Arquitectos en Córdoba: 9 proyectos increíbles

Antonia T Antonia T
CASA SOMBRERO, MULA.Arquitectos MULA.Arquitectos Casas modernas
Loading admin actions …

Hoy reunimos 9 proyectos que demuestran que la arquitectura goza de buena salud. De la mano de 9 arquitectos de Córdoba, esta galería incluye casas de estilo moderno o rústico con ambientes cómodos y funcionales. 

Inspiradas muchas de ellas en la arquitectura moderna y brutalista, estas casas de arquitectos en Córdoba sobresalen por el acertado uso y diálogo entre sus materiales. Es así como vemos en sus fachadas uniformidad  y contrastes logrados gracias a la majestuosidad del hormigón, la versatilidad del barro, la elegancia del acero y la magia del cristal. ¡Las conocemos!

Casa SP: juego de geometría

Ubicada en Córdoba y proyectada en dos plantas, casa SP es obra del Estudio A+I. 

Funcional y moderna, la vivienda sobresale por su vistosa fachada en la que se utilizan diferentes colores y texturas para diferenciar los distintos planos y volúmenes que la conforman. Un acierto es el  trío de círculos que jerarquizan el área de la entrada principal rompiendo con la uniformidad de líneas rectas que vemos en el resto de la fachada. 

Otro punto a favor es la forma de las aberturas elegidas; las de diseño alargado añaden privacidad, en tanto las circulares son ejemplo de originalidad. La madera, además de contrastar con los tonos neutros del resto de la fachada, señalan los accesos peatonal y vehicular de una manera sutil. En toda la fachada, el invitado principal es la geometría.

Casa entre los árboles: moderna y horizontal

Otro de los estudios de arquitectura en Córdoba, que comparte sus proyectos, es BLTARQ Barrera-Lozada

“Casa entre árboles” es una vivienda de estilo moderno que combina un mix de materiales como el hormigón y el barro con un gran resultado. Elevada unos metros, la fachada se compone de un marco de hormigón, una celosía diseñada con piezas de barro y una entrada que se inclina unos cuantos grados.

La horizontalidad se rompe con un elemento vertical reforzando aún más la estética brutalista. La nota cálida y de color se reserva en la puerta de madera de dos hojas que señala la entrada peatonal. El cristal es el medio por el cual el interior dialoga con el exterior. De formas geométricas contundentes, el proyecto destaca por su sencillez.

Casa SQ: la nobleza de la piedra y el hormigón

Casa SQ del Estudio Schlatter Arquitectura y Diseño, es otro de los proyectos de arquitectos cordobeses que, sin duda, marcan la diferencia. 

Diseñada en dos plantas, se conforma de dos volúmenes de hormigón. Uno de ellos, el superior, interrumpe la limpieza del elemento con un volúmen que sobresale y se destaca por sus detalles en piedra y cristal. El inferior, en tanto, se abre de un lado al otro a través de un pórtico que comunica las dos fachadas. Las únicas notas de color y textura las dan el elemento de pedra y el entorno. La fachada es un ejemplo de limpieza.

Mayu Sumaj: una casa entre el estilo rústico y moderno

Y si hablamos de Córdoba pensamos en casas en las sierras que sirvan como refugio destinado al descanso y relax. 

“Mayu Sumaj” proyecto Abitar Arquitectura es una de ellas. La vivienda, con su imponente fachada de ladrillo, se inspira en las viejas casas de campo y agrega un giro moderno incluyendo un par de ventanas de diseño alargado que acompañan la puerta de acceso, la cual se esconde debajo de un importante marco de ladrillos. El pretil de cerraiento se abre con cuatro vanos cuadrados que coronan los detalles ortoganales de la fachada.

Casas Apareadas

De las casas de estilo rústico, pasamos a unas de estilo moderno: Casas Apareadas del estudio de Arquitectura A+3

Luminosas y funcionales, el terreno alberga dos construcciones independientes diseñadas en dos plantas. La fachada se caracteriza por un marco de hormigón que se sostiene sobre una base de piedra y cristal. Abiertas hacia la calle en el primer piso, se cierran en la planta baja gracias a un muro de cristal opaco. Algo que aporta mucho al proyecto es que se encuentra elevado del nivel de banqueta, lo que forma una plataforma de acceso a la que se llega a través de una escalera y una rampa para autos. 

El cuerpo superior se abre hacia afuera con un par de terrazas: el barandal de cristal pasa desapercibido ayudando a las vistas tanto del interior como de la fachada. 

Casa NYC: integración con el entorno

Casa NYC, BSBarqs. BSBarqs. Casas modernas

Casa NYC de BSBarqs recuerda a los proyectos de Frank LLoyd Wright. 

En este caso, al igual que la famosa casa de la cascada, lo orgánico no está dado tanto por las formas sino en cómo el diseño se mimetiza con el paisaje. En la fachada existe un juego interesante de volúmenes de barro que dialoga con el resto de los materiales; hormigón y acero. Además de ese diálogo en formas, los colores que aportan dichos materiales se complementan de manera natural. 

El proyecto se sustenta sobre una plataforma de hormigón de la que emergen volúmenes con diferentes alturas que van delimitando la vivienda. 

Casa La Rufina: una belleza en hormigón

La belleza del concreto se traduce en esta casa que recuerda a la arquitectura de Mies Van the Rhoe. 

“Casa la Rufina” del arquitecto Santiago Viale Lescano sobresale por su estructura de hormigón, con parasoles y detalles en cristal. Elevada sobre columnas se trata de un par de losas de hormigón que contienen a toda la vivienda. Un marco se proyecta hacia el frente y, junto con un muro enmarcan la escalera de acceso, todo en hormigón visto. Aprovechando el desnivel natural del solar, el proyecto destaca del entorno gracias al diseño.

Recomendado: Arquitectos en Buenos Aires talento porteño de sobra

Casa Sombrero: ecológica y funcional

El diseño moderno también inspira a Mula Arquitectos. Un ejemplo es Casa Sombrero, una vivienda sencilla y económica que fue concebida gracias a los créditos Procrear.

Esta casa en las sierras chicas de Córdoba, cuenta con un techo “sombrero” que junta el agua de lluvia en una canaleta central. Los muros de piedra y revoques gruesos revelan la naturalidad de los materiales como expresión.

La casa se abre hacia cuatro fachadas, aprovechando la iluminación y ventilación natural y las ventajas de éstas en cuanto a mantener el interior de la misma en un clima bastante confortable. 

Horizontalidad absoluta

Horizontalidad homify Casas modernas Concreto

“Horizontalidad” es un proyecto de la arquitecta Fernanda Isola

Diseñada en una planta, la fachada se divide por secciones bien definidas: las áreas sociales se abren gracias al empleo de materiales trasparentes, como el cristal. En cambio las privadas se esconden detrás de un hermético diseño de celosías de madera. Todo contenido en un sólo cuerpo que se extiende generando los espacios interiores que se entienden muy bien con la fachada. 

Finalmente si buscás arquitectos en Córdoba entrá en el directorio de homify

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista