Fachada posterior: Jardines de estilo moderno por CESAR MONCADA S

Fitodepuración: qué es y porqué aplicarlo en casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

¿Qué es la fitodepuración? Es un método de depuración de las aguas residuales de una casa a través de métodos naturales respetando el medio ambiente, por ser una solución totalmente ecológica.

¿Desde cuándo y dónde se utiliza el método de la fitodepuración? 

Este es un método muy conocido desde hace bastante tiempo y es muy difundido por los países del norte de Europa. Actualmente se ha estado difundiendo en Italia también por su fácil realización y el bajo mantenimiento, y poco a poco, se está haciendo conocido en América Latina, incluyendo México.

Ventajas de la fitodepuración:

1. Se evitan malos olores. Al depurar el agua para el riego de jardines, se evitan malos olores. Por eso la fitodepuración es una opción para ser implementada en casa. 

2. Es económico y fácil de implementar. 

3. La fitodepuración se puede aplicar en jardines pequeños o grandes para casas familiares. 

Vamos a conocer más acerca de este método que se está haciendo cada vez más popular y puede servir para el riego de muchos jardines en hogares mexicanos. Toma nota…

¿En qué consiste la fitodepuración?

Este método consiste en crear un sistema de humedales en el interior de un depósito especial, dentro de un entorno natural con plantas cuyas raíces favorecen la proliferación de microorganismos, estos a través de ciertos procesos químicos depuran el agua que sirve para el riego. Este sistema purifica naturalmente el agua y permite que no se propaguen malos olores. Las plantas y el diseño de este sistema puede ser pequeño y crearse en un jardín familiar.

Usos de la fitodepuración:

FACHADA INTERIOR: Casas de estilo rústico por Arq. Beatriz Gómez G.
Arq. Beatriz Gómez G.

FACHADA INTERIOR

Arq. Beatriz Gómez G.

¿Dónde se usa la fitodepuración? 

Este método de depuración de aguas residuales se usa para depurar aguas domésticas, agrícolas y hasta se le ha dado uso para depurar aguas residuales de industrias. 

- Este sistema es muy adecuado para casas de vacaciones, casas de campo, para granjas, para sistemas de agroturismo instalaciones de baños en áreas deportivas lejos de los centros urbanos como los centros ecuestres. 

- Se usa mucho donde el sistema de alcantarillado no llega o es deficiente, sobre todo en áreas no contenidas en el sistema urbano de alcantarillado. 

Es importante hacer notar que estas aguas así tratadas son perfectas para reutilizarlas en el riego.

Cómo funciona la fitodepuración:

Jardín posterior: Jardines en la fachada de estilo  por Verde Lavanda
Verde Lavanda

Jardín posterior

Verde Lavanda

¿Cómo funciona la fitodepuración? 

Este sistema funciona basándose en un proceso biológico natural que tiene la presencia, dentro de un entorno específico, de bacterias y microorganismos, los cuales se alimentan de las materias o sustancias orgánicas presentes en las aguas residuales. 

En este caso, el sistema trabaja porque las bacterias encuentran su medio de habitar entre las raíces de las plantas, su nombre fitodepuración viene del término griego phyto que significa planta y esta prolifera en la capa de grava que llena una cuenca diseñada especialmente para contenerlas. 

Este sistema es como el primitivo sistema de purificación de los humedales pantanosos, usados en la antigüedad por ejemplo, en la Roma Imperial se llevaba la Cloaca Massima fluyendo hacia las Marismas Pontinas. 

En la actualidad, con nuevas técnicas en sistemas de depósitos y aguas residuales, la fitodepuración se ha actualizado poniéndola de moda de nuevo: las aguas residuales se hacen fluir a una cuenca artificial donde una vez purificadas se pueden drenar y reutilizar. La presencia de las aguas residuales queda oculta por las plantas como jardines y la grava que las cubre pudiéndose caminar por la superficie y sin la visión desagradable ni malos olores.

Tipos de aguas residuales para fitodepuración:

áreas verdes: Jardines de estilo moderno por Verde Lavanda
Verde Lavanda

áreas verdes

Verde Lavanda

¿Qué tipos de aguas residuales se depuran en este sistema? 

Las aguas negras provenientes de los baños, las aguas grises provenientes de las cocinas y las aguas residuales del lavado de pisos y patios de la limpieza general de una vivienda.

¿Cómo se construye un sistema de fitodepuración'?

Fachada posterior: Jardines de estilo moderno por CESAR MONCADA S
CESAR MONCADA S

Fachada posterior

CESAR MONCADA S
  1. Diseñar e instalar un depósito o cuenca estanco, impermeabilizado, para que el agua residual allí depositada no contamine el suelo exterior.
  2. Rellenar con material de grava inerte. 
  3. Elegir plantas en función de la idoneidad para promover la proliferación de microorganismos que realizan la función de purificar el agua. 
  4. Plantar en la grava. 
  5. Dejar que el estanque o cuenca permanezca oculto siempre por la grava y las plantas allí sembradas.

Recomendación importante para la fitodepuración en casa:

Recomendación importante: el nivel de aguas residuales dentro de la cuenca se mantiene constantemente por debajo de la superficie a través de un sistema de regulación. Esto impide que el agua residual se extienda por la superficie del suelo exterior y propague malos olores e insectos molestos.

¿Qué les parece este sistemas para casas de vacaciones alejadas del sistema de alcantarillado?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!