¿Necesitas más iluminación? – ¡7 simples pasos para instalar una tragaluz!

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

Un tragaluz es una ventana en el techo, también se le conoce como domo o claraboya. Lo importante de este hueco en el techo es que sea un cristal o acrílico que permita la entrada de la luz.

Creo no hace falta explicar por qué alguien querría un tragaluz en su casa, ya que son elementos que agregan mucho estilo a una habitación pero también dejan pasar la luz natural. Los tragaluces no sólo se ven maravillosos, sino que también ayudan a ahorrar energía porque no es necesaria tanta luz artificial para iluminar una habitación.

Es posible para algunas casas poner un tragaluz, en este artículo te diremos cómo hacerlo tú mismo con 7 pasos básicos. Sigue leyendo y toma nota. ¡Es hora de ponerse a trabajar!

1. Escoge el lugar más adecuado

Para colocar un tragaluz debes procurar que el lugar sea adecuado, es decir, que el techo se pueda perforar, que no haya construcciones arriba, que no haya una tubería o instalaciones de luz (aunque estas se podrían mover), que esté lo mejor orientado para tener mayor luz y que sea en el lugar donde más luzca. 
Evita poner la claraboya en vigas fundamentales para la construcción, pues tendrás que cortar ese espacio y no deseamos que la construcción quede endeble. Fuera de eso, escoge el lugar que más te guste donde el techo mire hacia el exterior, pues dudo que a los vecinos les agrade una ventana directa a su habitación, y ¡Manos a la obra!.

2. Prepara el techo ¡Es hora de medir y cortar!

 de estilo  por FHS Casas
FHS Casas

Construcción de techo y revestimientos

FHS Casas

Hay tragaluces prefabricados y domos también. Date una vuelta por  la tienda de materiales de construcción más cercana a tu casa y escoge una. Dependiendo del espacio con el que cuentes, considera el tamaño que necesitas de tragaluz, luego, una vez comprado, sabiendo las medidas exactas de tu ventana, marca ese espacio en el techo.

Algunos expertos consideran observar primero la forma en que están puestas las vigas del techo para colocar la claraboya, esto es para alinear el tragaluz con las serchas, en especial si estas no se ven desde adentro. Lo hagas o no, deberás tener medidas precisas y cortar con la misma precisión ese hueco en el techo. Encontrarás diversas capas, ¡no te asustes! y sigue cortando hasta ver el cielo sobre tu cabeza.

3. Coloca todo en su lugar su lugar

Una vez cortado el techo se debe crear un marco de madera que proteja la estructura interna de la casa donde vas a insertar la ventana. Además, es importante reforzar la estructura si quedó débil, a sí que de ser necesario, puedes poner otra sercha. 

El tragaluz se va a colocar sobre el marco que hiciste. Como decíamos anteriormente hay tragaluces de vidrio y los hay tipo domos. Cuando compras el domo compras un marco metálico y plastificado donde inserta el acrílico posteriormente. Ese marco debes pegarlo al techo con sellador y atornillárlo firmemente en la parte superior del techo. En el caso de las ventanas, la estructura trae un marco donde después se coloca el vidrio. Primero tendrás que hacer cuadrar el marco de la ventana, en el marco que hiciste en el techo. Una vez que esté todo en su lugar, tendrás que atornillar y clavar.

4. ¡Ajusta bien esa ventana!

En el caso de la cúpula, es bastante sencillo este último paso, sólo coloca en el marco que ya clavaste al techo, una buena dosis de sellador y pega la cúpula. La mayoría de las cúpulas traen en el marco, pestañas metálicas, además de tornillos y mariposas para darle mayor agarre

En el caso de las ventanas, hay unas que están especialmente diseñadas para montarse de manera fácil y rápida, claro, recomiendo que pidas ayuda porque es imposible montarlas solo. 

Descubrirás que una vez instalado el marco de la ventana, poner el vidrio, que viene protegido también por un marco de madera, es cosa sencilla. Sólo vasta clavar y ajustar los engranes dependiendo el modelo. Esta parte es puro sentido común, todo viene a la medida precisa, pero si no lo tienes, lee las instrucciones de la ventana para techo que compraste. 

5. ¡Atención! No dejes lugar a las goteras

Baños de estilo  por in_design architektur
in_design architektur

Introvertiertes Familienbad mit Oberlicht

in_design architektur

Es muy importante que tengas presente durante todo el procedimiento, que hiciste una abertura en el techo, por lo que todo debe estar bien hecho, con medidas precisas, para que nada se mueva, y debe estar, cada borde que de al exterior, cubierto de pestañas con abundante sellador. 

Algunas ventanas y domos traen incluidas unas pestañas ajustables para el techo, justamente las que evitan las goteras. Es importante que las coloques y no te de miedo usar el sellador cuando sientas es necesario antes de volver a colocar las tejas.

6. Encárgate de los acabados

Hay muchos detalles que necesitarán tu atención. Por ejemplo, evita que la madera se asome torpemente del marco que pusimos en el tragaluz, será necesario utilizar una pasta de modelado o una moldura de madera para cubrir ese borde. 

Además, es necesario pintar el hueco del tragaluz del color del techo, a veces eso implica necesariamente, darle una manita al techo también, porque los techos también se ensucian, y sería terrible que el brillante color del tragaluz y del cielo azul contrastara con el polvoso tono de tu casa.

7. ¡Disfruta del cielo!

Una vez que está instalado tu tragaluz, acomodada y limpia toda tu casa de las posibles astillas y polvo. 

¡Ahora sí! ¡Todo está hecho! Es momento de descansar recostado boca arriba, ahora puedes apreciar el hermoso resultado de tu duro trabajo. Tu techo ahora es también el cielo, ¡detente a disfrutarlo!

No te limites, ¡crea! No dudes que tu casa podrá verse tan fantástica como esta sala cocina de Paul Wiggins Architects.

Para continuar leyendo sobre ventanas y dónde colocarlas, puedes leer Ventanas de aluminio ¿dónde instalarlas?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!