Estante con diferentes variedades de plantas suculentas: Salas de estilo ecléctico por Conexion Interior, Arquitectura y Diseño

Decorar con suculentas y cactus: ideas para exterior e interior

María Echazarreta María Echazarreta
Loading admin actions …

Decorar tu casa y jardín con suculentas y cactus es una alternativa original y de gran personalidad. Hay muchas maneras de decorar con este tipo de plantas el interior y exterior de tu hogar. Aquí te las vamos a decir…

Y es que, toda casa necesita de un jardín aunque sea pequeño, ya sea en exterior como interior. Sin embargo, no siempre se cuenta con el tiempo necesario para darle los cuidados necesarios al jardín y a algunos ejemplares de plantas o flores; por ello, las suculentas y los cactus son una excelente opción para contar con un pedazo de naturaleza en nuestros hogares, sin dedicarle mucho tiempo y esfuerzo al cuidado y mantenimiento de nuestro jardín. 

En el artículo de hoy te daremos ideas a través de los diseños de nuestros profesionales, para decorar un jardín con cactus y suculentas que te llenarán de inspiración. 

Acompáñanos a recorrer las siguientes imágenes.

Cactus y suculentas para decorar tu casa

Los cactus y las suculentas pertenecen a la familia de las cactáceas, pero las distingue un factor importante: el lugar en el que han crecido. Esta ubicación les otorga características diferentes debido a las condiciones del clima lo que las hace evolucionar de forma diferente, una de las adaptaciones más evidentes es su capacidad de retener el agua. 

Ambas especies ofrecen una extensa variedad de plantas con formas llamativas y particulares, lo que las hace tan atractivas para decorar los jardines y los hogares.

1. Los cactus en la decoración

Jardín Irais: Jardines de estilo rural por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Irais

Mexikan Curious

Los cactus son característicos de lugares desérticos, que han modificado la presencia de las hojas por espinas, lo que les ayuda a contar con reservas de agua, la cual se aloja en el tronco de la planta. Hay alrededor de 73 especies de cactus, que se manifiestan en los lugares en los que se encuentran, por lo que se pueden observar ejemplares de diversos colores, formas, incluso algunos cuentan con flores.

2. Las suculentas en la decoración

Jardín Irais: Jardines de estilo rural por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Irais

Mexikan Curious

Hay 8,000 especies de suculentas. Estas plantas también tienen la capacidad de almacenar agua, pero a diferencia de los cactus, estas cuentan con hojas y es en ellas donde la reservan. Sus hojas son carnosas y dependiendo del tipo de riego que se les de, pueden crecer más o menos.

En ambos casos, el mantenimiento de estos ejemplares resulta muy sencillo, resisten la sequía y no necesitan de grandes cantidades de luz natural.

3. Tipos de cactus para decorar tu casa

CHILENO 310 : Casas de estilo moderno por MAR STUDIO
MAR STUDIO

CHILENO 310

MAR STUDIO

Aunque hay muchos tipos de cactus, hay algunas especies que son las más populares en cuanto a decoración de jardines se refiere. A continuación nombraremos algunos ejemplares: 

- Astrophytum myriostigma: o también como se le conoce tradicionalmente gorro de obispo. Este cactus tiene costillas muy bien definidas en los costados exteriores. De una gran belleza, este es otro de los ejemplares que no pueden faltar a la hora de decidirse por decorar con cactus. Su color es verde pero tiene unas pequeñas escamas blancas que matizan su coloración.  También cuenta con flores que resultan espectaculares.

- Cactus asiento de suegra o cactus erizo para decorar tu casa

Echinocactus grusonii: esta especie también es conocida como el asiento de suegra o cactus erizo. Originario de México, es uno de los cactus más cultivados. De forma redondeada, es de los ejemplares más utilizados para decorar jardines interiores y exteriores. Tiene floración en el verano y las flores que son de color rojo  y amarillo, aparecen en la parte superior.

- Cactus San Pedro y cactus de nopal para decorar tu casa

CHILENO 310 : Jardines de estilo moderno por MAR STUDIO
MAR STUDIO

CHILENO 310

MAR STUDIO

Trichocereus pachanoi: o cactus San Pedro que es el más conocido. Su forma es similar a una columna de color verde y puede alcanzar una altura de hasta 7 metros. Sus flores son de color blanco y aparecen por las noches soltando un agradable aroma. 

- Opuntia ficus-indica: o nopal. De forma aplanada y lleno de espinas, ofrece un fruto delicioso, la tuna. 

- Cactus en racimo para decorar jardines

Jardín Irais: Jardines de estilo rural por Mexikan Curious
Mexikan Curious

Jardín Irais

Mexikan Curious

- Cactus en racimo: estos cactus están compuestos por pequeños tallos alrededor de los 6 centímetros, formando un grupo sobre el suelo. Estos cactus dan flores de diversos colores, siendo las de color rosa, rojo y magenta las más frecuentes. En esta categoría podemos encontrar especies como la Lobivia, Sulcorebutia.

4. Cómo cuidar un cactus en la decoración de casas:

  1. Al plantarlo en maceta o en tierra: como cada planta, la maceta en la que vayamos a colocar el cactus tiene mucha importancia. Para los cactus, las macetas de barro son ideales pues le brindan mayor estabilidad a su conservación. También se debe considerar la opción de colocarlos en macetas altas. 
  2. Riego del cactus: el cactus decorativo se debe regar 2 veces al mes, lo cual es una gran ventaja frente a otro tipo de plantas que necesitan el riego constante. En la temporada de frío (otoño e invierno), se reduce la cantidad de agua que necesitan. 
  3. Hongos y plaga en un cactus: si el cactus presenta un pelaje blanco, es señal de que tiene hongos y esto es debido a exceso de humedad, por lo que se recomienda fumigarlos 2 veces al año. Otra plaga que suelen tener estas plantas es la conocida como cochinilla y se presenta en forma de bulto de color café. Para eliminarla, se debe raspar y aplicar una solución con jabón, hidróxido de carbono y alcohol.

5. Las plantas suculentas en la decoración

Nosotros Tierra: Jardines de estilo moderno por NOSOTROS TIERRA
NOSOTROS TIERRA

Nosotros Tierra

NOSOTROS TIERRA

Las suculentas ofrecen un toque decorativo muy especial a los jardines interiores y exteriores. Sus hojas, tallos y raíces son jugosas y hay una gran variedad de opciones para llevarlas al hogar.  

Estas plantas lucen espectaculares de forma individual o agrupadas formando un pequeño jardín, ya que cuentan con una variedad de colores que van del verde, azul, amarillo, rojo y blanco, incluso algunas parecen de color negro.

Su forma igualmente es muy variada; hay algunas con forma de de agujas, otras son redondas y algunas ofrecen una estética volante. 

Son de muy fácil mantenimiento, lo que las hace perfectas para tenerlas en el interior de la casa, colocándolas en macetas permitiendo diseños llenos de personalidad y encanto. 

Otra de sus cualidades, es que se reproducen fácilmente y no se necesitan grandes habilidades en jardinería; con sólo plantar una de sus hojas en la tierra, nacerá una planta nueva.

6. Tipos de suculentas para decorar

Tronco en jardin con diseño de plantas suculentas: Jardines de estilo rústico por Conexion Interior, Arquitectura y Diseño
Conexion Interior, Arquitectura y Diseño

Tronco en jardin con diseño de plantas suculentas

Conexion Interior, Arquitectura y Diseño

Dentro de la familia de las suculentas, también hay una gran variedad de opciones, siendo las siguientes las más populares: 

- Aeonium canariense: también es conocida como Siempreviva. Esta suculenta no suele tener ramificaciones y sus hojas son gruesas, de color verde con las puntas rojizas o con notas de color rosa. Suele florecer en primavera, sus flores son pequeñas de color blanco. Se adaptan igualmente en interior como en exterior.

- Sedum pachyphyllum: o dedos de Dios. Esta planta tiene hojas en forma de dedos con una altura no mayor a los 25 centímetros. Su color es verde azulado con puntas rojas y carnosas que suelen curvarse hacia arriba conforme va creciendo. Estas plantas son frágiles a pesar de ser carnosas, se llegan a romper con los golpes.

Variedades de plantas suculentas, en macetas de barro y ceramica: Terrazas de estilo  por Conexion Interior, Arquitectura y Diseño
Conexion Interior, Arquitectura y Diseño

Variedades de plantas suculentas, en macetas de barro y ceramica

Conexion Interior, Arquitectura y Diseño

- Greenovia diplocycla: su color es verde pálido y en algunas ocasiones las hojas pueden tener una especie de pelo. De forma similar al de una espátula, alcanzan un diámetro entre los 6 y los 18 centímetros. 

- Aeonium percarneum: o Puntera. Llega a medir 30 centímetros, es de color verde y también es similar a una espátula. Las puntas de las hojas suelen tener un color rojizo y su flor es de forma de estrella de color rosa o blanco.

7. Cómo cuidar las suculentas en la decoración

Estante con diferentes variedades de plantas suculentas: Salas de estilo ecléctico por Conexion Interior, Arquitectura y Diseño
Conexion Interior, Arquitectura y Diseño

Estante con diferentes variedades de plantas suculentas

Conexion Interior, Arquitectura y Diseño

Las suculentas para decorar son de fácil mantenimiento, pues basta regarlas un par de veces a la semana y durante el invierno una vez cada diez días. Necesitan estar cerca de una ventana si se encuentran en el interior de la casa.

8. Ejemplos para decorar con cactus y suculentas:

Proyecto en Amores, col. Del Valle, CDMX: Salas de estilo ecléctico por Clorofilia
Clorofilia

Proyecto en Amores, col. Del Valle, CDMX

Clorofilia

Cactus y suculentas son ideales para decorar en cualquier estilo que se tenga en la casa pues son muy versátiles. Si se busca una estética rústica, se pueden utilizar macetas de barro, si por el contrario el estilo moderno es lo tuyo, pueden estar en macetas de concreto o fibra de vidrio.

Estas plantas por su fácil cuidado, nos permiten contar con todas las ventajas de un jardín, sin demasiados esfuerzos, otorgándole a nuestra casa mucha personalidad. 

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Xeropaisajismo: ¿qué es y como crear un jardín de este tipo en casa?

- Suculentas y cactus decorando un jardín rústico

Casa Sancho: Jardines de estilo clásico por Terra
Terra

Casa Sancho

Terra

- Un pequeño terrario para decorar el interior o exterior de tu casa

Terrario Galea: Terrazas de estilo  por Fractales
Fractales

Terrario Galea

Fractales

- Cactus y suculentas para decorar la barda de la casa

New México Style: Jardines de estilo minimalista por Arq. Beatriz Gómez G.
Arq. Beatriz Gómez G.

New México Style

Arq. Beatriz Gómez G.

- Cactus para decorar una casa minimalista

Proyecto en Amores, col. Del Valle, CDMX: Salas de estilo ecléctico por Clorofilia
Clorofilia

Proyecto en Amores, col. Del Valle, CDMX

Clorofilia

- Un jardín desértico para decorar la entrada de casa

- Terrarios con cactus y suculentas para casas pequeñas

Terrarios Babinski: Salas de estilo moderno por Fractales
Fractales

Terrarios Babinski

Fractales

- Mini cactus y suculentas colgantes

Terrarios Lorenza: Casas de estilo moderno por Fractales
Fractales

Terrarios Lorenza

Fractales

- Pequeños cactus en recipientes cilíndricos de colores

b. for diamond: Paisajismo de interiores de estilo  por Elho México
Elho México

b. for diamond

Elho México

- Cactus con flores de colores

b. for diamond: Comedor de estilo  por Elho México
Elho México

b. for diamond

Elho México

- Cactus decorativo en la fachada de la casa

Cochera doble: Casas de estilo mediterraneo por Cenquizqui
Cenquizqui

Cochera doble

Cenquizqui

- Cactus para enmarcar la entrada

Puerta en fachada: Casas de estilo mediterraneo por Cenquizqui
Cenquizqui

Puerta en fachada

Cenquizqui
¿Cuál idea con cactus y suculentas te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!