesta

- Tierra neutra

Tierra neutra: la cantidad de tierra para hacer composta dependerá del tamaño del contenedor, que puede ser desde un puño hasta una pala. Esta tierra neutra aportará a la composta, microorganismos necesarios para su descomposición. Hojas secas, desperdicio del jardín (flores, pasto cortado y hierbas) son parte de los materiales para hacer composta en casa.

​3. ¿Cómo hacer composta en casa?

elaboración de muro verde.: Jardines de estilo moderno por 3HOUS
3HOUS

elaboración de muro verde.

3HOUS

Procedimiento para hacer composta:

Paso 1. Lo primero será ubicar el depósito de la composta, en un lugar de fácil acceso. Se debe considerar una ubicación en donde no le falte luz ni sombra, pues si le da sol todo el tiempo, se tiene que regar frecuentemente, si siempre está bajo la sombra, la descomposición será mucho más lenta.

Paso 2. La composta se hace a partir de capas: 

- La primer capa será de materiales cafés, como por ejemplo una capa de hojas secas.

- La segunda capa es verde. Se debe calcular una parte verde por dos cafés. Si se colocan en exceso materiales verdes, se puede producir mal olor. 

Paso 3. Posteriormente se añade un poco de tierra neutra y se riega un poco. Este proceso ayudará a promover la aparición de microorganismos necesarios para la descomposición. 

Paso 4. Se repiten los pasos de añadir las capas cafés y verdes, en relación de 2 a 1, para finalizar con una capa café.

Nota: Es importante mantener la humedad, de tal forma que parezca una esponja mojada pero exprimida. La composta, se debe observar frecuentemente para evitar que se seque y cuando sea necesario, se debe regar. 

4. Cuidado de la composta

- Después de una semana, la composta se sentirá caliente y es el momento para para mezclar las capas y posteriormente voltear la mezcla. 

- Este proceso se debe realizar cada semana.  Dependiendo de la cantidad de ingredientes y las condiciones de clima y humedad, la composta estará lista alrededor de dos meses o un año. Si se voltea con frecuencia, el proceso se acelera.

6. Ventajas y beneficios de hacer composta en casa

Muro Verde Residencial: Jardines de estilo minimalista por InGarden
InGarden

Muro Verde Residencial

InGarden

Las ventajas de hacer tu propia composta en casa, son muchas:

- La composta ayuda a regresar nutrientes a la tierra y evita el desgaste del suelo, provocado por las lluvias.

- Ayuda a retener la humedad.

- Reduce el volumen de desechos orgánicos.

- Funciona como antibiótico contra microorganismos.

7. Tu contribución a cuidar el Planeta con composta hecha en casa

Como ves, hacer composta en casa es contribuir con la cultura del reciclaje así como también se preparan nutrientes para las plantas y jardines del hogar. ¡Manos a la obra!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!