VENEROS: Comedores de estilo  por MORADA CUATRO

Cómo limpiar los muebles de madera eficazmente

María Echazarreta María Echazarreta

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La madera es un material de gran belleza que aporta calidez a los ambientes de la casa. No es casualidad que la mayoría de los muebles con los que se cuenta en el hogar, estén fabricados en este material y es que además, la madera es perfecta para todos los estilos decorativos.

Su naturalidad, belleza y encanto, requiere de ciertos cuidados, por lo que hoy hablaremos sobre cómo limpiar los muebles de madera, a través de las siguientes imágenes de los proyectos diseñados por nuestros profesionales.

Acompáñanos y toma nota de estos consejos sobre cómo limpiar los muebles de madera…

Cómo limpiar los muebles de madera: primero, quitar el polvo

Departamento Goldsmith: Salas de estilo  por JR Arquitectos
JR Arquitectos

Departamento Goldsmith

JR Arquitectos

La madera, aún la maciza, puede rayarse, quemarse, marcarse con bebidas o utensilios calientes, así como también presentar manchas de humedad.

Hay muchas alternativas para limpiarla y devolverle su brillo, que van desde los productos químicos comerciales, hasta remedios que puedes realizar en la comodidad de tu hogar.

Antes de aplicar cualquier solución para limpiar los muebles de madera, primero se debe quitar todo rastro de polvo, ya sea con un sacudidor o una aspiradora.

Cómo limpiar los muebles de madera con aceites naturales:

Comedor: Comedores de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Los remedios caseros para limpiar los muebles de madera son muy eficaces y ofrecen excelentes resultados.

Empecemos con uno de los favoritos remedios caseros: el aceite de las nueces.

Las nueces tienen aceites esenciales que no sólo nutren nuestro a cuerpo, sino que son excelentes para regresarle la vida a los muebles de madera. 

Para limpiar y rejuvenecer un mueble de madera aplicando un tratamiento de nueces, se necesita abrir una nuez, se puede recurrir a la nuez de Castilla.

Posteriormente se frota la parte afectada, según el sentido de las vetas. El aceite de las nueces logrará crear una capa protectora. Después de tallar la madera con la nuez, se debe pasar un trapo de tela suave para repartir uniformemente la aplicación.

Cómo limpiar y reparar un mueble de madera con vinagre y aceite de oliva

Departamento Club de Golf: Salas de estilo  por kababie arquitectos
kababie arquitectos

Departamento Club de Golf

kababie arquitectos

Una solución de vinagre de vino y aceite de oliva en partes iguales, reparará, limpiará y nutrirá a tus muebles de madera. Esta solución debe aplicarse con un trapo de algodón.

El líquido se debe dejar secar una hora y posteriormente se aplica una cera del tono del mueble para abrillantarlo.

Otra alternativa es aplicar aceite de limón, diluido en 500 ml de aceite vegetal y distribuirlo con un trapo de tacto suave y limpio.

Cómo limpiar y quitar las manchas de un mueble de madera:

Si uno de los muebles se ha manchado porque se ha derramado un líquido, la forma correcta de limpiar la mancha, es primero dejando que la madera se seque. 

Posteriormente se aplica mayonesa y se frota con un trapo hasta que la mancha desaparezca por completo.

Increíble ¿cierto?

- Para manchas difíciles en los muebles de madera

VENEROS: Comedores de estilo  por MORADA CUATRO

Si alguno de los muebles presenta una mancha más difícil de quitar, necesitarás:

- 250 ml de agua

- 50 ml de vinagre blano

- Un trapo de algodón

En un recipiente mezcla los ingredientes y moja el trapo y talla la mancha. El resultado te sorprenderá.

Cómo darle un brillo espectacular a los muebles de madera:

Si el mueble ha perdido el brillo natural de la madera, consigue:

- 10 ml de aceite de almendras

- 10 ml de agua

- Un trapo de algodón

En un recipiente mezcla los ingredientes, cuidando que el agua sea fría, nunca caliente. Humedece el trapo y talla las superficies del mueble. Déjalo secar.

Cómo limpiar muebles de madera con productos comerciales: toallas húmedas

Los productos comerciales también prometen una excelente limpieza para nuestros muebles de madera. A continuación hablaremos de los más populares: 

Toallas húmedas

En el mercado existen distintos tipos de toallas húmedas que van desde el cuidado personal hasta el de nuestros muebles de madera.

Estas toallas se encuentran con gran facilidad en el supermercado y son una forma muy eficiente y sencilla de quitar el polvo y suciedad además de sacarle brillo a los muebles.

Estas toallas las puedes utilizar 2 veces por semana, con lo que mantendrás en buen estado a tus muebles de madera.

Cómo limpiar muebles de madera con productos comerciales: jabón para madera

PROYECTO: DEPARTAMENTO TORRE MURANO : Terrazas de estilo  por BARDASANO ARQUITECTOS
BARDASANO ARQUITECTOS

PROYECTO: DEPARTAMENTO TORRE MURANO

BARDASANO ARQUITECTOS

El jabón diseñado especialmente para la madera, es la forma más efectiva de limpiar un mueble de madera; con estos jabones se eliminan grasas, polvo y cualquier rastro de suciedad, aunque presentan un inconveniente; al ser tan potentes, pueden quitar el barniz de la madera.

Otro punto a tomar en cuenta, es que no debe aplicarse en madera sin tratar puesto que puede agrietarla.

Cómo limpiar muebles de madera con productos comerciales: limpiadores de aceite

Recámara: Recámaras de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Para limpiar los muebles de madera, también se pueden encontrar en el mercado limpiadores hechos a base de aceite. Estos logran darle a la madera un acabado natural, aunque no limpian de forma eficaz a las maderas con acabados, pero si logran quitar el polvo y otros contaminantes de la madera.

Cómo limpiar muebles de madera con productos comerciales: pulidores de madera

Los pulidores logran sacarle brillo a los muebles de madera, incluso si los muebles están muy sucios, para lo que necesitarás darle al menos dos capas de pulidor. 

Los pulidores además de limpiar y abrillantar, también aportan una protección a la madera que repele a la suciedad y a los rayones.

Cómo limpiar muebles de madera con productos comerciales: ceras para madera

Las ceras son el último paso después de realizar la limpieza de los muebles logrando el mismo efecto que sucede en nuestro cuerpo: humectan y le dan luminosidad.

Las ceras para limpiar los muebles de madera, se pueden encontrar de forma comercial, así como también hay remedios naturales, incluso se puede aplicar cera de abeja.

Cómo limpiar los muebles de madera en la cocina:

Cocina: Cocinas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Tener una cocina con superficies de madera es sensacional; no sólo lucen especialmente hermosas, sino que también acentúan la calidez del ambiente.

En esta habitación de la casa, es muy común que los muebles y superficies se ensucien con gran facilidad puesto que se trabaja en la preparación de alimentos con agua y calor. 

Para mantener los muebles y superficies de madera de la cocina en perfecto estado, es necesario darles una capa de aceite especial cada tres meses. 

Si se manchan, trata de retirar lo derramado rápidamente y ten a la mano siempre placas para colocar las ollas y platos muy calientes para evitar que se manchen o quemen las encimeras.

Cómo limpiar los muebles de madera en el baño:

Al igual que en la cocina, los muebles del baño están expuestos al calor y la humedad, por lo que requieren de ciertos cuidados.

Para su limpieza,  no se deben utilizar productos abrasivos, por lo que se recomienda, si no se está muy seguro de la calidad del producto en el caso de utilizar una solución comercial, tallar una pequeña parte fuera del alcance de la vista.

Si los muebles del baño son de madera barnizada, lo mejor es utilizar un detergente neutro y tallar los muebles con un trapo. Para enjuagarlos, se toma otro trapo húmedo y se termina con un trapo seco para quitar los restos de humedad y evitar la aparición de moho.

Cómo limpiar los muebles de madera en el exterior:

Lo primero que se debe hacer con los muebles de madera para exterior, es aplicarles desde el primer día un tratamiento a base de barniz para protegerlos del sol, el aire y el agua.

Para más ideas, te invitamos a visitar el libro: Terrazas y pergolas de madera: 17 ideas para decorar

Lo que NO se debe aplicar a los muebles de madera

Campeche: Terrazas de estilo  por Mob
Mob

Campeche

Mob
Mob
Mob

Por ningún motivo trates de limpiar tus muebles de madera con amoniaco, pues es un producto abrasivo que dañará considerablemente a los muebles terminando con su color y su brillo.

Lago Alberto: Comedores de estilo  por LEMONBE
LEMONBE

Lago Alberto

LEMONBE

No coloques objetos demasiado calientes en una superficie de madera, pues en primer lugar se puede quemar, pero también la madera puede ensancharse así como también dejarle “cicatrices” de manchas que no se le quitarán con ningún producto.

La madera en los muebles es hermosa, limpia y brillante

Interior: Casas de estilo  por Besana Studio

La madera es cálida, acogedora, hermosa por naturaleza y también es elegante; es un material que está en todos los hogares y en casi todo el mobiliario del hogar: mesas, sillas, puertas, pisos, etc. 

Para que conserve todos sus encantos, es necesario darle la limpieza y cuidados necesarios, por lo que si necesitas ayuda de un profesional, no dudes en contactar a nuestros expertos.

¿Qué te pareció este artículo para limpiar los muebles de madera?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!