Cómo incluir la madera en casa – ¡6 ideas fantásticas!

Karina Casarrubias Karina Casarrubias
Loading admin actions …

Al llegar a un nuevo hogar, una de las partes más emocionantes es el momento de la decoración. Desde antes de mudarnos ya estamos pensando en el estilo que deseamos, los muebles que nos gustaría comprar, las piezas de arte que vamos a colocar y sobre todo las sensaciones que esperamos tener al pasar de cuarto en cuarto. 

No obstante existen elementos que nos pueden ser algo problemáticos pero que, si los sabemos utilizar y adecuar a nuestro espacio, se pueden convertir en un comodín perfecto de decoración o hasta el centro de ella.  Uno de estos elementos es la madera, un regalo de la naturaleza que se puede amoldar perfectamente a cualquier hogar, su textura, color y propiedades acogedoras siempre harán de nuestra casa un hogar. ¡Así que comencemos!, estos son algunos tips para decorar con madera.  

1. El color de la madera es un elemento decorativo en interior y exterior

Como muchos otros materiales, el color de la madera puede o no ser el original. Sin embargo en cuanto a madera nos referimos, podemos utilizar más que sólo el color como punto de decoración. La forma en la que fue cortada una pieza y las vetas que se muestran en la superficie también pueden ser elementos fantásticos para agregar originalidad al espacio que estés decorando.

2. La madera en interiores brinda una apariencia acogedora

Como veníamos comentando, la madera posee varias propiedades, una de ellas es la calidez de su naturaleza. La madera puede encender un fuego interno en nosotros y para aprovecharlo su textura es clave. No es lo mismo la elegancia de una madera perfectamente lisa, que la magia que transmite aquella que ha sido tallada para crear diversos motivos. 

Los baúles de madera son objetos decorativos que suelen otorgar comodidad, como si dentro de ellos permanecieran miles de recuerdos familiares  o las cobijas tibias para un día de invierno. Un ejemplo de esta decoración es la que hace el Estudio Negro con esta habitación en la que la madera se presenta en la cabecera y base de la cama, así como en el baúl, el piso y los burós. 

3. Desde el piso ¡hasta la escalera!

Si el estilo rústico o colonial son lo tuyo, entonces la madera será tu mejor aliada. No tengas miedo de aplicarla en por todas partes, sólo recuerda mantener un equilibrio. Un piso de madera es una buena opción, cuando aplicas esta técnica das un indicio para toda la decoración, de esta manera puedes colocar muebles del mismo material pero con diferente tonalidad para hacer ver la diferencia y armonía de los objetos. 

Si te gusta el arte, los paisajes y los motivos florales enmarcados con madera combinan perfecto con la decoración de tu hogar. Asimismo, presta atención a los colores, si quieres resaltar un objeto, utiliza tonos más obscuros como los de las escaleras de la fotografía.

4. Usa madera en las vigas…

Casa Santa Clara: Pasillos y recibidores de estilo  por Pórtico
Pórtico

Casa Santa Clara

Pórtico

Si sólo quieres unos ligeros toques de madera, esta es una buena opción para ti. Las molduras otorgan gran belleza a las habitaciones, dando sensaciones de simetría y de distinción. ¿Alguna vez te ha ocurrido que en una imagen no sabes donde termina el piso y empieza la pared? Bueno, las molduras también ayudan a eso. 

Para utilizar la madera en estos espacios determina el estilo que quieres, uno sencillo o con decoraciones talladas, todo dependerá del estilo que quieres imprimir en el espacio. 

5. En los marcos de las ventanas

Cocina Santa Fe: Cocina de estilo  por Cenquizqui
Cenquizqui

Cocina Santa Fe

Cenquizqui

Los marcos de tus ventanas se verán bellísimos al ser hechos de madera. La aplicación de ellos en las cocinas son todo un clásico, en especial cuando posees una vista tan magnífica como la de un jardín o un bosque. 

Si te decides a internarlo te recomendamos que sean diseños sencillos y con grosores adecuados al tamaño de las ventanas, mientras más amplia, más grueso el marco. Las molduras y los marcos no son lo mismo. Recuerda dejar espacios en blanco alrededor de la ventana antes de colocar otro objeto decorativo o más madera. Esto mantendrá el equilibrio y la limpieza de tu decoración. 

6. Que las vigas y columnas resalten

Este es uno de los detalles de decoración con madera que más puede destacar en tu hogar. Las vigas y las columnas son aspectos de construcción que no tienen que ser necesariamente un dolor de cabeza. Muchos optan por esconderlas al pintarlas del mismo color que el techo pero si las dejas del color natural puedes tener efectos espectaculares. 

El contraste del color de la habitación con la de las vigas te da sensaciones de fortaleza y columnas pueden ser aprovechadas de la misma manera. Incluso esta recomendación puede funcionar para varios estilos. Tan sólo observa el estudio de la imagen, posee un aire industrial por los  techos altos y la selección de muebles, pero cambia por completo la perspectiva minimalista al dejar expuestas sólo algunas vigas que se combinan con las mesas de la habitación. 

7. No olvides un tratamiento de protección

Finalmente la madera luce mejor cuando le otorgas un tratamiento especial para mantener su calidad y su limpieza. Existen barnices y aceites exclusivos para mantener tus muebles como nuevos. Si no los encuentras o te es muy complicado aplicar el tratamiento por ti mismo, busca a un equipo de expertos, ellos harán el trabajo por ti y te darán más recomendaciones para cuidar toda la madera de casa. 

Si te gustó este libro de ideas seguro te encantará un especial de 9 cocinas hechas de madera, son fantásticas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!