Casa Canterbury | Estilo Colonial y progresivo

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

En el Estado de México, un lugar donde el clima va más bien de templado a frío, es usual ver casas con diferentes influencias arquitectónicas de aquellas culturas donde el frío es algo común, como por ejemplo el caso Inglés.

Además de ciertas tecnologías y materiales en el ámbito de la construcción, denotamos cierta emulación del estilo visual que, con un toque progresista brinda a las diferentes casas un aire de sofisticación y, a su vez, una sensación acogedora en conjunto.

¿Suena bien? En homify exploramos estas adaptaciones ejemplificadas en Casa Canterbury del grupo de arquitectos Open Arquitectura y Construcción bajo la guía del arquitecto César Moncada. 

A nosotros nos gustó mucho, déjanos sorprenderte…

Techo a dos aguas asimétrico | Techo Saltbox

casa canterburry: Jardines de estilo moderno por CESAR MONCADA S
CESAR MONCADA S

casa canterburry

CESAR MONCADA S

Cuando pensamos en una casita de la campiña inglesa o francesa, o simplemente cuando pensamos en una casita, o nos piden que la dibujemos, la imagen de un rectángulo con un triángulo isósceles horizontal es predominante.

El techo a dos aguas es bastante popular, no solo por referencia cultural y casi programación genética, sino porque ofrece mucho espacio adicional en un recinto si se piensa, desde su origen o en un futuro, construir un piso extra o una planta superior.

El llamado techo Saltbox, así llamado por la semejanza que de la azotea tiene con las cajas de madera utilizadas para almacenar sal, se desarrolló originalmente en la Nueva Inglaterra colonial como una forma barata de añadir espacio a una casa. Como se puede apreciar, es muy similar al techo a dos aguas, sin embargo en el Saltbox los ángulos de inclinación y la longitud son diferentes; se caracteriza la línea asimétrica con un lado largo y una pendiente inclinada del lado más corto.

Los techos de dos aguas asimétricos Saltbox permiten una buena ventilación superior y a su vez brindan impermeabilización y aislamiento.

Le Corbusier y la Doble altura

casa canterburry: Jardines de estilo moderno por CESAR MONCADA S
CESAR MONCADA S

casa canterburry

CESAR MONCADA S

Considerado como uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna, el arquitecto suizo nacionalizado francés mejor conocido como Le Corbusier, es considerado el inventor de la doble altura.

Le Corbusier da con el concepto de <<doble altura>> en un café parisino cuya mezzanine sobre-miraba el espacio principal sobre el nivel del suelo. Cuando se habla de doble altura no es simplemente hablar de espacio sino de formas de practicar el espacio; usualmente incluye una escalera o rampa, las cuales, cuando no se utilizan, permanecen como un símbolo de movimiento. 

Se define como doble altura al espacio que puede experimentar niveles múltiples. 

Doble Altura en la Arquitectura

casa canterburry: Pasillos y recibidores de estilo  por CESAR MONCADA S
CESAR MONCADA S

casa canterburry

CESAR MONCADA S

En nuestros días, cuando una casa o un apartamento tienen una altura al menos del doble de lo tradicional – 2.75 mts. se le denomina doble altura

Se considera que la doble altura provee más luz, deja correr más aire y ofrece una mayor sensación de amplitud. La doble altura en la actualidad es un concepto de un solo piso con doble planta generalmente, aunque se puede dividir en múltiples plantas, sin embargo, el detalle que diferencia de casas o apartamentos de dos o más pisos es que el espacio denominado como <<doble-planta>> podrá mirar por sobre la estancia principal a manera de balcón, o bien se localizará en torno a la estancia principal por sobre ella y su acceso, como en Casa Canterbury, será mediante una escalera que puede o no, terminar en balcón o circulación vertical.

Como un símbolo

Siempre hay formas de ocupar el espacio en un nivel elevado y  la doble altura, en un nivel simbólico, establece la oposición entre lo público y lo privado, donde la doble altura es un cuadrado o un espacio semi-exterior en torno al cual se organizan los espacios privados.

En casa Canterbury, los tapancos se utilizan para construir esa doble altura donde se encuentran las recámaras, los espacios privados que se comunican con el espacio público de la estancia. La maravilla en Casa Canterbury es la sensación de ligereza que brindan grandes ventanales que dan al patrio trasero, donde se puede apreciar su inserción a la tierra lo cual quita peso a la mirada.

Elevada y Libre

casa canterburry: Jardines de estilo moderno por CESAR MONCADA S
CESAR MONCADA S

casa canterburry

CESAR MONCADA S

Así Casa Canterbury es un buen ejemplo de cómo un concepto clásico de la Nueva Inglaterra colonial puede ser intervenido en una buena acepción del progreso con un detalle tan simbólico como es la Doble Altura. Le Corbusier se encuentra con la campiña neo-inglesa en un México post-colonial.

Madera, hormigón y detalles sencillos complementan esta visión del clásico en la modernidad.

¿Qué te pareció la idea de la doble-altura? Nos interesa saber tu opinión  …  
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!