Remodelación casa Brisas del Carmen:  de estilo  por Flores Rojas Arquitectura

Antes y después de 5 fachadas mexicanas: ¡remodelaciones totales!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Es muy cierto que el ingenio de los diseñadores y arquitectos mexicanos combinado con las necesidades y gustos de los propietarios de viviendas producen increíbles obras de arte, magníficas piezas de arquitectura funcional, estéticas y hermosas. Pero con el paso del tiempo las construcciones, como todo, se deterioran si no se les da el debido mantenimiento, o simplemente porque las modas cambian y las  necesidades y gustos familiares se han modificado. Para estos casos no es necesario deshacerte de tu casa y comprar otra, con una intervención adecuada tu fachada puede volver a brillar, mostrar nuevos rasgos, modernos y relucientes, otro rostro más juvenil, más funcional y estético.

En homify nos gusta mostrarte las imágenes del Antes y Después de diversos espacios de la casa y que seas testigo de que hay tantas posibilidades de cambio como gustos y presupuestos. En este libro de ideas te mostramos una recopilación de los mejores cambios de fachadas y, aunque algunas ya las habrás visto, seguramente otras te sorprenderán y tal vez algunas ¡ni siquiera creerás que son la misma casa! ¿Listo para continuar? Te invitamos a un interesante recorrido por fachadas de varias partes del mundo…

1. Antes: una fachada en Guanajuato igual que todas

Remodelación casa Brisas del Carmen:  de estilo  por Flores Rojas Arquitectura
Flores Rojas Arquitectura

Remodelación casa Brisas del Carmen

Flores Rojas Arquitectura

Como es muy común en nuestro país, a raíz del alto índice de migración a las ciudades en éstas se ha desarrollado desde hace varias décadas el concepto de fraccionamiento de interés social, en donde la construcción de viviendas se basa en un modelo que se replica un sinnúmero de veces hasta completar un desarrollo habitacional, y muchas veces el mismo modelo se utiliza para varios desarrollos. Esto ha generado una despersonalización de las casas, ¡todas son iguales! Pero como individuos que somos, siempre tratamos de hacer de nuestra casa un hogar propio, insertándole un detalle muy personal que la distinga de las demás.

Este es el caso de Casa Brisas del Carmen, en Guanajuato. La casa, similar a las del resto del fraccionamiento, de un frente muy angosto, acaso 5 metros, con una pequeña área de cochera y patio y un elemento de ladrillo café para contrastar la pared lisa del resto de la construcción, se pintó de amarillo para distinguirse de las demás, pero necesitaba un cambio total para representar la verdadera personalidad de sus habitantes.

Después: ¡una fachada con mucho estilo!

Remodelación casa Brisas del Carmen:  de estilo  por Flores Rojas Arquitectura
Flores Rojas Arquitectura

Remodelación casa Brisas del Carmen

Flores Rojas Arquitectura

El despacho Flores Rojas Arquitectura fue el encargado de proyectar la nueva cara de esta casa, ¡y vaya que proponen un cambio radical! La nueva fachada rompe totalmente con el rostro pálido y repetido del contexto, sobresaliendo elegante pero sencillamente con un único volumen hasta el límite de propiedad, en donde destaca el perímetro y un pequeño balcón donde asoma una ventana. Una placa revestida en piedra blanca le da una atractiva textura sin perder la monocromía. Abajo, un cerco de acero en color café protege con estilo y un discreto toque de color.

2. Antes: una pálida vivienda

Ahora, encontramos una casa que data de los años setentas, con 70 metros cuadrados distribuidos en una planta, luce triste, apagada y sin encanto a pesar de contar con una terraza al frente y un amplio jardín, pues ¡incluso los árboles aparecen descuidados!

El pretil de madera verde es en todo caso el único elemento que llama la atención, pero pierde notoriedad cuando observamos que las paredes y texturas de la casa no son uniformes: una pared pulida en color rosa pálido junto a una pared color durazno de textura rugosa… ¿acaso se necesitará un cambio?

Después: ¡colorida y aumentada!

Parece otra ¿cierto? ¡Pero es la misma! La pálida casita de la imagen anterior creció una planta y ahora cuenta con dos niveles que supieron organizarse lo suficientemente bien como para construir una terraza arriba. La estructura principal de la casa se mantuvo debido a que se encontraba en perfectas condiciones. La pequeña ventana del frente se eliminó y en su lugar se colocó un ventanal que conecta la cocina con el exterior gracias a unas puertas de vidrio y acero deslizables. Lo mismo en la que antes era una terraza: el espacio interior conforma la sala, y esta mantiene el contacto con el patio gracias al ventanal y se protege con un pequeño toldo que permite la vista del alto muro revestido en listones de madera de ipé. Una ventana vertical luce estupenda en el segundo piso, así como la estructura de madera de la terraza superior.

Entre las tonalidades orgánicas de la madera, destaca un volumen en color vino revestido en páneles de aglomerado que, aunque no se caracterizan por ser sofisticados, con el debido tratamiento, color y diseño, pueden lucir fabulosos, como en este caso. Sin duda, un cambio de fachada que significa ¡todo un cambio de vida! 

3. Antes: una casita triste

 de estilo  por BuroBonus
BuroBonus

​la facade sur rue avant travaux

BuroBonus

Ahora nos encontramos con esta casita que fue construida hace más de sesenta años, y durante los últimos estuvo abandonada. Como podemos ver, la fachada presenta una mezcla de materiales y colores sin ton ni son, moho y suciedad sobre las paredes, un patio lleno de basura, una barda que limita el espacio, en fin. Sin embargo, la forma de la estructura principal se percibe interesante, el techo de empinada pendiente tiene un gran potencial que podría aprovecharse al máximo, y el patio libre reutilizarse mejor, ¿a poco no? Veamos qué sucedió…

Después: ¡una fachada rústica y moderna a la vez!

Garajes de estilo minimalista por BuroBonus
BuroBonus

la facade sur rue

BuroBonus

Después de una serie de cambios interiores para un mejor aprovechamiento de los espacios, se tomó la decisión de privilegiar la privacidad de los habitantes por medio de una fachada ciega. Las partes que antes contaban con una cerca dañada y sin estilo claro, se cambiaron por portones metálicos en color negro, y se dejó una puerta peatonal al centro de la construcción. Al límite frontal del terreno se construyó un muro completo al que se le dejó la apariencia de cemento floteado, mientras que una serie de listones de madera enmarcan los portones y el acceso peatonal. Los tonos naturales de la madera le dan un aire rústico a la vista que, combinado con el cemento floteado, presenta un estilo entre rústico e industrial.

Por dentro, la ventana de la segunda planta antes apenas visible, se destaca por su marquetería de madera en medio de un muro también de cemento aparente, y una canaleta roja corona la pared. El barandal interior, antes sucio y nada acogedor, desapareció y en su lugar se construyó una sorprendente terraza extendida hasta el muro frontal, la cual a su vez se abre para iluminar la planta baja y los interiores de la casa, ¿quieres conocer el cambio completo? Visita Antes y después: de casita abandonada a espectacular loft.

4. Antes: una fachada en Mazatlán sin personalidad

Esta es la primera imagen de la fachada de una casa de fraccionamiento: muy parecida a las demás, con un color opaco, sin vida, en donde la herrería, las tejas y el entramado de madera del acceso peatonal son detalles lindos pero que, en esta combinación fallida, no logran el objetivo de inspirar y enamorar. A esta vivienda urge inyectarle personalidad propia, y para eso Cenit, arquitectos de Mazatlán, puso manos a la obra.

Después: ¡una fachada vistosa y radiante!

Ahora sí, una casa que luce distinta a las demás, que refleja los gustos y la personalidad de sus habitantes, que se muestra clara y luminosa, que invita a ser tocada gracias a las texturas de la piedra en el acceso peatonal y en el muro de la segunda planta. El diseño horizontal y geométrico de las puertas se fusiona perfectamente con las formas geométricas del muro del acceso peatonal y el de la cochera. Las luminarias junto a la puerta y junto a la ventana del segundo nivel reflejan su luz sobre la piedra rosada, generando sutiles reflejos y juegos de sombras sobre la superficie. Sin duda, un cambio espectacular ¡y lleno de personalidad!

Antes: fachada tenebrosa en Puebla

En la bella ciudad de Puebla nos encontramos con esta construcción. Un espacio de pocos metros cuadrados que bien podría albergar a una familia, siempre y cuando se encontrara en buenas condiciones. A simple vista podemos darnos cuenta del deterioro de los materiales de construcción: muros en mal estado, dañados por el salitre, techos de lámina inservible, pisos de pasta quebrados y descoloridos, sin puertas, en fin… ¡un cuento de horror! Hasta que Nonwarp, arquitectos de Puebla, pusieron manos a la obra.

Después: ¡puro estilo y glamour!

Gracias a la intervención del despacho de arquitectura, esta vivienda no sólo se renovó en su fachada sino que se ampliaron los espacios, convirtiéndola en un loft bastante acogedor, luminoso y funcional, en donde las estancias del segundo nivel cuentan con vistas hacia el exterior gracias a una serie de ventanales modernos y relucientes. El volumen superior es un amplio espacio luminoso ahora, y el patio frontal poco a poco se va restaurando, hasta adaptarse al nuevo estilo del segundo piso. Hasta ahora la luz y el color han dado nueva vida al lugar, los materiales se han renovado, ¡la vivienda ha renacido!

Esperamos haberte inspirado y dado ideas para tu propia casa.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!